Durante el fin de semana, el gobierno de Alberto Fernández autorizó excepcionalmente el regreso a su residencia habitual -por vía terrestre- a todas aquellas personas que estén cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio en un domicilio distinto al propio. La norma, publicada el sábado en el Boletín Oficial y que rige hasta mañana, sostiene que podrán circular siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional.
Sin embargo, esa puerta que abrió el Gobierno en medio de la estricta cuarentena que impulsa, provocó que, en muy pocas horas, el organismo encargado de autorizar los traslados, emitiera más de 20.000 permisos.
Esto derivó en la “suspensión” durante varias horas de la web habilitada para tramitar dicha autorización y una revisión de la estrategia nacional, ya que las estimaciones iniciales en función de esas autorizaciones ya otorgadas, hablaban de una circulación de más de 80.000 personas.
En Córdoba, el plan nacional “regreso a casa” lo tuvo al propio gobernador Juan Schiaretti evaluando la situación junto a las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) central y al equipo sanitario.
Durante varias horas del sábado, la Provincia calculó el impacto que la medida tendría en este distrito y rápidamente emitió su propia resolución, mucho más restrictiva. A decir verdad, la voluntad política fue achicar, por todos los medios, el margen de movilidad interna de los cordobeses, pero también el ingreso de personas en tránsito por suelo mediterráneo. Y en algunas zonas puntuales, prohibir directamente los ingresos.
En el Panal estimaron que asimilar tal cual la disposición nacional podría generar una situación incontrolable para las autoridades, como la del “viernes negro” y los jubilados cuando se abrieron las puertas de los bancos.
Por eso, esta vez, Schiaretti no vaciló a la hora de desentonar con Fernández y fijó con reglas propias el alcance del permiso para que los varados cordobeses en otros puntos del país y dentro del mismo sueldo provincial, puedan volver a sus hogares.
El mismo sábado, el COE central dio a conocer la disposición local que regirá hasta el martes, estableciendo básicamente tres puntos distintivos y mucho más estrictos, que la normativa nacional.
En Córdoba, solo podrán retornar aquellas personas que tengan domicilio legal en la provincia, consignado en su DNI; sin embargo, hay departamentos en los directamente quedó prohibido el ingreso aun cuando los habitantes acrediten vivir allí.
Se trata de las denominadas “zonas blancas”, aquellos puntos del mapa provincial que están limpios de coronavirus y que, por tal motivo, resultan prioritarios en el plan preventivo que lleva adelante Córdoba.
“En caso de que los ingresantes al territorio de la Provincia tengan destino a los Departamentos Juárez Celman, Tercero Arriba, Río Segundo, Río Primero, Totoral, Tulumba, Río Seco, Sobremonte, Ischilín, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier, zonas blancas libres de virus con barreras sanitarias dispuestas y vigentes, no se permitirá el ingreso a los mismos, ofreciéndoseles a los ingresantes la posibilidad de alojarse en dispositivos de internación extra hospitalaria hasta el cumplimiento de la cuarentena obligatoria”, consigna el punto 6 de la resolución provincial emitida por el COE. Esas personas, deberán quedarse al menos 14 días en otro lugar.
El segundo aspecto diferencial de la medida central, apunta a todas aquellas personas que deban pasar por Córdoba para llegar a su provincia.
Al respecto, se dispuso que sólo se permitiránlos ingresos si se presenta un certificado emitido por las provincias limítrofes, tanto la de destino final como la de todas aquellas que se deban atravesar para llegar al domicilio. Autorizaciones que, a rigor de verdad, son muy complejas de obtener, por lo que en muchas rutas cordobesas la Policía Caminera ya obligó a retornar a varios autos que querían pasar.
Por último y a diferencia del permiso excepcional para varados en el país que dispuso la Nación, en Córdoba la cuarentena total se mantiene por lo que no se permite el traslado masivo; es decir, por ejemplo, queda prohibido trasladarse hacia otra localidad para ir a buscar a algún familiar.
Estas limitaciones impulsadas por la Provincia, obedecen a la honda preocupación que existe en el Panal respecto a que el virus ingrese con personas sobre las que no se ha tenido ningún tipo de control, o que se propague de manera fugaz en localidades que están fuera de la zona roja.
Tope alcanzado
Respecto a la suspensión de la web de tramitación del pase durante el fin de semana, la Secretaría de Innovación Tecnológica de la Jefatura de Gabinete explicó el fin de semana que el sábado se alcanzó rápidamente "el tope de los permisos diarios permitidos", para habilitar el regreso de argentinos varados en diferentes puntos del país a raíz del aislamiento social, preventino y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.
Además, funcionarios nacionales confirmaron que el Gobierno evaluará cada situación y cruzará datos para seguir entregando tales permisos. “El Gobierno está dosificando la circulación en las rutas, con fuertes operativos de seguridad, y se va a evaluar diariamente”, puntualizaron.