Ideas HD produce tele, radio, cine y… música (Giorgio Petrone su próxima figura)

Hernán Domínguez / Ideas HD
 

“Producimos aproximadamente 40 programas de televisión”.
“Estamos trabajando con Giorgio Petrone, en los próximos días vamos a estar presentando sus nuevos temas y vídeos musicales”.
“Hoy, directamente e indirectamente, debemos estar cerca de las 200 personas en Ideas HD”.

Hernán Domínguez es uno de los hombres más prolíficos que ha dado la provincia en materia de producción audiovisual. Más acá en el tiempo adquirió Pulxo, y con ella se metió en el mundo radial. Lo último que habíamos conocido es que incursionan en el cine de la mano de Jaque Content (harán una película sobre el Papa Francisco). Lo nuevo: la producción de artistas de rap, trap y nuevos géneros musicales. Están próximos a presentar los temas de Giorgio Petrone. Hoy nos tomamos un café con Hernán Domínguez, fundador de Ideas HD, en el SUM de Cardinales Alto Panorama.
 


Sole Huespe: Podemos decir que estás al frente de un multimedio, Hernán. ¿Cómo estás? 
Hernán Domínguez:
Bien, bien asumiendo los desafíos que me tocan hoy, porque hoy a toda la sociedad le toca asumir un cambio en las formas de trabajar, en los proyectos que uno puede emprender y eso es un gran desafío que lo asume todo el equipo de la productora con muchas ganas y adaptándonos a estos nuevos tiempos que nos permiten, también, mirar otros horizontes.

SH: ¿Cómo es el pool de medios de ideas HD? 
HD
: Comenzamos dedicándonos a la televisión y producimos muchos programas en dos estudios: uno en el Cerro de las Rosas, otro en la calle Suipacha. A su vez utilizamos un estudio en Canal 10, para el  programa que se hace al mediodía con Coki Ramírez y actualmente tenemos un estudio que hemos montado en La Voz del Interior donde realizamos contenido para La Voz, allí solo le aportamos la cuestión técnica.

SH: 4 estudios entonces y la radio… ¿no?
HD
: Sí, tenemos 3 radios: Pulxo, Cuarteto.com y Guapas, dos portales de noticias: Pura Verdad y Notiwap que es un portal de noticias pero solo  de videos. Eso es lo que hacemos en la productora. También tenemos la división de ficción donde el año pasado hicimos una serie de seis capítulos con Pablo Raggo y Mirian Lanzoni y ya hemos firmado para hacer la película “Francisco, la noche más oscura”, que es un momento que vivió Francisco en la ciudad de Córdoba.

SH: Hagamos un poquito de historia, empezaste hace un tiempo atrás produciendo un programa de televisión.
HD
: (Risas) Un programa de televisión donde fuiste la productora hace 13 años atrás, comenzamos a hacer Punto.edu, mi primera incursión en la televisión, porque entendía que uno podía hacer cosas desde la comunicación que sirva a la gente, por eso también nuestro primer programa fue ese, porque a mí me interesa mucho el tema de la educación y bueno, fue el primer desafío hace 13 años atrás. 

SH: ¿Qué pasó desde ese momento hasta hoy? Porque te has convertido casi en el hombre más poderoso de los medios de Córdoba.
HD
: Sí, yo no sé si la palabra es “poderoso" en los medios, creo que lo que hemos logrado es amalgamar distintas personas, distintos pensamientos y lograr que todos puedan trabajar en un microclima que hemos construido que es nuestra productora. Esto hace que tengamos como objetivo ser  como los músculos, que  si están en movimiento, se  ponen más fuertes, van creciendo entendiendo la diversidad desde su  más amplio espectro dentro de la producción.
 


SH: ¿Cuántos programas de televisión tenés activos y cuántos de radio? 
HD: Las tres radios transmiten 24 horas, pero con programación propia. Pulxo tiene 22 horas en vivo y tiene solamente un programa grabado. 

SH: ¿Y programas de tele cuántos son, ya? 
HD
: Producimos aproximadamente 40 programas de televisión.

SH: ¿Todos para Córdoba? 
HD
: Sí, en un momento estuvimos haciendo un programa para México que salía para toda Latinoamérica después ya se complicó la situación por la pandemia, pero actualmente para los cinco canales de Córdoba haciendo contenidos.

