UNC: Tres “prorrectores” acompañan a Boretto

(Por Gabriel Osman) La “ley de ministerios” sancionada ayer prevé una estructura de tres Prorrectorados con otros tantos funcionarios que ocuparán otras tres prominentes figuras de la política universitaria local. Todos los oficialismos universitarios, a excepción del kirchnerismo, son estructuras políticas  transversales, y por lo tanto deben generarse lugares para todos sus miembros.

 

Esto se sabe desde hace mucho pero conviene recordarlo: cuando el radicalismo pierde en las tres jurisdicciones del Estado (Nación, Provincia y Municipio) hay congestión de dirigentes de la UCR en la política universitaria. Lejos de una fortaleza, podría indicar una debilidad. Inversamente, el peronismo nació en el poder (1943), lo habita casi como su lugar natural y en la universidad pública es un intruso. (Esto ha dejado de ser así en los últimos años, al menos en Córdoba, con esta versión de “peronismo corregido” que inauguró el tándem De la Sota/Schiaretti, de más calidad institucional y mayor inserción en la UNC, donde sus alfiles, aún dispersos, son ya segunda fuerza estudiantil).

Esta remisión del radicalismo en el último cuarto de siglo –con apenas una presencia en la Nación como socio menor del PRO entre 2015-2019, y el paso, sin ulterioridades, de Ramón Javier Mestre por el municipio capitalino- explica, en parte, la estructura u organigrama que propuso el rector John Boretto y que ayer aprobó el Consejo Superior, por unanimidad y sobre tablas.

Esta “ley de ministerios” prevé una estructura de tres Prorrectorados con otros tantos funcionarios que ocuparán otras tres prominentes figuras de la política universitaria local. Estas áreas son:

  • Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Territorial y Cooperación Interuniversitaria, básicamente el Campus Norte, sobre la Ruta 9 Norte a la altura de Juárez Celman. Es una iniciativa que puso en marcha el ex rector Hugo Juri con su amigo liceísta, el gobernador Juan Schiaretti, de la que también participan las autoridades de la mencionada localidad. Ya se ha levantado una importante infraestructura y hasta está en marcha un complejo habitacional de 200 viviendas. Es el pro rectorado, de lo que hasta ahora puede observarse, con más consistencia y contenido. Estará a cargo de Marcelo Conrero.
  • Gestión y Fortalecimiento Institucional, donde se lo menciona a Pedro Yanzi Ferreira.
  • Cooperación Interuniversitaria, probablemente a cargo de Rogelio Pizzi.

Esta superestructura transversal de jerarquía intermedia entre el Rectorado y su gabinete, podría verse no necesariamente como un crecimiento de la pirámide de funcionarios, si se advierte que las áreas de gestión creadas en 2016 quedan sin efecto y sus funciones son asumidas por las secretarías correspondientes.

No obstante, se crean, además, cinco nuevas secretarías y dos unidades centrales: Posgrado; Innovación y Vinculación Tecnológica (reemplaza a la antigua Subsecretaría de Innovación, Transferencia y Vinculación) Planeamiento Físico (sustituye al Área de Planificación Institucional Estratégica); Bienestar Universitario y Modernización (abarcará las funciones de las anteriores Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Secretaría de Innovación en la Gestión); Políticas de Sustentabilidad (asistirá al Rectorado en la formulación y ejecución de políticas que incluyan y consoliden la sustentabilidad en las funciones de la Universidad, en la gestión de los espacios físicos, así como en iniciativas destinadas a fomentar y promover la participación de la comunidad universitaria en las distintas escalas de intervención; Unidad Central de Comunicación Institucional (concentrará las funciones de la ex Prosecretaría de Comunicación Institucional).

Más allá si se trata de un crecimiento o decrecimiento de la “nomenklatura” de funcionarios rentados en la UNC, se advierte con claridad la intensa vigilia del oficialismo (principalmente de origen y filiación radical) en la casa de estudios. Aunque también es cierto que todos los oficialismos universitarios, a excepción del kirchnerismo, son estructuras políticas  transversales, y por lo tanto deben generarse lugares para todos sus miembros.

Adicionalmente, digamos que para el gerenciamiento de esos armados hay pocos dirigentes en la UNC tan dúctiles como Boretto, el rector con más poder después de Carolina Scotto.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.