Schiaretti alardea federalismo: convenios con intendentes no-PJ

(Por Yanina Soria) El gobernador, en plena campaña, se muestra con alcaldes opositores. Busca mostrar que Hacemos por Córdoba no hace lo que le critica al kirchnerismo nacional: “discriminar” al interior. 

“En Córdoba el federalismo no se declama, se hace”, repite como una de las frases electorales de cabecera el gobernador Juan Schiaretti en cada uno de sus discursos públicos.

Con un tono político de un anti “porteñismo” cada vez más radicalizado, el mandatario provincial que por su rol en la campaña empujó a un segundo plano a las candidatas Alejandra Vigo y Natalia de la Sota, busca terciar en la pulseada electoral entre Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Jugado el todo por el todoy en un posicionamiento poco habitual por cómo suele moverse en las elecciones de medio término, Schiaretti exagera condiciones políticas de Hacemos por Córdoba (hasta ahora matizadas deliberadamente) con un claro objetivo: capitalizar el rechazo del cordobés a la gestión nacional manifestado en las PASO. El anti kirchnerismo que ahora suda el peronismo cordobés, es la muestra más acaba de que ese es el propósito.

El schiarettismo pasó de coquetear con el Frente de Todos para intentar anclar la unidad en Córdobaa decir que son “el agua y el aceite” y atribuirle al actual gobierno y al anterior de Cristina Kirchner la génesis de los males estructurales del país.

Es cierto, ahora en su crítica sumantambién en esa línea de responsabilidades los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, a quien en algún momento Schiaretti reconoció como “amigo”. En definitiva, el peronismo provincial sale a pelearle a Juntos por el Cambio la franja de electores que comparten.

Y en esa línea de sobreactuación política mientras corre el reloj electoral, Schiaretti decidió afinar su estrategia y levantar el perfil de dirigente “federal” con intenciones de pararse, justamente, en la otra orilla de lo que le objeta al kirchnerismo: beneficiar con los recursos nacionales sólo a Buenos Aires.

El gobernador busca demostrar que en Córdoba el oficialismo le da igual trato a los 427 municipios, sin discriminaciones ni distinciones partidarias. Para ello, el Panal diagramó una agenda de actividades que, en plena campaña, lo muestra a Schiaretti firmando convenios con intendentes “opositores”.

El jefe de Hacemos por Córdoba sigue acumulando fotos con alcaldes de Juntos por el Cambio e, incluso, con ex schiarettistas ahora enrolados en el Frente de Todos.

Los macristas Eduardo GatoRomero de Villa Allende y Pedro Dellarossa de Marcos Juárez encabecen, quizá, el listado de jefes comunales que más veces recibieron al titular del Ejecutivo cordobés estas últimas semanas. Si bien, en teoría, se trata de visitas institucionales, la realidad es que el discurso electoral de Hacemos por Córdoba siempre está presente. Incluso, delante de los propios alcaldes no- PJ.

Por ejemplo, llamó la atención que en el almuerzo convocado por Schiaretti y las candidatas de Hacemos por Córdoba para empresarios y productores de Marcos Juárez el sábado pasado, estuviera allí sentado el propio Dellarossa

Como modalidad, últimamente el gobernador visita una localidad, se muestra con el intendente en el marco de la firma de algún acuerdo por obras, y luego, más tarde, encabeza en ese mismo lugar o en otro punto del departamento un acto político con la dirigencia y militancia peronista.

Hoy hará algo así en Punilla. Esta tarde, Schiaretti le hablará a su tropa en la ciudad de Carlos Paz en un distrito que acompañó de manera contundente la boleta de Luis Juez y Rodrigo De Loredo el pasado 12 de septiembre, pero donde el peronismo provincial busca ampliar la diferencia lograda con la lista del Frente de Todos

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.