Si bien los valores finales estarán listos en los próximos días, ya se pueden adelantar algunos datos relevantes: se estima una recuperación de más del 40% de los residuos, cifra récord a nivel de eventos de este estilo.
Por un lado, el material reciclable fue diferenciado en bolsas transparentes en más de los 50 puntos verdes y ecopuntos ubicados en los ingresos y en el predio, que fueron recolectados luego por la Municipalidad de Santa María de Punilla para reinsertarlos al circuito productivo previo acopio y diferenciación en Luplas. Hasta el momento ya son más de 200m 3 de reciclables recuperados.
A su vez, el material orgánico (restos de frutas, verduras y cáscaras de huevos) en un trabajo mancomunado con el sector gastronómico fue compostado durante el festival arrojando un total de más de 900 litros de material orgánico compostados.
Por último, se realizó una prueba piloto con el reciclaje de aceite vegetal usado, logrando recuperar más de 500 litros que serán convertidos en biodiesel por Arquea.
Todo el trabajo de educación ambiental y juegos interactivos fueron presentados en la carpa Ecosquín, donde más de 2000 personas se acercaron a aprender, conocer e interesarse acerca de los temas de sustentabilidad.
Esta nueva área de sustentabilidad además midió la influencia ambiental en distintas variables como la huella de carbono, disturbios a la fauna, la vegetación, la contaminación sonora y residuos dispersos. Para eso se relevaron datos dentro del predio, en zonas aledañas y en puntos alejados antes y durante el evento.