Durante la pandemia, 20 pymes cordobesas hicieron su primera exportación

Jorge Marcotegui / Agencia ProCórdoba

“La agencia depende del Ministerio de Industria Comercio y Minería es una agencia mixta público-privada que este año está cumpliendo 20 años”.
“Nos es difícil a los que circunstancialmente estamos conduciendo esto, estar a la altura de las pymes cordobesas”.
“Lanzamos el PIL (Programa de Inserción Laboral) que es específico para pymes exportadoras, llegamos a 80 empresas en el primer llamado”.

Los mercados externos son una gran oportunidad para las pymes cordobesas y en ese camino la agencia ProCórdoba las acompaña. Se trata de una sociedad de economía mixta en la que los sectores públicos y privados interactúan promoviendo la política comercial externa. ¿El objetivo? Que cada vez más empresas (de productos y servicios) moneticen afuera. Hoy, en el SUM de Cardinales Alto Panorama, nos tomamos un café con Jorge Marcotegui, presidente de la agencia.
 


Soledad Huespe: Para actualizarnos, ¿qué es la Agencia ProCórdoba y quiénes están sentados en el directorio de la agencia?

Jorge Marcotegui: La agencia ProCórdoba es una agencia del gobierno de la provincia de Córdoba que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Minería; es una agencia mixta público-privada que este año está cumpliendo 20 años. De una larga trayectoria y nos enorgullece, esto lo dice el gobernador, que “el ProCórdoba es una política de estado” y creo que es tan importante este concepto, sobre todo en los tiempos que corren en nuestro país; perdura en el tiempo, más allá  de quiénes estén hoy circunstancialmente, estamos nosotros, pero realmente el sector productivo empresarial y fundamentalmente Pymes Cordobesas lo ha hecho suyo y es una sociedad de economía mixta y eso está muy bien. Tiene un Directorio la agencia que está integrado, tanto por el sector público, como por el sector privado, el sector privado representado fundamentalmente por la Unión Industrial de Córdoba y la Cámara de Comercio Exterior. Yo represento a la Unión Industrial de Córdoba; siempre he mantenido la presidencia y después distintas cámaras, distintos sectores, también están representados los municipios a través de dos asientos. Un caso es la ciudad de Marcos Juárez y otra de la ciudad de Villa Dolores y después hay directores por el sector público también, entonces es una conformación mixta.

SH: Ustedes empiezan tratando con pymes y después las dejan más grandes... 

JM: Provengo del sector Pyme de Córdoba y es un orgullo este organismo, en la provincia del emprendedurismo, por la potencia que tiene el sector productivo de Córdoba. Esto es fácil decirlo, pero creo que cuando uno tiene dimensión de lo que es desarrollar eso en un país como Argentina con tantos vaivenes, con tantos problemas, eso adquiere un tamaño, una dimensión … que siempre digo: nos es difícil a los que circunstancialmente estamos conduciendo esto, estar a la altura de las pymes cordobesas. 

SH: ¿Te referís al empuje?

JM: El año pasado en medio de la pandemia, con todas las dificultades, 20 pymes cordobesas hicieron su primera exportación. Eso es un dato maravilloso porque habla de Córdoba, de su potencia, fundamentalmente de las pymes cordobesas que no hay forma de detenerlas, nosotros tuvimos que adaptar nuestros sistemas en un par de meses  rápidamente; la verdad es que siento mucho orgullo por la gente del staff de la agencia porque en menos de 30 días se llevó todo lo presencial a lo virtual, armamos una plataforma con empresas y pymes cordobesas que proveían soluciones para la pandemia, tanto servicios, como productos y armamos como un market place.

SH: De hecho Córdoba saltó a la fama por los respiradores ¿no?

JM: Sí, son dos empresas a las que nosotros asistimos. A ver... en época de tanto desánimo, de tanta mala noticia, creo que son todas cosas que hay que resaltar porque en este país hay muchísimas cosas buenas y hablo particularmente de Córdoba donde uno conoce todo y realmente hay muchos motivos para sentirse orgullosos en este panorama dramático de todo punto de vista que estamos pasando y eso es muy importante.
 


SH: Jorge, ¿están enfocados en el sector productivo y en alguna industria en particular o también en el área de los servicios?

JM: Me gusta tu pregunta porque quiero resaltarlo. No, es servicios y productos. Es más, ha crecido tanto el sector servicios, que podría mencionar varios, es muy amplio el abanico que atiende la agencia, que estamos formando hasta una gerencia específica del sector servicios. A veces uno identifica mucho el sector “servicio” con el sector informático, pero también hay otros sectores muy importantes con mucha potencia, como el sector audiovisual, el sector de la música, es muy vasto. Dentro del audiovisual están los videojuegos, por ejemplo. Les aseguro que Córdoba en temas servicios viene creciendo y nosotros estamos apostando fuerte, muy fuerte. 

SH: Hablamos con vos antes de la pandemia y nos contabas de la importancia de las misiones comerciales al exterior. ¿Cómo se acomodó todo eso dentro del ProCórdoba?