SH: Y ahora Ideas HD de la mano de Jaque Content va a incursionar en el cine, es un mundo completamente diferente… ¿Por qué deciden meterse en el cine?
HD
: Porque creo que Córdoba está en un gran momento. En la producción de contenidos mi visión es más allá de que se hacen muy buenos contenidos culturales en la provincia, también tenemos que hacer contenidos que sean masivos. Yo creo que Córdoba está en el momento de ser Polka de esta nueva década y para eso, nosotros debemos empezar a hacer contenidos que puedan ser vendidos no solo en Argentina sino también en el exterior. Hoy estamos con el proyecto de “Francisco, la noche más oscura”, que hace referencia a la noche más oscura en el catolicismo, quiere decir una noche de reflexión o la noche antes de la muerte en donde uno piensa todo y reflexiona, fue un momento que le tocó a Francisco vivir en Córdoba. Por eso pienso que Córdoba tiene esa oportunidad y nuestra visión, acompañada por los amigos de Jaque es poder hacer contenidos que no vayan solo por lo cultural, sino también por lo masivo, que permitan verse también en otros países, que crucen la frontera, contenidos mundiales que se puedan vender en otros mercados, como a ellos les pasó en el caso de “La chica que limpia”.

SH: ¿Después de esta tenés pensada una más?
HD
: Sí, tenemos pensada una serie más, que creo que va a ser de impacto también por el tema que vamos a tratar. Tiene que ver con la política, con el esoterismo... bueno, estamos ahí trabajando una idea que va a tener mucho impacto y que la vamos a anunciar dentro de poco cuando ya tengamos todo encaminado. Pero sí, ya estamos trabajando. 
 


SH: ¿Va a ser una serie o una peli? 
HD
: Una serie que está pensada en, por lo menos, 3 temporadas. Porque hay que pensar en las plataformas internacionales y entusiasmar a Netflix, Amazon, a distintas plataformas internacionales en mirar la producción nuestra local. No debemos solamente estar pensando en contenidos para nuestros canales de televisión, para nuestros cines locales, sino empezar a entusiasmar a las plataformas internacionales en que Córdoba es un lugar para invertir y nuestros contenidos para eso deben ser contenidos masivos. Entonces esa es la visión, poder llevar nuestros productos a nivel internacional también. Lo estamos haciendo con la música.

SH: ¿Están incursionando en la producción musical?
HD
: Tenemos dentro de Ideas, una división que tiene que ver con la música porque también estamos analizando, estamos invirtiendo en el trap, en el rap, en todos los nuevos ritmos musicales que están consumiendo los chicos, distintos productos, distintos chicos, que estamos acompañando para poderlos llevar a proyectarse en el mercado mexicano, que es el 30% de la gente de habla hispana.

SH: Mira vos, no sabía eso. ¿A quiénes puntualmente? 
HD
: Hoy estamos trabajando muy fuerte con Giorgio Petrone que los próximos días vamos a estar presentando sus nuevos temas y vídeos musicales, lo vamos a acompañar muy fuerte. Vemos el talento  y porque ya estamos trabajando también en otros proyectos de chicos en los que hemos empezado a incursionar porque nos parece que Córdoba tiene talento y tenemos la posibilidad de exportar contenido a otras latitudes de este continente. 

SH: ¿Giorgio como el próximo Pablo Londra?
HD
: Lo veo con mucha expectativa, es un chico que está muy bien, tiene una vocación tremenda y creo que eso le va a traer muchas satisfacciones a la música de Córdoba.

SH: ¿Hernán Domínguez trabajaría en política? 
HD
: No, nunca. Elegí un camino en mi vida, que es la producción y me divierte mucho estar haciendo algo distinto, proponiendo, generando. Y la gente no me votaría tampoco, entonces elijo este camino que me divierte mucho.

SH: Eso no lo sabemos.
HD
: No sabemos, pero no es mi camino. Tengo una empresa y una responsabilidad con toda la gente que trabaja conmigo. 

SH: ¿Cuánta gente trabaja en Ideas HD?
HD
: Hoy aproximadamente, directamente e indirectamente (porque también hay otras productoras que hacen su contenido dentro de nuestros estudios) debemos estar cerca de las 200 personas que durante todas las semanas pasan por los estudios de nuestra productora. Obviamente es una responsabilidad muy grande lograr contener a toda esta gente, darles una oportunidad de trabajo, después realizarse profesionalmente es la satisfacción más grande que uno puede tener. Están haciendo lo que les gusta y nosotros generamos esa oportunidad a través de nuestra productora.
 

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.