Síndrome Daniele: Biolatto “pisa” su jubilación

(Por Yanina Passero - Diario Alfil) En junio, la secretaria general de Suoem cumplió con los requisitos para iniciar el trámite administrativo en el municipio. Suena fuerte la versión que la elegida por el histórico referente de los empleados públicos de la ciudad buscará un período más.

El exsecretario general del Suoem, Rubén Daniele, mantiene vigente su último acto de rebeldía: no presentó la documentación a la Caja de Jubilaciones para comenzar a percibir la pensión de los adultos mayores, con todos los aportes realizados. Explica que fue pasado a retiro injustamente por el intendente Ramón Mestre y afirma que regresará al despacho central de sindicato municipal en calidad de jefe.


Cierto es que sus alfiles realizan gestiones en Buenos Aires para “destrabar” el compendio judicial que impidió a Daniele regresar al gremio seis meses después de que asumiera su delfín, Beatriz Biolatto. Cabe recordar que en junio de 2018, renunció la comisión directiva y se inició un nuevo proceso eleccionario que terminó jaqueado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El degradamiento ministerial de Jorge Triaca demoró el “plan retorno” apoyado en avales judiciales que consiguió durante la batalla con el jefe del Palacio 6 de Julio que se trasladó a barandillas.

Cabe recordar que La jueza de Conciliación de 1° Nominación, Sofía Andrea Keselman, dictó una medida cautelar sobre el decreto municipal firmado Mestre, que declaró a Daniele en “estado de jubilación” y lo habilitó a presentarse como candidato a las elecciones del Suoem del 12 de octubre 2017.

La jueza Keselman había justificado su decisión: “El peligro en la demora deviene palmario, toda vez que la efectiva aplicación del decreto es susceptible de provocar un gravamen irreparable al actor, ya que al declararlo en estado jubilatorio y disponer su baja actual lo coloca en el riesgo cierto de ser inhabilitado para postularse en las elecciones que se avecinan, con lo que se consumaría la violación al derecho a la libertad sindical, consagrado en el art. 4, inc. e, de la Ley 23.551 (ser elegido), no existiendo otra medida precautoria que pudiera conjurar aquél”.

Pese a la venia judicial, eligieron a Biolatto por temor a una intervención gremial. La vía política marcó buena parte del camino emprendido por Daniele para volver al Suoem. Con Cambiemos no hubo suerte.

Luego de las PASO, el equipo de asesores del sindicalista inició gestiones recientes con adláteres del presidente electo Alberto Fernández, pero con un nivel de sensatez que sorprende, se escucha decir a miembros de la Lista Verde que la situación política del Suoem no es prioridad en el complejo entramado de tareas del nuevo conductor del país. Claramente.

Es altamente probable que un nuevo llamado a las urnas sorprenda a dirigentes y activistas del Suoem antes de que llegue una respuesta a los reclamos de Daniele. Al parecer, ya estarían pensando en algunas alternativas según versiones off the record.

Lo curioso es que Biolatto, como Daniele, a cinco meses de cumplir con los requisitos que emanan de las ordenanzas municipales y leyes previsionales, tampoco cumplió con la formalidad. Huelga decir que el Ejecutivo tampoco tomó cartas en el asunto, presuntamente ocupado en la transición con Martín Llaryora.


La lectura que hacen es una: Biolatto se perfila como futura candidata a la reelección. Hay matices entre quienes la apuntan como parte del plan de Daniele (nuevamente) y otros que observan que la ex referente gremial en Educación tiene aspiraciones políticas propias. La incógnita que se abre es si, efectivamente, la dirigente logró su independencia de quien la ungió. Dudas.

Como sea, la interna del Suoem es uno de los frentes con los que deberá lidiar Llaryora el año que viene. La campaña electoral interna y la disputa por la renovación gremial generarán un clima especial para el nuevo inquilino del municipio.

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba-Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Qué hace la Fundación Mundial de la Felicidad (y qué es el Ecosistema de Bienestar de Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) ¿Sabías que cuando una persona se siente feliz es un 88% más productiva en su trabajo? Bueno, de eso se encargan estos entes, y acá te cuento la posta: la Fundación Mundial de la Felicidad es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la libertad, la consciencia y sobre todo, la felicidad. ¿Qué hace este ecosistema? Busca transformar el bienestar corporativo para potenciar la competitividad regional aplicándolo a los emprendedores y empresas de Córdoba. Cómo sumarte.

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos.