El frigorífico Logros de Río Segundo se convirtió en la primera empresa del país en obtener la Declaración Ambiental de Producto (EPD), tras medir el impacto ambiental de su producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Es decir, desde su creación hasta su disposición final.
Por esto, la firma acaba de ser reconocida en los Premios Córdoba en el Mundo 2022, pensados para empresas exportadoras.
Logros se postuló a estos premios por el estudio que realizaron y publicaron sobre huella de carbono. Allí se analizó el impacto de cada etapa de la producción en el medio ambiente.
“Hicimos un estudio llamado LCA en donde analizamos siete impactos, entre ellos la huella de carbono. En Argentina aún estamos un poco por detrás, respecto de otros países, en la cultura del cuidado del medioambiente”, señalaron desde la empresa.
Según destacaron, la EPD los ayuda a posicionar su producto en el mundo desmitificando viejas creencias, y todo en un contexto en donde consumidores, empresas y gobiernos demandan productos más sustentables. “Esta certificación garantiza que el alimento tiene un estudio por detrás”, sintetizaron.
Qué es una EPD
La Declaración Ambiental de Producto (EPD, por sus siglas en inglés) es un documento verificado y registrado por terceras partes independientes que comunica información transparente y comparable sobre el impacto ambiental de los productos o servicios durante su ciclo de vida de manera confiable.
La base de cualquier EPD es una evaluación de ciclo de vida (LCA) del producto o servicio. Esto permite evaluar el desempeño ambiental del producto, desde la obtención de la materia prima hasta el producto elaborado, su etapa de uso y el final de su vida útil.
En comparación con otros formatos alternativos de etiquetas, que solo cubren determinados aspectos del ciclo de vida, las EPD cubren el ciclo de vida completo de bienes y servicios
Las EPD se basan en estándares internacionales y se pueden utilizar para todo tipo de productos y empresas. Se trata de una comunicación objetiva, científica y confiable.