La crisis derivada de la propagación del COVID 19, que no tiene antecedentes históricos, ha contribuido a multiplicar los niveles de incertidumbre y modificar las formas de gestionar la comunicación en todos los niveles y organizaciones.
Paralelamente, todos los estudios de opinión pública, exponen que las instituciones más relevantes de nuestra sociedad presentan los niveles más bajos de confianza desde el regreso de la democracia.
Sin dudas, de nuestras posibilidades de sumar certezas, poner en común intereses compartidos, generar consensos y construir vínculos sustentables; depende la capacidad de que nuestras organizaciones públicas y privadas cumplan con su misión y su responsabilidad social esencial, puedan articular alianzas inteligentes y así aportar a la mejor calidad de vida de nuestras comunidades.
Las profesiones se definen en las sociedades por las problemáticas que intentan resolver, y está claro que en estos contextos, es cada vez más necesario tender puentes entre las instituciones y sus públicos y atender profesionalmente los fenómenos vinculados a la gestión de las relaciones y la comunicación.
La comunicación como herramienta de quienes administran el destino de las organizaciones es un recurso valioso para recuperar la dimensión humana de los vínculos, promover empatía y sensibilidad, fortalecer liderazgos, cuidar la identidad, proteger la reputación corporativa y construir legitimidad pública como valor social compartido.
Organizaciones capaces de dimensionar el impacto de todas sus decisiones orientadas a crear valor económico, social, institucional, cultural y ambiental, estarán encaminadas hacia la construcción de una sociedad más sustentable que resuelva las urgencias de la crisis de corto plazo y mire su horizonte de mediano plazo con cierto optimismo.
En el impulso de un grupo de hombres y mujeres dedicados a las relaciones públicas y la comunicación institucional nacía en Córdoba, hace 15 años, el CIRCOM, una asociación civil creada para promover un espacio para jerarquizar el ejercicio de la profesión, reconocer los desarrollos profesionales, promover el networking y articular las exigencias de los ámbitos laborales con la formación académica.
Desde su conformación, una serie de actividades y propuestas se han consolidado de manera tal, que hoy forman parte de la agenda de los profesionales que siguen con este espíritu de actualizarse, compartir experiencias y conocer sobre las nuevas proyecciones en este campo.
Así, la jornada anual de capacitación; las actividades que reúnen a comunicadores institucionales con la tarea de los periodistas; la formación para empresarios, funcionarios públicos y referentes del tercer sector; diálogos con profesionales junto a alumnos y profesores; campañas de bien público; y la entrega de los premios Eikon a los desarrollos laborales que permite compartir buenas prácticas; forman parte de este espacio que se posiciona como referente para la reflexión sobre el desarrollo y jerarquización de esta profesión en el marco de nuevas tendencias y exigencias del entorno actual.
Un contexto que reclama una sociedad sustentable para lo cual es necesaria una comunicación con valor.-
Comisión Directiva CIRCOM