Córdoba, camino a ser una smart city

Luciano Crisafulli / Director de Innovación de la Municipalidad de Córdoba

Desde la Municipalidad de Córdoba se llevan adelante distintos proyectos e iniciativas para fortalecer el GovTech y ponernos a la vanguardia de las ciudades inteligentes. ¿Falta mucho? Sí. Pero Luciano Crisafulli, director de Innovación de la ciudad, asegura que estamos en el camino. Una de sus principales banderas es el CorLab, un laboratorio donde la articulación público privada es central para la construcción de una ciudad diferente. Hoy se sienta en nuestra mesa de café en Cardinales Nuevo Suquía, el desarrollo de GNI.
 


Soledad Huespe:¿Qué hace el Director de Innovación en la municipalidad? ¿Qué hace un área de innovación? 
Luciano Crisafulli
: Bueno, es una buena pregunta. Lo primero que hicimos fue armar un laboratorio de innovación en nuestra ciudad, que ya existía en las principales ciudades del mundo: cuentan con un laboratorio que busca, principalmente, fortalecer la vinculación pública-privada. Es decir, cada vez  más los gobiernos se están apoyando en otras instituciones por fuera del sector público, como emprendimientos, empresas, universidades, centros tecnológicos y demás, para acelerar los procesos de innovación en la ciudad y también para acelerar los procesos de modernización del Estado.

SH: ¿Ese es el famoso  Corlab? 
LC
: Sí. Ese es el famoso Corlab, que está trabajando muy fuerte en esa línea principalmente. Tratando de aprovechar la oportunidad que brinda la ciudad de Córdoba en cuanto a su sistema, que todos sabemos que es muy potente y que hay mucho talento local; la idea es justamente trabajar con ese talento para acelerar la innovación en la ciudad y dentro de la Municipalidad de Córdoba trabajamos de manera transversal con las distintas áreas de gobierno. Porque lógicamente la innovación puede ocurrir en distintos ámbitos: en el ámbito de la salud, educación, ambiente, transporte y cultura, en todos los ámbitos. Siempre se puede introducir soluciones innovadoras, siempre con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de la gente.

SH: ¿Cuáles son las principales líneas de acción, en las que están trabajando hoy?
LC
: Te diría que la más ambiciosa es el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente. El intendente hace 2 semanas atrás lanzó la primera convocatoria, que es un fondo para invertir en emprendimientos innovadores de Latinoamérica que quieran desarrollar sus soluciones e implementarlas aquí en la ciudad de Córdoba. Es un proyecto muy ambicioso porque si bien hay sectores públicos invirtiendo en emprendimientos es la primera vez que lo hace un gobierno local, y en segundo lugar, con una vertical específica que es GovTech y SmartCity. GovTech es justamente aplicar tecnología al gobierno y SmartCity tiene que ver con soluciones para construir ciudades inteligentes. 
Entonces la finalidad de este fondo es que en el transcurso de los próximos años invirtiendo en esta vertical Córdoba termine siendo una vidriera de soluciones innovadoras para otras ciudades latinoamericanas, ya que muchas ciudades tienen conocimiento pleno de lo que es nuestro ecosistema y la idea es potenciarlo un poco a través de esta forma. 

SH: ¿Hay un monto estimado de inversión?
LC
: Este fondo, lo interesante también es que se constituyó a través de una ordenanza en la cual gran parte de la oposición acompañó, lo que le da sostenibilidad a la política; estas políticas que apuestan por la tecnología y la innovación funcionan cuando se implementan durante un plazo adecuado, a mediano y largo plazo uno comienza a ver los resultados. Y en cuanto a los fondos, la ordenanza establece que se puede invertir hasta el 1% de lo que se recauda a partir de la tasa de Comercio e Industria.
 


SH: Lo que equivale a... 
LC
: Estamos hablando de unos $ 200 millones de pesos anuales. Por eso decía que es un monto que es realmente más que atractivo para impulsar la tecnología y la innovación en Córdoba. 

