UNC: Conrero cede y Boretto es candidato a rector

(Por Gabriel Osman) El Consejo Superior fijó fechas de elecciones. Serán los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio.

La tenida fue larga y difícil entre John Boretto y Marcelo Conrero para dirimir la candidatura a rector de la UNC dentro del oficialismo. La pulseada fue pareja. Había hasta posibilidades de ruptura del ala radical estudiantil, la Franja Morada, pero la sangre no llegó al rio. El ex decano de Agropecuarias cedió y el economista será el candidato a rector en los comicios que se celebrarán durante tres jornadas en la casa de estudios.

La decisión de Conrero tiene mucho que ver con sucesos no lejanos en el tiempo, cuando quien gobernaba su Facultad de origen, Ciencias Agropecuarias, rompió la liga oficialista y por esa fisura se filtró el kirchnerismo, entonces incipiente, y Carolina Scotto (Filosofía) fue elegida rectora. Fue una derrota con mucho porvenir porque volvió a ser elegida y después se filtró la candidatura de Francisco Tamarit que retuvo el cargo, en comicios que por entonces se sustanciaban a través de la Asamblea Universitaria.

Una aclaración. Scotto en 2007 no era kirchnerista y contó con el apoyo de la poderosa Franja Morada. Sedujo a la incauta agrupación radical, pero tenía todo el look del progresismo que en aquellos años intentó copar el kirchnerismo: bien pensante, políticamente correcta y un largo etcétera. Ya en su reelección de 2010 era bien mirada en la Casa Rosada, pero los radicales mantuvieron su apoyo. Sucedió lo que debía suceder y en las legislativas nacionales de 2013 encabezó, junto a otro rector, el de la Universidad Nacional de Villa María, Martín Gill, la boleta K.

Aquella fractura de la entonces llamada “Cooperativa” tuvo un largo porvenir con tres mandatos consecutivos del kirchnerismo en el poder de la UNC. Fue en esos nueve años el único enclave institucional que tuvieron los funcionarios nacionales en Córdoba.

La fractura provino de Agropecuarias, encarnada en la rebelión del decano Daniel di Giusto contra las pretensiones del rector Oscar González (Ciencias Exactas) de ir por la re relección. Di Giusto bloqueó la re reelección pero el oficialismo saltó en pedazos. El costo ya fue detallado: un gobierno K contra natura en la capital nacional del antikirchnerismo.

Estas y otras circunstancias deben haber pesado en la decisión de Conrero de dar un paso al costado y evitar que otra vez Agropecuarias incidiera en el rumbo del manejo de la casa de estudios. Adicionalmente, este acuerdo Boretto-Conrero prácticamente asegura el triunfo del oficialismo contra un kirchnerismo demodé hasta en la Casa Rosada.

La elección 

La elección de rector y vice se desarrollará en tres jornadas consecutivas los días 31 de mayo y el 1 y 2 de junio en las 15 unidades académicas y el área central de la Ciudad Universitaria.

Será la segunda elección directa de rector y vicerrector, luego de la celebrada en 2019 en la que resultaron electos Hugo Juri y Pedro Yanzi Ferreira. Estos habían competido contra la fórmula integrada por Gustavo Chiabrando y Ana Falú, por el kirchnerismo, y la de Patricia Altamirano y Jorge Martínez, por la centroizquierda no-K.

La votación será principalmente presencial, tal como se desarrollaron los comicios universitarios de octubre pasado. Esta vez, el voto por correo estará habilitado solamente para el claustro de graduados.

Será utilizando la boleta única de papel como elemento para sufragar y quienes resulten electos asumirán sus funciones a partir del 1 de agosto, por un período de tres años.

En esa misma elección se elegirán también consejeros y consiliarios del claustro estudiantil en las 15 Facultades, así como las nuevas autoridades de los respectivos centros de estudiantes. Los estudiantes votarán durante los tres días (martes 31, miércoles 1 y jueves 2), mientras que docentes, no docentes y graduados podrán hacerlo durante el miércoles 1 y el jueves 2.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.