Bien sea que se trate de un particular que trabaje remoto o de una empresa, todos creemos que estamos protegidos con solo usar un antivirus, pero la verdad es que las amenazas actuales son sofisticadas y ameritan soluciones complejas. Por ejemplo, el robo de datos, el phishing o el espionaje digital demandan una protección completa.
Por ello, los antivirus que vienen con VPN integrada son la mejor opción en este momento, ya que brindan protección ante malware y también cifran la conexión, por lo que la red interna y los dispositivos operan con seguridad.
Amenazas digitales que ponen en riesgo a las pymes
Si bien es cierto que cualquier usuario está propenso a sufrir ante cualquier amenaza cibernética, también lo es que las empresas grandes y pequeñas lo están mucho más. De hecho, son uno de los objetivos principales de los cibercriminales, quienes se valen de que las empresas no cuentan con medidas de seguridad fuertes ni con equipos técnicos especializados en ciberseguridad.
Entre las amenazas más comunes en las empresas se encuentran las siguientes:
-
Ransomware: bloquea los archivos de las empresas para luego exigir un rescate a cambio de devolverlos.
-
Spyware y troyanos: estos son programa que se instalan sin permisos y roban datos importantes o espían la actividad diaria de los trabajadores.
-
Phishing corporativo: son correos falsos que aparentan ser de entidades bancarias o proveedores para obtener información financiera o contraseñas.
-
Robo de credenciales: por medio de contraseñas débiles que son vulneradas o con ingeniería social.
-
Ataques a la red WiFi o servidores remotos: sobre todo en sitios con conexiones externas que no son seguras o en entornos con teletrabajo.
-
Fuga de datos a través de equipos personales: cuando las tareas laborales se hacen en equipos que no tienen protección.
-
Pérdida de confianza: una filtración de información puede afectar la reputación de la empresa ante los socios y los clientes.
Todas estas amenazas son reales, muchas compañías las sufren a diario en cualquier parte del mundo, en especial si no cuentan con seguridad. Las consecuencias son pérdidas a nivel operativo, económicas, legales y otras. Es por ello que se necesitan soluciones que puedan detectar amenazas y actuar de modo preventivo.
Por qué tu antivirus ya no es suficiente
Si bien en el pasado el antivirus fue la primera herramienta de defensa contra los virus, ya en la actualidad esta herramienta por sí sola no es suficiente, ya que los ataques son más sofisticados y no solo se centran en infectar un equipo, sino en interceptar comunicaciones, robar información y rastrear la actividad en línea.
Es por ello que un antivirus tradicional puede detectar y eliminar un malware, pero hay otros peligros contra los cuales no puede proteger a las empresas que, además, deberían contar con protección a nivel preventivo blindando los puntos de conexión.
Por tal motivo, la seguridad en la época actual necesita ser amplia y una de las herramientas que mejor complemente al antivirus es una VPN o Red Privada Virtual, que agrega una capa adicional de protección, blindando el tráfico de datos y las comunicaciones.
La mejor noticia es que las empresas no tienen que hacer grandes gastos para contar con herramientas esenciales, pues los expertos de Cybernews han compartido una guía con toda la información sobre las mejores VPN y, sin lugar a dudas, el uso de un antivirus con VPN es la mejor solución que cualquier necesita en este momento.
VPN integrada: una capa extra de seguridad para tu negocio
Una VPN (Red Privada Virtual) actúa creando un túnel entre los equipos de la empresa y el Internet, por lo que toda la información que se envía, como contraseñas, correos, datos o documentos, viaja de forma segura, incluso si los empleados se ven en la necesidad de conectarse desde redes públicas, fuera de la oficina.
Hoy día, hay VPN y antivirus que vienen integrados, así, mientras el antivirus detecta cualquier amenaza local y la bloquea, la VPN brinda seguridad en el tráfico de red para que nadie intercepte la información ni haya filtraciones.
Entre las ventajas más destacadas de esta solución de ciberseguridad, se encuentran las siguientes:
-
Cifrado total de la conexión: nadie podrá espiar la información.
-
Protección dentro y fuera de la oficina: si un empleado necesita viajar y llevar los equipos, o trabajar de forma remota, la protección se mantiene activa.
-
Privacidad corporativa: todas las comunicaciones entre la directiva y personal empleado, así como con clientes, quedará cifrada y estará fuera del alcance de quienes no pertenezcan a la empresa.
-
Anonimato: la dirección IP queda oculta y la empresa se ve menos expuesta a los ataques dirigidos.
-
Gestión centralizada: una sola plataforma puede hacer la supervisión y simplificar los procesos, lo cual también ahorra tiempo, ya que en una sola plataforma se manejan los reportes, licencias y actualizaciones.
-
Ahorro de dinero: adquirir una herramienta combinada es más económico que pagar por separado los servicios.
Una VPN integrada ayuda a que los trabajadores se centren en las tareas propias de la empresa, sin tener que preocuparse por la seguridad de los equipos o sentir la desconfianza de que un tercero pudiese estar espiando sus pasos en Internet, por lo que la protección va acompañada de la tranquilidad al navegar de forma segura.
Invertir en protección a nivel informático es una necesidad en la actualidad, sobre todo porque los casos de ataques contra particulares y empresas cada año va en aumento. Además, las amenazas van evolucionando, cada vez hay nuevas y una empresa sólida no puede seguir operando con un antivirus viejo que no reconoce las nuevas amenazas.
La mejor decisión estratégica que puede tomar el equipo de seguridad de una empresa es la de adquirir un antivirus potente con una VPN integrada, asegurando así su mayor activo: la información.