La Docta cada vez más acompañada: Diputados aprobó la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero (falta la aprobación del Senado)

(Por Pablo Miranda) La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en la madrugada del miércoles 20 de septiembre la creación de la Universidad de Río Tercero. También se aprobaron la de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Delta, la de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires con el respaldo del Frente de Todos, el bloque de Izquierda, algunos partidos provinciales y de Evolución Radical.

Foto: Pablo Añeli.

La creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, se basa en dos iniciativas de diferente signo político: la de Gabriela Estévez (FdT) y la de la riotercense Gabriela Brower de Koning (Evolución Radical).

Télam destacó que ambas autoras coinciden en que la propuesta se hace eco de la demanda de la comunidad de esa ciudad cordobesa, expresada a través de su Concejo Deliberante, de avanzar en su creación con el objetivo de aportar a la reparación histórica de sus habitantes como consecuencia del atentado de la fábrica militar de Río Tercero en 1995.
 
Cada universidad se votó por separado, en el caso de la conformación de la Universidad de Río Tercero la votación fue de  115 a favor y 58 votos en contra.

La diputada del FDT de Córdoba, Gabriela Estévez, expresó: “Hoy es un día histórico para los riotercerenses y los cordobeses. Logramos darle media sanción en Diputados a la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, un paso fundamental hacia la reparación por el atentado de la Fábrica Militar”.
 
La legisladora de Evolución Radical, Danya Tavela, dijo que “las universidades son progreso y futuro y son centrales para el desarrollo socioeconómico del país, para la formación de profesionales, de ciudadanos, de líderes, de gobernantes y para fortalecer la calidad institucional y la democracia. En nuestro país han sido el principal motor de la movilidad social ascendente”.

“Apoyamos la creación de nuevas universidades que darán acceso a la educación a muchos jóvenes, pero permítanme ser crítico, se hace en un marco de ajuste, de crisis y las universidades y sus presupuestos no han quedado fuera de esto” manifestó el legislador de izquierda, Alejandro Vilca.

El Intendente de Río Tercero Marcos Ferrer estuvo presente en el recinto, operando para lograr el objetivo, no quería el trago amargo del año pasado cuando no hubo quórum y el proyecto no pudo avanzar, debido a que en aquella oportunidad el Pro, la UCR, Coalición Cívica y el Interbloque Federal no apoyaron el proyecto, y a pesar de estar de acuerdo el bloque de Evolución Radical, finalmente no bajaron al recinto por fuerte presiones del resto de la oposición. En esta oportunidad, otra fue la historia, Evolución Radical, grupo en el que se cuentan los cordobeses Rodrigo de Loredo y Gabriela Brower de Koning junto a otros diputados nacionales de otras provincias estuvieron presentes y acompañaron la iniciativa.  
 
Una vez aprobado en diputados, Ferrer declaró en redes sociales "Hoy es un día histórico, logramos la media sanción para la creación de la Universidad Nacional para Río Tercero. Hace 28 años que luchamos por verdad, justicia y reparación. Por los que ya no están, y por los que seguimos luchando, la Universidad está a un paso de ser una realidad".
 
La Diputada Nacional Gabriela Brower de Koning manifestó: “Nuestro pueblo, sin egoísmo, y pensando en los que vendrán, decidió que la verdadera y profunda reparación histórica, la que llegaría a toda la población, sin distinciones de edades, a la población presente, quizás los hijos y nietos de quienes sufrieron el atentado, como así también, las nuevas generaciones, es con la educación, es esta la herramienta que transforma de manera integral y virtuosa la realidad, es esta la herramienta que logra el ascenso cultural, económico de los pueblos, reconstruye un entramado social, económico y cultural positivo”. Luego cerró diciendo “hoy logramos lo que tanto buscamos, la media sanción en Diputados de la Cámara de la Nación”.
 

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.