UNC: Candidato de mínima para competir con Boretto

(Por Gabriel Osman) Nadie podría negar que el discurso público del oficialismo para las elecciones rectorales en la UNC provienen de su candidato: “Vamos a los comicios como si nuestro adversario fuera Bill Clinton”. Es la frase que resumió uno de los adláteres del candidato John Boretto, que bien podría haber salido de la propia boca del ex decano de Económicas. Máxima prudencia y también consigna para trabajar.

Prudencia también es una consigna de trabajo para el periodismo, y sin faltar a ella podemos afirmar que Boretto es el amplio favorito para imponerse y con holgura, probablemente mejorando los números de los dos triunfos de Hugo Juri. Varios factores señalan este posible resultado.

  1. El candidato del kirchnerismo universitario es Alberto León que nunca fue decano de Facultad alguna. Su principal atributo es haber integrado dos veces el gabinete rectoral, en el segundo mandato de Carolina Scotto (2010-2013) y el único de Francisco Tamarit. La primera vez como Secretario de Ciencia y Técnica y la segunda como Secretario General. León es una persona íntegra, no hay reproches en ese sentido, pero viene flojito de papeles.
  2. Desde 1983 a la fecha todos los rectores han sido antes decanos. Luis Rébora de Arquitectura; Eduardo Staricco de Químicas; Jorge González de Ciencias Exactas; Carolina Scotto de Filosofía; Francisco Tamarit de Famaf y Hugo Juri de Médicas. Se advierte que en la nómina falta Francisco Delich. Pues sí, no fue decano pero antes había sido rector de la UBA y viceministro de Educación con Raúl Alfonsín. Es decir, fue muchísimo más que decano. Con precisión, fue el rector con más pergaminos desde 1983 a la fecha.
  3. Hay otro caso que no pasó del intento. Fue en 2007 cuando se rompió el oficialismo y Jorge González (entonces rector) quería la re-re y su vicerrector, Daniel di Giusto, bloqueó esa posibilidad. Ante la emergencia, González puso de partenaire a un docente de Agronomía, Manuel Velazco, y Scotto le propinó una soberana paliza. Todo un dato.
  4. ¿Por qué León? Porque nadie quiere ser adversario de un candidato con amplias posibilidades de ganar. El ex Secretario General de Tamarit está en la búsqueda de un compañero de fórmula y sus dificultades no son porque haya congestión de oferentes, precisamente. Más bien todo lo contrario. Tampoco se conoce al compañero de binomio de Boretto, pero por motivos bien distintos: le sobran posibilidades pero Boretto demora porque quiere maximizar el resultado. Adicionalmente, no quiere tampoco adelantar información a la oposición, y divulgará la fórmula rectoral completa recién mañana a la noche, a horas del cierre para inscribirlas, que se cumple el miércoles a la noche.

Por otra parte, el kirchnerismo está de retroceso en el país y, obvio, también en la UNC. Por más que las universidades públicas argentinas sean autónomas, no son autistas. Como interpretó hace muchos años una ex decana de Económicas, que se resistía a aplicar una disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de adecuar los Estatutos de la UNC a la Ley de Educación Superior sancionada en los años de Carlos Menem en el poder.

Baste un dato para medir ese retroceso del kirchnerismo. En las últimas elecciones estudiantiles la otrora organización K La Bisagra, que le disputaba el poder a la imbatible Franja Morada, pasó de segunda a cuarta fuerza.

Reunión en la FCC

Encabezada por la decana en Ciencias de la Comunicación, Mariela Parisi, hoy a las 12 en esa Facultad se realizará un encuentro en torno a sentar puntos de vista sobre la emergencia electoral que se avecina. Participarán de la reunión el espacio Convergencia, encabezado por la propia Parisi, Patricia Altamirano (Avanzar) y referentes de organizaciones estudiantiles como Sur y la Mella. Se aclaró que no es para definir fórmula alguna.

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?