Almafuerte comenzó a elaborar su plan estratégico de turismo 2023-2033

(Por Pablo Miranda) El pasado viernes se realizó la primera instancia del Plan Estratégico de Turismo impulsado por la Municipalidad de Almafuerte junto al Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Villa María y con la participación de los actores locales tanto en lo público como en lo privado de la actividad turística y vecinos/as en general.

InfoNegocios estuvo en el lugar y dialogó con el Intendente Rubén Dagum sobre esta iniciativa. El mandatario catalogó esta instancia como clave ante la necesidad del crecimiento ordenado y valoró la decisión de que la misma sea guiada por la UNVM, institución que calificó de alto prestigio y aseguró que les otorga seguridad y previsibilidad para el futuro que quieren para la ciudad.

En relación a la industria turística dijo que “Almafuerte se encuentra en una etapa emergente al 100% consolidando un espacio y un lugar con una característica clave” y agregó “por eso necesitamos que la universidad nos ordene y nos guíe, creemos que tenemos un potencial increíble y en ese potencial guiados por profesionales que están en el área hemos dado un salto de calidad y hoy necesitamos este plan director para que a su vez al consolidarlo podamos hacer una ciudad que sea un destino turístico sustentable con crecimiento planificado y ordenamiento. Ese es el objetivo de esta gestión”.
 
Ha habido una importante inversión en la costanera del lago Piedras Moras siendo este un lugar muy visitado sobre todo en período estival por gente de la zona, de la región más próxima y de Córdoba Capital.


 
Le consultamos a Dagum sobre qué otros atractivos piensan potenciar, y nos dijo que “no solo la costanera tiene un gran valor, sino que  la ciudad de Almafuerte en sí tiene una riqueza cultural muy importante, citó por ejemplo al Museo Antropológico Regional Camiare que es uno de los Museos más importantes del interior de la provincia, el Casco Histórico que cuenta con la historia de un fundador, Pedro C. Molina, que forma parte de la historia de nuestro País. Creemos que tenemos mucho contenido para dar tanto en lo cultural, disponemos de teatro, generamos espacios de atractivos para las vacaciones de invierno y los fines de semanas largos de todo el año, le aportamos eventos deportivos y culturales, de manera tal que el visitante de la ciudad pueda tener algún otro atractivo más allá de la belleza de la ciudad” enumeró.
 
Surgió nuestra inquietud de saber cómo convive el turismo con otras actividades que tiene Almafuerte y que son importantes para el desarrollo de la ciudad.
En relación a esta pregunta Dagum manifestó que “a la par del agro, a la par de la industria, de la mano del comercio, de la mano de la educación. Entendimos que estaban todas juntas y ninguna por sobre la otra, pero creíamos que el turismo necesitaba este salto que le hemos dado en estos últimos cuatro años”.
En relación a las actividades que tiene el turismo junto a otras actividades tiene la necesidad de la articulación público-privado. El Intendente contó que de esa articulación surgió la diferencia en el crecimiento de la ciudad. “Nuestras costas del Piedras Moras, puntualmente fue producto de una iniciativa en la que convocamos a una licitación pública, allí participaron los privados, se dio previsibilidad, tranquilidad legal y la posibilidad de explotarlos con normas que trabajamos en conjunto para que tengan una fuerte inversión, que a la vez la puedan recuperar, pero que las obras quedan para la ciudad. Reitero que sin el aporte de los privados muy poco podríamos haber hecho”.
 
También dialogamos con Soledad Carrera, directora de Turismo de Almafuerte, respecto al taller participativo  manifestó que hay una alta expectativa por el desarrollo del mismo “ya que es una aproximación, es un diagnóstico. Hablar un poco de la ciudad, queremos saber qué opina la gente de todos los sectores y los vecinos en general”. Anticipó también que  el 14 de agosto habrá un segundo taller que tendrá por finalidad poder terminar de trabajar los cuatro ejes propuestos que son: Identidad turística, articulación público privado, el ambiente y comunicación. “Esperamos resultados para poder marcar los lineamientos de la actividad turística por 10 años” expresó en concreto.

Desde el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Villa María manifestaron que “es una oportunidad que tiene Almafuerte de construir lo que quiere para los próximos 10 años”, luego agregaron “participamos desde una universidad que tiene un trayectoria de vinculación de desarrollo en territorio, que siempre ha estado intentando potenciar y fortalecer esta capacidad de que las universidades acompañemos las necesidades de las comunidades, de las personas, entendiendo que es importante pensar el desarrollo territorial, pensar las políticas públicas de los territorios de manera situada con los actores y actrices que le dan vida a ese territorio y ese es nuestro objetivo acá en Almafuerte”.

En el inicio del taller aclararon: “nosotros no les vamos a decir a ustedes que es lo que tienen  que hacer, sino que vamos a acompañar este proceso de construcción de cómo nos imaginamos el turismo en Almafuerte en 10 años.  La idea es que de esta planificación estratégica, en conjunto con ustedes que son referentes de la comunidad con lo que hacen, en la manera que se vinculan, de la manera en que entienden el turismo en Almafuerte le dan vida efectivamente a este territorio. La idea es en este plan es poder potenciar el desarrollo del turismo en una perspectiva sostenible en lo económico, social y ambiental que es lo que se viene trabajando”. 

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales.