Córdoba recibe al Encuentro Nacional de Sanidad Vegetal (control de plagas, malezas y enfermedades en la agenda)

(Por María Rosa Ponce) La protección de los cultivos será el centro de la 19º edición del evento a realizarse en Hotel Quarum 26 y 27 de junio. Los principales técnicos y oradores internacionales serán disertantes. "Complejo de enfermedades del achaparramiento y chicharrita del maíz como uno de los temas centrales.

Los días 26 y 27 de junio se realizará uno de los principales encuentros del país, sobre sanidad vegetal, con la presencia de los mayores especialistas nacionales e internacionales en la materia.

El hotel Quorum de Córdoba volverá a ser escenario del Encuentro Nacional de Monitoreo y Control de Plagas, malezas y enfermedades, que realiza “Halcón Monitoreos” y concita la atención de los principales técnicos y productores de avanzada, ávidos de conocimiento.

La 19º edición del clásico encuentro incluirá charlas plenarias durante el primer día de trabajo, mientras que los talleres y cursos de capacitación se desarrollarán durante la segunda jornada.

El director de “Halcón Monitoreos” y coordinador temático del Encuentro, Daniel Igarzábal, resaltó la expectativa que anualmente despierta la actividad, cuyo crecimiento es constante y es considerada como la única exclusiva sobre la protección vegetal en todo el país.

La edición anterior trajo entre sus innovaciones la activa participación de los asistentes mediante la consulta directa a los disertantes. Ello facilitó una profunda actualización sobre los temas de mayor actualidad en el sector. 

Más de 1.600 fueron parte de la 18º edición que contó con el acompañamiento de más de 45 empresas e instituciones. Ese respaldo permite el acceso libre y gratuito a la mejor información sobre temas tales como resistencias sanitarias, aplicaciones químicas y soluciones biológicas.

Tema de agenda “La Chicharrita”

"Complejo de enfermedades del achaparramiento y Chicharrita del maíz", a cargo de los ingenieros agrónomos Roberto De Rossi y Augusto Casmuz.

Otro de los cursos abordará la "Dinámica de emergencia de malezas y carryover de herbicidas", a cargo de los ingenieros agrónomos Diego López y Jorgelina Μοntοya.

El tercero será sobre la "Penetración de la canopia para control de orugas defoliadoras en soja", siendo expositor el ingeniero agrónomo Facundo Menta, tanto en aula como a campo.

Programación del plenario 26 de junio

8.30 – Apertura

8.50 - Ambiente y producción agrícola. Disertante: Ing. Agr. Roberto Peiretti.

9.10 – FMC.

9.20 – Speedagro.

9.40 - Aceites como adyuvante de fitosanitarios. Disertante: Ing. Agr. Mariano Luna.

10.00 – Summit Agro.

10.10 – Coffe Break.

10.40 - Radio en vivo: La comunicación en la protección de cultivos. Disertante: Ing. Agr. Roberto Peiretti y locutores.

11:35 – Alltec.

11:45 – Ligier.

11.55 - Penetración de canopia para control de orugas. Disertante: Ing. Agr. Facundo Menta.

12:15 – Biotrop.

12:25 – Corteva.

12.35 - Manejo de maíz guacho. Disertante: Ing. Agr. Luis Lanfranconi.

12.55 – Almuerzo.

14.15 - Dinámica de emergencia de malezas. Disertante: Ing. Agr. Diego López.

14:35 – Agrofina.

14:45 – Sumitomo.

14:55 – Rizobacter.

15:15 - Carryover herbicidas. Disertante: Ing. Agr. Jorgelina Montoya.

15.35 – Coffe Break.

16:10 – Gleba.

16:20 – Corteva.

16:30 - Actualización de enfermedades en maíz. Disertante: Ing. Agr. Roberto De Rossi.

16:50 – Syngenta.

17:00 – Agrofina.

17:10 - Chicharrita del maíz. Disertante: Ing. Agr. Augusto Casmuz.

17.30 – Sorteos y cierre.

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.