El gobernador Juan Schiaretti sorprendió ayer a los 32 intendentes peronistas que pasado el mediodía esperaban en el Centro Cívico arrancar una reunión con el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, luego del acto institucional en el que la Provincia hizo anuncios en materia de seguridad.
Como hacía mucho no sucedía, el mandatario provincial encabezó una charla de alto contenido político frente a los jefes y jefas comunales de Hacemos por Córdoba que incluyó, entre otros asuntos, una bajada de línea clara sobre dos aspectos calientes en el peronismo hoy: la re re y la candidatura provincial de Martín Llaryora.
En momentos donde gran parte del pelotón de intendentes que no podrá intentar un nuevo periodo en el 2023 está buscando alternativas políticas y judiciales para sortear la ley, el jefe del PJ Córdoba sepultó el tema frente a los suyos.
Sin medias tintas, el gobernador repitió lo que ya viene diciendo a través de sus funcionarios: sin consenso legislativo, el Ejecutivo no impulsará ninguna reforma al Código Electoral. Y, además, desalentó la judicialización de la re reelección considerando casi nula las chances de prosperar por esa vía, en función a los antecedentes.
Y por si a algún alcalde seguía sin calibrar el fuerte posicionamiento del Panal frente al debate, le sumó un condimento político electoral: Schiaretti les dijo que seguir insistiendo con el tema sólo le es funcional a la estrategia de campaña del ya lazando candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Luis Juez. Y, por ende, perjudicial para el plan político de Hacemos por Córdoba.
Hasta aquí, no había habido una instrucción tan contundente del Centro Cívico hacia los jefes de los gobiernos locales sobre el tema; pues ayer, Schiaretti se lo transmitió cara a cara.
Como respuesta, se llevó el compromiso de los 32 presentes para no azuzar más el asunto reeleccionista y, a su vez, multiplicar el mensaje del oficialismo en sus respectivos departamentos para que todos estén al tanto.
De esta manera, el mandamás de Hacemos por Córdoba buscó ordenar hacia abajo y evitar que, tal como amagó la localidad de San Pedro (departamento San Alberto), los intendentes de Hacemos por Córdoba comiencen a tomar decisiones individuales que incluyan, por ejemplo, despegar sus comicios de las provinciales. El interés colectivo, siempre primero, se leyó de la charla.
Eso no quiere decir que no puedan aparecer en este tiempo algunos municipios propios accionando en ese sentido, lo que quedó claro ayer es que será en disidencia con el expreso pedido del Panal a su tropa.
En otro orden, el gobernador se refirió enérgicamente a la candidatura del intendente Martín Llaryora y avisó que, en los próximos días, el capitalino blanqueará públicamente sus pretensiones. Los habilitó para comenzar a trabajar por su “sucesor” y les pidió encolumnarse detrás de él.
De nuevo, hasta aquí, Schiaretti no había instruido a la dirigencia sobre la candidatura de Llaryora, más bien, había pedido pisar las acciones de campaña en el interior para no desordenar el trabajo territorial y centralizar la estrategia desde el Centro Cívico.
Ahora, el escenario es otro. Frente al intenso movimiento político y la actividad partidaria de los socios de Juntos por el Cambio de cara al 2023, Schiaretti decidió poner primera. El gobernador tomó nota del reclamo que le venían haciendo los propios por la falta de acción política en la antesala de un año electoral que asoma de alta complejidad para el PJ.
Con el encuadre político que les dio ayer, los intendentes deberán activar el trabajo territorial y tributar al plan “Llaryora, ´23”. Schiaretti les dijo que el titular del Palacio 6 de Julio es quien mejor mide despejando dudas (si es que las había) de que Llaryora es el elegido, y ningún otro.
También llevó tranquilidad de que su prioridad esta puesta en retener el poder provincial para Hacemos por Córdoba y que hará lo que sea necesario para contribuir a ese objetivo. En esa línea, según evaluaron intendentes consultados por Alfil, el mandatario habló con traje de candidato presidencial, aunque no lo haya manifestado expresamente. Trazó un preocupante panorama político y económico del país, y ratificó que planea jugar en el escenario central el año próximo.
Después de mucho tiempo, Schiaretti marcó pautas políticas concretas que alumbran por dónde irá la estrategia del oficialismo para las próximas semanas.