SH: Córdoba es una ciudad que venía muy golpeada, ¿no? ¿Cuáles son los principales desafíos justamente  para agregar innovación a una ciudad donde hay que apostar fuerte al bacheo, al transporte, a un montón de aspectos?
LC
: Sí, cuando uno analiza lo que están trabajando en las universidades, lo que están trabajando los emprendedores o algunos institutos de investigación, realmente hay muchos estudios sobre la ciudad, hay mucho análisis sobre la misma y creo que históricamente desde el sector público se ha escuchado poco a los otros sectores en implementación de soluciones, que por supuesto no necesariamente van a ser todas exitosas. Justamente la innovación implica eso, implica probar muchas veces con buenos resultados y otras con malos resultados. De lo que uno está seguro, es que uno si no se innova, y no se intenta, los resultados pobres que vos mencionas van a ser siempre los mismos. Entonces justamente la idea, es trabajar por verticales; hemos armado un radar, que es un concepto vinculado al de vigilancia tecnológica, en ese radar, buscamos justamente soluciones para la ciudad en sus dimensiones, como te decía recién, en la dimensión vinculada al ambiente, al transporte, a la cultura, la salud. En cada una de esas verticales que hacen a la gestión de una ciudad hemos encontrado soluciones innovadoras y con este fondo y otros programas que estamos lanzando, que tienen que ver con esta feria de innovación, buscamos justamente brindar el capital que estos emprendedores y todas estas instituciones necesitan para intervenir en la ciudad.

SH: Lo último que supimos es que quieren transformar al Parque Sarmiento en un parque inteligente, ¿cómo es eso? 
LC
: Como siempre, una idea de Martin Llaryora, el intendente, que siempre nos impulsa a desarrollar cosas nuevas. Él tiene la idea de armar el primer parque inteligente del país y para eso es necesario dotarlo de herramientas digitales que hagan más accesible el uso del parque, así que lanzamos un desafío público de innovación para todas aquellas instituciones o emprendedores que quieran desarrollar innovaciones, que pueden ser cuestiones vinculadas a energías renovables o inmobiliario o soluciones digitales para poder hacer al parque más inteligente.

SH:¿Qué tipo de soluciones digitales se te ocurren? 
LC
: Hay muchas plataformas digitales, por ejemplo, que te permitirían ordenar el uso del parque. Por ejemplo, hoy se utilizan muchísimo para la actividad deportiva, entonces que la gente pueda tener información sobre las distintas actividades que se realizan. Así, por ejemplo, podría haber una plataforma de autogestión de los profes y demás donde se pueda invitar a la gente o coordinar a la gente para hacer uso del parque, coordinar los días, los horarios también, lo que tenga que ver con agenda de actividades en el parque, que tiene un gran polo gastronómico... Se podría brindar distinta información a la que muchas veces el ciudadano común no tiene acceso.
Ese desafío de innovación tiene asignado $ 1.5 millones para los tres primeros premios, para las tres ideas más creativas y la idea es no dejarlo ahí, sino que si realmente estas soluciones funcionan se puedan también descargar para los demás parques de la ciudad; dependerá de qué solución se trate. Por ahí, es más fácil imaginar todo lo que tiene que ver con gestión de la energía, hay muchos emprendedores  ahora trabajando con el tema de energías renovables, como te decía el tema del mobiliario urbano...; la otra vez estuvimos reunidos con la decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño y, bueno, nos contaba que desde el área de diseño muchas veces hay tesis que tranquilamente podrían aplicarse a esto. Entonces de esa manera, trabajando y brindando espacios a través de estos desafíos de innovación a la comunidad, pensamos que podemos implementar soluciones de manera más rápida, que si quisiéramos nosotros desarrollar todo eso puertas adentro sería como mucho más lento.
 


SH: Luciano, llevás  casi  ya dos  años de gestión en esta posición, uno en pandemia, que ha sido difícil, supongo yo, ¿cuál consideras que han sido los principales logros en este tiempo?
LC
: Es difícil decir que existe algo positivo por la pandemia que todavía estamos sufriendo, pero sí lo que ha pasado es que se han acelerado procesos de transformación digital en distintos ámbitos, no solo en el ámbito público, en el ámbito privado, en las organizaciones civiles. Por ejemplo yo soy profesor universitario y la misma universidad también ha tenido que acomodarse a esa transformación digital, entonces en ese sentido uno puede ver que la gente se ha acostumbrado a utilizar más las herramientas digitales y eso también está generando mejoras en la eficiencia de la gestión de vuelta; no solo en el sector público, sino en las distintas organizaciones se están empezando alcanzar más y mejores resultados en menos tiempo gracias a estas herramientas. Y bueno, por qué te mencionó eso, porque ha habido una necesidad del municipio de incorporar herramientas digitales y la verdad que con Alejandra Torres, que es la secretaria de Modernización, y todo el equipo de modernización se ha avanzado muchísimo en el proceso de transformación digital de la Municipalidad y en un tiempo récord. Así que realmente desde el área nuestra de innovación lo vemos como un logro muy importante y para nosotros también el logro de tener un laboratorio de innovación y el primer fondo de inversión Govtech en emprendimientos en toda Latinoamérica, es un hito y nos ha puesto a la vanguardia en lo que tiene que ver con las políticas públicas de innovación en nuestra ciudad en Latinoamérica. No lo digo yo porque sería poco modesto pero lo dicen la CAF y el BID, con los que seguimos trabajando y nos vienen siguiendo de cerca porque quieren ver estas políticas públicas para llevarlas a las otras ciudades.