JM: Nosotros teníamos básicamente asistencia de pymes cordobesas a ferias. Armábamos misiones comerciales tanto sean multisectoriales o sectoriales. Viajes al exterior a un mercado identificado, donde íbamos con una oferta exportable nuestra, de muchos sectores, o de un sector específico y después nos dio muchos resultados las llamadas misiones inversas; luego de un proceso largo de inteligencia comercial, de algún mercado o varios mercados traíamos operadores bien identificados, bien macheados, con potenciales exportadores nuestros, los traíamos a Córdoba haciéndonos cargo de todos los gastos y eso nos ha dado muy buenos resultados. Después vino la pandemia que afectó el comercio mundial y estamos viendo las secuelas con problemas tremendos de logística, problemas de la elevación de costos, entonces ¿qué hicimos? El año pasado fue un año de locos, porque en realidad casi todas las ferias se suspendieron, fueron virtuales. Ahora estamos viendo ferias que son semipresenciales, una parte presencial y una parte virtual, en fin, hemos tratado de sostener toda la presencialidad con los problemas y las dificultades del caso que han sido tremendas. Pero bueno, obviamente con bastante inteligencia y adaptabilidad, muy rápidos, muy dinámicos, hemos tratado de enfocarnos en otras acciones que no necesariamente tengan que ver con las ferias o misiones sino, por ejemplo, hemos fortalecido otros programas, hemos sacado programas nuevos. Por ejemplo el año pasado hicimos el lanzamiento, este año lo estamos desarrollando y pensamos reeditar el programa de inserción laboral junto con el Ministerio de Fomento de Empleo y la Agencia ProCórdoba; lanzamos el PIL (Programa de Inserción Laboral) que es específico para pymes exportadoras, con lo cual llegamos a 80 empresas en el primer llamado, donde les ponemos a disposición un experto en comercio exterior haciéndose cargo de la empresa en partes iguales con el Estado. Obviamente con empresas de distintos grados de evolución, algunas que querían formarse en el comercio exterior, otras estaban de forma incipiente en el comercio exterior y otras que tenían su desarrollo en comercio exterior, pero todas con profesionales que nosotros los tomábamos. Ahí nos ayudó el programa de la Cámara de Comercio Exterior y su Instituto de Comercio Exterior de donde nos proveían muchos de profesionales y la experiencia fue fantástica, se está desarrollando y probablemente haremos un segundo programa. Después seguimos trabajando mucho en inteligencia comercial, analizamos muchos mercados para ir ganando tiempo, a partir de requerimientos de sectores específicos que nos pedían investigar algún mercado lo estuvimos haciendo. Bueno, y así... No quiero cansar, pero así un montón de programas que hemos realizado porque el ProCórdoba, no solo es ferias o misiones, sino que es un montón de otras cosas.
 


SH: ¿Cuáles son los países que mejor receptividad tienen de nuestras empresas?

JM: Un dato de la realidad es que Argentina atraviesa una época de dificultad en los negocios, no tenemos los mejores indicadores macroeconómicos, en resumen no es fácil, nunca ha sido fácil vender al mundo. Pero en definitiva, nuestros mercados de cercanías, que tenemos hasta cuestiones culturales e idiomáticas con facilidades de logística, son los mercados latinos, nuestros vecinos. Pero no obstante eso nosotros teníamos previo a la pandemia bastante expectativas con algunos otros mercados con sectores específicos, por dar un ejemplo, maquinaria agrícola que es un sector muy dinámico de la provincia; teníamos algún grupo de exportadores en vista a regiones de Rusia, regiones de Ucrania, regiones de África, con mucha potencialidad con avances en la inteligencia comercial. Pero bueno, obviamente hay que volver a empezar. Nuestro mercado prioritario es Latinoamérica.

Quiero resaltar que estamos haciendo un intercambio muy fuerte con las Cancillerías, con las Embajadas y con los Consulados, pero a veces eso es insuficiente. Entonces comenzamos con una línea que son “facilitadores” que nosotros contratamos en distintos mercados. Ahora empezamos con 3 mercados, tratando de ver cómo nos vamos desenvolviendo. Tenemos un facilitador en Panamá porque es la puerta de entrada para toda Centroamérica. Tenemos un facilitador en Paraguay, que es un mercado muy importante que estamos viendo. Nosotros estamos en Córdoba capital y más allá que tenemos directores en el interior, también comenzamos con colaboradores que están afincados en diferentes lugares del interior de Córdoba: tenemos en San Francisco, ahora estamos largando con Marcos Juárez... Estamos haciendo las cosas por etapas, tratando de pisar firme, viendo las experiencias positivas y las otras no tanto. Estamos haciendo escuela con esto, la idea es seguir sumando regiones para estar pegados a las pymes cordobesas. Esto tiene que ver mucho con lo que me dijo el gobernador y el ministro Acastello: “Siempre hemos estado cerca de las pymes, al lado. Hoy, tenemos que estar mucho más, porque los tiempos son mucho más difíciles, hay que defender el empleo y las pymes y nosotros tenemos que estar. Hoy más que nunca, debemos triplicar nuestras fuerzas”, y estamos intentando hacerlo. 

Escuchá el podcast, donde más te guste

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.