Tiempo de negociaciones: qué quiere cada sector

(Por Yanina Soria - Diario Alfil) Con el cronograma electoral en marcha el peronismo inicia la etapa de discusión por los cargos partidarios. Cuáles son las aspiraciones por el reparto.

Mayo de 2016. La sociedad entre José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti echaba a rodar un nuevo acuerdo político, esa vez interno, para evitar que las siempre latentes tensiones entre ambos sectores derivaran en una compulsa en las urnas.
 
Fruto de las negociaciones entre los dos caciques del PJ Córdoba, los cargos partidarios que debían ser renovados, fueron repartidos y cundió la paz.
 
Por entonces, la conducción provincial había quedado en manos de Carlos Caserio porque el presidente del PJ, Juan Schiaretti, gobernador en ese momento, pidió licencia. La presidencia alterna fue para Martín Llaryora, la secretaría general para Carlos Gutiérrez, y como secretario administrativo fue nombrado Carlos Massei, entre los cargos más importantes. Luego, el mapa provincial fue cubierto con referentes de ambos dirigentes en los distintos departamentos.
Febrero de 2020. De la Sota ya no está y Schiaretti, gobernador, hace uso de la máxima premisa que siempre rigió en tan exitosa empresa política que colocó, durante dos décadas al peronismo en el poder provincial: conduce quien gobierna.
 
Tras la partida física del ex mandatario y con la legitimidad de las urnas, Schiaretti se quedó con el PJ Córdoba; amplió las fronteras del espacio, enterró la marca Unión por Córdoba y refundó la alianza provincial como Hacemos por Córdoba. Incluso, su figura alcanzó proyección nacional el año pasado.
 
Sin embargo, aquel liderazgo indiscutido consolidado en el 2019 comenzó a ser cuestionado por una porción del PJ a partir de la decisión que tomó el gobernador de mantenerse fuera del proyecto político que encabezaba Alberto Fernández en campaña, hoy presidente de la Nación.
Entonces, lo que se suponía sería un año complicado en términos económicos para la gestión provincial debido al impacto de la crisis nacional, arrancó siendo complejo también en el terreno interno del peronismo cordobés.
 
La expresión de disconformidad con Schiaretti por su posición frente al gobierno del Frente de Todos por parte del sector encabezado por Carlos Caserio y Martín Gill, fue levantando temperatura y derivó en una muestra de fuerza la semana pasada.
 
Hubo amenazas de internas, pero luego fueron morigeradas. Siempre, con el proceso de renovación de autoridades partidarias en todos sus niveles como telón de fondo.
 
Si bien desde el Panal, el plan original siempre fue dotar a ese proceso interno de un cariz más administrativo que político, tras la movida del espacio del PJ Córdoba que tributa para Alberto Fernández, se encendieron algunas luces de alerta. Incluso cuando desde el oficialismo nunca le dieron entidad de amenaza real. La convicción de que la sangre no llegará al río se funda en la complejidad que supone un armado provincial.La Carta Orgánica del PJ, en su artículo 73, establece que: “Para presentar autoridades de nivel provincial, la lista deberá presentar candidaturas a cargos partidarios en no menos del 60 por ciento de los departamentos de toda la Provincia. A su vez, para ser considerada lista departamental, se deberán presentar candidaturas para cargos partidarios en no menos del 60 por ciento de los circuitos en el interior de la provincia, y de los correspondientes subcircuitos correspondiente a cada seccional en el departamento Capital”.  
 
Las pretensiones
Lo cierto es que, con la publicación del cronograma electoral y con dos fechas claves ya en danza (el 6 de abril para presentar las listas y el 26 día de los comicios) la etapa que ahora se abre es la de la negociación. La idea del schiarettismo sigue siendo alcanzar el consenso interno y que haya una sola lista. Para ello se deberán sentar  en la mesa con quienes aspiran a ocupar lugares dentro del partido, pero en verdad, tienen el horizonte político puesto en las elecciones legislativas del ´21.
 
A priori, desde el Centro Cívico marcan una condición como innegociable: será el propio gobernador quien encabece el lema de Hacemos por Córdoba. Eso implica que, la conducción real del peronismo en Córdoba seguirá siendo de Schiaretti, al menos por los próximos cuatro años.
 
Y aunque por ahora los protagonistas de las inminentes negociaciones no lo digan por lo alto, cada sector pugnará por sacar tajada del proceso de reacomodamiento que se abre. Y allí comenzará a tallar no sólo el espacio de Caserio, también el peronismo k tiene aspiraciones; incluso, entre los propios leales a Schiaretti hay quienes buscarán reposicionarse en el mapa interno a partir del 26 de abril.
 
