Qué sí, que no, finalmente, y tras varios años de negociaciones entre partes y con los reguladores dela UE, IAG desistió (al menos por los próximos años) de comprar Air Europa, lo que hubiera supuesto consolidar un casi monopolio en las rutas entre España y América.
Aunque en los medios especializados se conjetura con el interés de Lufthansa (que está en proceso de compra de ITA, ex Alitalia) y Air France (en procesos similar con SAS), un comunicado Air Europa salió a “reafirmar la solidez y viabilidad de su proyecto empresarial, que le permite afrontar un futuro sostenible a largo plazo”.
La salida de IAG de la operación por el control de Air Europa (queda con una porción del 20%) dispara una cláusula gatillo de US$ 50, significativo, pero menor frente al cuadro financiero que incluye una deuda superior a los US$ 600 millones con el estado español tras las ayudas en pandemia.
“Aunque Air Europa no es ajena a la inestabilidad que presentan determinados mercados ni tampoco a los retrasos en la entrega de nuevos aviones, seguirá aplicando su Plan Estratégico 2024-2026. Éste sienta las bases de su crecimiento y actividad, y asegura la consolidación de la compañía aérea en el hub de Madrid Barajas, así como su papel en la conectividad entre Europa y América”, expresa la compañía.
Y finaliza: “Tras un incremento de frecuencias en algunos destinos de Latinoamérica, como en Asunción,
Medellín, Panamá y Caracas; y la inauguración de dos nuevas rutas, a Santiago de los Caballeros en República Dominicana y Venecia, Air Europa operará este verano con un total de 53 aeronaves tras la llegada, este agosto, de otro Boeing 787-9”.