UNC: Candidato de mínima para competir con Boretto

(Por Gabriel Osman) Nadie podría negar que el discurso público del oficialismo para las elecciones rectorales en la UNC provienen de su candidato: “Vamos a los comicios como si nuestro adversario fuera Bill Clinton”. Es la frase que resumió uno de los adláteres del candidato John Boretto, que bien podría haber salido de la propia boca del ex decano de Económicas. Máxima prudencia y también consigna para trabajar.

Prudencia también es una consigna de trabajo para el periodismo, y sin faltar a ella podemos afirmar que Boretto es el amplio favorito para imponerse y con holgura, probablemente mejorando los números de los dos triunfos de Hugo Juri. Varios factores señalan este posible resultado.

  1. El candidato del kirchnerismo universitario es Alberto León que nunca fue decano de Facultad alguna. Su principal atributo es haber integrado dos veces el gabinete rectoral, en el segundo mandato de Carolina Scotto (2010-2013) y el único de Francisco Tamarit. La primera vez como Secretario de Ciencia y Técnica y la segunda como Secretario General. León es una persona íntegra, no hay reproches en ese sentido, pero viene flojito de papeles.
  2. Desde 1983 a la fecha todos los rectores han sido antes decanos. Luis Rébora de Arquitectura; Eduardo Staricco de Químicas; Jorge González de Ciencias Exactas; Carolina Scotto de Filosofía; Francisco Tamarit de Famaf y Hugo Juri de Médicas. Se advierte que en la nómina falta Francisco Delich. Pues sí, no fue decano pero antes había sido rector de la UBA y viceministro de Educación con Raúl Alfonsín. Es decir, fue muchísimo más que decano. Con precisión, fue el rector con más pergaminos desde 1983 a la fecha.
  3. Hay otro caso que no pasó del intento. Fue en 2007 cuando se rompió el oficialismo y Jorge González (entonces rector) quería la re-re y su vicerrector, Daniel di Giusto, bloqueó esa posibilidad. Ante la emergencia, González puso de partenaire a un docente de Agronomía, Manuel Velazco, y Scotto le propinó una soberana paliza. Todo un dato.
  4. ¿Por qué León? Porque nadie quiere ser adversario de un candidato con amplias posibilidades de ganar. El ex Secretario General de Tamarit está en la búsqueda de un compañero de fórmula y sus dificultades no son porque haya congestión de oferentes, precisamente. Más bien todo lo contrario. Tampoco se conoce al compañero de binomio de Boretto, pero por motivos bien distintos: le sobran posibilidades pero Boretto demora porque quiere maximizar el resultado. Adicionalmente, no quiere tampoco adelantar información a la oposición, y divulgará la fórmula rectoral completa recién mañana a la noche, a horas del cierre para inscribirlas, que se cumple el miércoles a la noche.

Por otra parte, el kirchnerismo está de retroceso en el país y, obvio, también en la UNC. Por más que las universidades públicas argentinas sean autónomas, no son autistas. Como interpretó hace muchos años una ex decana de Económicas, que se resistía a aplicar una disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de adecuar los Estatutos de la UNC a la Ley de Educación Superior sancionada en los años de Carlos Menem en el poder.

Baste un dato para medir ese retroceso del kirchnerismo. En las últimas elecciones estudiantiles la otrora organización K La Bisagra, que le disputaba el poder a la imbatible Franja Morada, pasó de segunda a cuarta fuerza.

Reunión en la FCC

Encabezada por la decana en Ciencias de la Comunicación, Mariela Parisi, hoy a las 12 en esa Facultad se realizará un encuentro en torno a sentar puntos de vista sobre la emergencia electoral que se avecina. Participarán de la reunión el espacio Convergencia, encabezado por la propia Parisi, Patricia Altamirano (Avanzar) y referentes de organizaciones estudiantiles como Sur y la Mella. Se aclaró que no es para definir fórmula alguna.

La olla de Doña Petrona vuelve a la carga: Marmicoc acelera su expansión (vende 45% más y produce 10.000 unidades al mes)

(Por Juliana Pino) Hay marcas que venden productos y otras que terminan convirtiéndose en parte de la historia cotidiana de una familia. Marmicoc es de las segundas: su olla a presión lleva décadas en las cocinas argentinas, llegó incluso a los recetarios de Doña Petrona y la compañía, que nació en 1948 y hoy está en manos de la tercera generación, atraviesa una nueva etapa de expansión. 

5 especialistas expondrán sobre cómo invertir y migrar a Estados Unidos en una conferencia gratuita en Buenos Aires

Buenos Aires reunirá a cinco especialistas radicados en Estados Unidos, el 29 de octubre, a las 18 hs, en el Palacio Duhau–Park Hyatt de CABA. El encuentro abordará inversión inmobiliaria, compra de negocios, financiamiento, planificación legal y fiscal y alternativas migratorias. La participación será gratuita, con inscripción previa obligatoria y cupos limitados.

Cerveza Córdoba se despierta: CCU relanza la marca que tenía “dormida” y va por el orgullo cordobés (hoy se queda con el 7% del mercado provincial)

(Por Rocío Vexenat) Durante años estuvo en las góndolas, pero callada. Ahora, CCU decidió que Cerveza Córdoba pase de ser “la que está ahí” a ser una prioridad estratégica como plan táctico en la provincia. Y eligió un escenario bien cordobés para volver a mostrarse: el estreno de Cordobeces, la película que llegó a los cines con el sello local, fue la primera activación pública de la marca en esta nueva etapa.

Llega la primera edición de “La Noche de los Telos” (los establecimientos adheridos ofrecerán turnos con un 50% de descuento)

El próximo 19 de noviembre, un clásico de la intimidad argentina vuelve a ocupar su lugar en la historia. Por primera vez, los albergues transitorios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires serán protagonistas de “La Noche de los Telos”, una iniciativa que busca reivindicar esos escenarios anónimos que, durante décadas, fueron testigos de primeras veces, amores, aventuras, encuentros y secretos.