Y sobre la mesa ya se conocen algunas pretensiones. Por caso, por el departamento Capital irá por todo nuevamente Alejandra Vigo. La diputada nacional desarrolló una estructura propia durante estos años que la lleva a contar con alfiles propios en lugares claves, y no sólo en la Municipalidad de Córdoba. Se sabe que parte del acuerdo político con el intendente Martín Llaryora fue no disputarse el poder por el PJ Capital. En ese escenario, es difícil imaginar que el Panal esté dispuesto a entregarle la presidencia de ese distrito partidario a otro sector.
Seguramente el albertismo cordobés, además de pedir lugares en la Mesa del Consejo Provincial, irá por departamentos como el de Punilla donde ya la hija del actual senador nacional, la legisladora Mariana Caserio, es la titular del PJ allí.
 
Otros de los distritos por los que también peleará, pero donde se anticipa una discusión más compleja son los de Colón, Santa María y San Martín. En el primero, el albertismo cuenta con figuras de pesos como los legisladores Carlos Presas y Rodrigo Rufeil; tiene al actual secretario de Transporte nacional, Walter Saieg,como referente del segundo departamento mencionado; y al intendente en uso de licencia de Villa María y actual vice ministro de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, como figura de envergadura en el tercero. Ocurre que, en esos tres casos, el schiarettismo también cuenta con delegados que tienen aspiraciones a fortalecer sus presencias territoriales.
 
A saber, por General San Martín, el Panal lo tiene a Eduardo Accastello y Nora Bedano; por Santa María, al actual ministro de Gobierno, Facundo Torres, y a su hermano intendente de Alta Gracia, Marcos Torres; mientras que en Colón anotan a varios jefes comunales también, entre ellos, a Facundo Rufeil de La Calera.
 
En tanto, la delasostista Adriana Nazario, hoy enrolada en la estructura de Caserio, es una de las referentes de Río Cuarto, uno de los departamentos más importantes. Allí también jugará el intendente Juan Manuel Llamosas que va a la reelección con el apoyo de Schiaretti pero también con el respaldo del nazarismo local.  
 
Otros de los que pedirá representación en el nuevo esquema de autoridades departamentales del PJ Córdoba es Martín Llaryora por San Justo; Oscar González por San Javier; Federico y Carlos Alesandri por Calamuchita.
 
Kirchnerismo PJ
Al establecer el cronograma electoral, desde el Panal fueron claros al señalar que la porción peronista del kirchnerismo cordobés también podría jugar la interna.
El sector representado por ejemplo en la diputada nacional, Gabriela Estévez, sería uno de los que se sumaría a las negociaciones con destino final en la estructura oficial del partido.
Si bien eso podría ocurrir fruto de un acuerdo entre la cúpula de los gobiernos nacional y provincial, se trata de un sector que hasta ahora siempre se movió fuera del radar del partido cordobés. 

Una bolsa de cemento por favor, ¡pero blanco!: Holcim presenta su nuevo producto (pensado para trabajos decorativos y artísticos)

Holcim continúa innovando en el mundo de la construcción, y presenta “Blanco”, su nuevo cemento destinado a trabajos decorativos y artísticos, ofreciendo a los profesionales de la construcción una nueva herramienta para dar vida a sus proyectos de una manera creativa. Esta nueva variedad de soluciones cementicias cuenta con más del 80% de blancura logrando un gran aspecto estético y visual. 

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Mostri TV apuesta fuerte en el streaming cordobés con "Buena Data Social Club" (el programa que conduce Caio Lamberti)

(Por Josefina Lescano / RdF) El consumo de plataformas, la elección on demand de producción digital, llegó para imponerse. El streaming es prácticamente un clásico en la generación “centennials”. En Buenos Aires compiten los tanques del mercado como Olga y Luzu TV (aunque hay más, muchos más). Y Córdoba no se queda atrás: una de las apuestas es la del periodista Caio Lamberti. De qué se trata Mostri TV, su nueva propuesta que promete cautivar a una amplia audiencia ávida de contenido fresco y relevante. 

Casi un puente aéreo: Copa Airlines anuncia otras 3 frecuencias semanales Buenos Aires - Panamá (31 vuelos EZE - PTY desde septiembre)

A partir del 19 de septiembre la aerolínea panameña, miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, contará con tres nuevos vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. Con la apertura de estas frecuencias, Copa Airlines contará con 31 vuelos semanales directos desde Buenos Aires hacia Panamá con conexión para 32 países de América Central, Caribe, Canadá y Estados Unidos.