¿Qué hacemos con la plata? Te responde un asesor y analista financiero

(Por Augusto Laros) Hay varias opciones. Spoiler: no quedarse en pesos. 

En medio de un contexto económico desafiante, con una alta inflación y elecciones presidenciales en el horizonte, los argentinos buscan respuestas sobre cómo manejar sus finanzas de manera efectiva. La incertidumbre política y económica ha llevado a la gente a intentar algunas estrategias para proteger el valor de la plata. Algunas funcionan, y otras no.

Como se sabe, los pesos queman. Dada la alta inflación la gente recibe los pesos y los gasta rápidamente. Y acá viene la primera recomendación: dolarizarse. 

“El escenario puede cambiar de un momento a otro. No obstante lo ideal es estar dolarizado”, dice Mateo Bianco, asesor y analista financiero, dueño de la firma Mavia Inversiones en Pilar. Y aclara que en cualquier caso lo importante es ver el tiempo en el que se hace la inversión y diversificar la cartera.

Te puede interesar: La formula de una especialista para cambiar las empresas que se resisten a cambiar (claves para lidiar con la resistencia)

¿Qué opciones hay para no perder frente a la inflación? ¿Cuál es la más ventajosa? ¿Conviene el dólar blue? Las respuestas de Mateo Bianco.

Dólar Blue. Dado que casi nadie puede acceder al dólar oficial de 365 pesos nos queda ir al blue. Se trata de una opción de cobertura segura, pero cara. 

Dólar MEP. El dólar MEP se consigue a través de una compra y venta de bonos. Con pesos se compra el bono y se vende contra dólares. Y luego se transfiere a la caja de ahorro. Es una transacción en blanco. Hay una brecha de 100 pesos respecto del dólar blue. Casi cualquier persona puede acceder a este dólar, pero por lo general no se hace esta operación por desconocimiento. 

Dólar debajo del colchón, no. Lo interesante, una vez que tenemos los dólares, es invertirlos, dándoles un rendimiento y no teniéndolos bajo el colchón. Hay que tener en cuenta que el dólar también se deprecia por la inflación de entre el 3 y el 5 por ciento en Estados Unidos, por lo que nuestros dólares van perdiendo valor adquisitivo. 

Te puede interesar: Innovar o morir: este es el futuro de los negocios, según una especialista

Bonos CER. Los bonos CER, en un país con altos índices de inflación, son una buena alternativa de inversión y es por eso que muchas de las personas que eligen invertir parte de su cartera en pesos optan por esta opción. Estos activos financieros se ajustan por inflación minorista, asegurando una rentabilidad mayor o igual a la inflación medida por el CER. Cualquier persona puede acceder. Se pueden comprar a partir de mil, dos mil o cinco mil pesos.

Plazo fijo. Recomendamos estar poco en pesos. Y, en todo caso, conviene ir a los bonos CER. El plazo fijo tiene una tasa de rendimiento real negativa. No es una buena opción porque pierde contra la inflación.

Comprar bienes. Si la idea es desprenderse de los pesos, se pueden comprar bienes. Muchas personas se refugian en un auto o una moto y así evitan la especulación de si el dólar está caro o no para comprarlo. Esto va con la inflación real. Acá la recomendación es comprar un bien con liquidez, es decir algo que se pueda vender rápidamente. 

Te puede interesar: Crece el negocio de autos usados: claves para una compra inteligente

Billeteras virtuales. Igual que el plazo fijo se trata de una tasa real negativa, siempre corriendo atrás de la inflación. Mucha gente las utiliza para evitar usar dinero físico, pero no porque le convenga como inversión. Pero, antes de dejar la plata en la mesa de luz, y siempre que sea dinero de uso rápido, se puede poner en una billetera virtual.

Tarjetas de crédito. En este contexto inflacionario lo ideal es manejarse con cuotas sin interés, aunque se van achicando las cadenas de pago. En estos casos conviene hacer el cálculo si nos conviene pagar en efectivo con descuento o financiar, aún con interés. Para este cálculo existe la página Infleta.com.ar.

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?