SH: Te invito ahora a mirar para adelante: cuando termines tu gestión al frente de la dirección innovación, ¿qué te gustaría marcar en tu lista como principales logros?
LC
: Son muchos, pero consolidar un laboratorio de innovación en la ciudad y que ese laboratorio de innovación no sea una cuestión de una gestión, sino que justamente trascienda en el largo plazo. Como te digo, creo que hacía falta mucha vinculación pública privada cuando llegamos y gracias al laboratorio se está fortaleciendo un montón la relación de la municipalidad con las universidades, con los emprendedores y eso creo que hay que seguirlo potenciando; nos falta muchísimo, recién comenzamos, tiene un poquito más de un año el laboratorio .

SH: ¿Cuántas empresas ya han pasado por ahí?
LC
: Hemos generado articulación público-privada con emprendimientos en soluciones concretas en 16 emprendimientos tecnológicos de Córdoba en el primer año, donde no teníamos las herramientas que sí tenemos ahora, como el fondo, entonces ahora queremos empezar a multiplicarlo. 

Del mejor alfajor del país al chocolate Dubái: Ególatra se suma a la tendencia y lanza su propia versión (made in Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) La pastelería cordobesa Ególatra vuelve a sorprender con una propuesta innovadora y artesanal: acaba de lanzar su propia versión del popular chocolate Dubái, una tableta que es tendencia y que promete conquistar a los amantes de lo crujiente y lo dulce con una receta única adaptada al paladar argentino. ¿Cuánto cuesta y dónde la podés conseguir? En la nota.

Geriátricos y atención domiciliaria: un derecho que deben cubrir las obras sociales y prepagas (conocé los requisitos)

(Por Diana Lorenzatti) En Argentina, tanto las obras sociales como las empresas de medicina prepaga tienen la obligación legal de cubrir la internación en residencias geriátricas o la asistencia domiciliaria de los adultos mayores afiliados. ¿En qué circunstancias se debe reclamar esta prestación? Para profundizar en el tema, dialogamos con la abogada especializada en derechos de salud y discapacidad, Dra. Suyay Pérez Montenegro.

Argentina y Canadá avanzan en un acuerdo clave para reactivar la planta de agua pesada en Neuquén

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa canadiense Candu Energy firmarán esta semana un acuerdo estratégico para reactivar la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), ubicada en la localidad neuquina de Arroyito. Se trata de un memorando de entendimiento que marca un nuevo horizonte para la industria nuclear en la región y posiciona nuevamente a la Argentina como un actor relevante en la provisión de este insumo esencial.

Petroleras acuerdan un préstamo récord de US$ 1.700 millones para impulsar Vaca Muerta

Un consorcio integrado por las principales empresas petroleras que operan en la Argentina, liderado por YPF, está a punto de cerrar un préstamo inédito por US$ 1.700 millones destinado a financiar una obra estratégica para el futuro energético del país: el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). La operación, que también contempla una emisión adicional de US$ 400 millones en el mercado local, representa un paso clave en el objetivo de transformar al yacimiento en un motor de exportaciones a gran escala.

¿Qué son los agentes de IA? ¿Por qué son tan importantes en la eficiencia de la empresa hoy?

Por Alberto Schuster ( Una creación en colaboaricon con Beyond) En el marco de la transformación digital impulsada por la Inteligencia Artificial (IA), los agentes de IA se han consolidado como una de las aplicaciones más versátiles y valiosas para mejorar el rendimientooperativodelasempresas.Adiferencia de los sistemas tradicionales de automatización, estos agentes actúan de manera autónoma, adaptativa y colaborativa, ejecutando tareas específicas y resolviendo problemas complejos en múltiples áreas funcionales.

Contenido estratégico. Nota (Paper) 3 minutos de lectura

Bianchi anticipa blancos frescos y equilibrados, y tintos con carácter, nacidos en dos terroirs de excelencia

Con viñedos en dos de los oasis más importantes de Mendoza — Los Chacayes, en el Valle de Uco, y San Rafael— Bodegas Bianchi culmina una vendimia marcada por desafíos climáticos y decisiones enológicas clave. La cosecha 2025 deja una proyección positiva para vinos tanto blancos como tintos, gracias a una combinación única de adaptación del viñedo, manejo vitícola y enológico de excelencia.