Grupo Consultores de Empresas le encuentra la vuelta a la demanda de producciones regionales (arraigo y empleabilidad como solución)

Increíblemente muchas veces el lugar donde están radicadas ciertas industrias, que caracterizan a sus regiones, viven la problemática de no encontrar candidatos que califiquen para sus puestos de trabajo. Y a ese problema, la Fundación Consultores de Empresas le encontró solución.
 

Junto a la firma santafesina Inelro llevaron adelante el programa “Me Capacito para Quedarme”. La iniciativa brinda una formación teórico-práctica concreta para el desarrollo de un oficio, que a su vez tiene un marco local de alta demanda y salida laboral. La convocatoria fue abierta a ciudades próximas a la industria (25 km a la redonda), para mujeres y hombres de entre 18 a 40 años con secundario completo, que no hayan trabajado en la empresa anteriormente y que pudieran iniciar inmediatamente esta capacitación. La misma no tenía costo alguno para los asistentes, solo debían cumplir con los requisitos y pasar una instancia de validación y entrevista personal, para obtener la posibilidad de realizar la formación.
 


Para ser un caso del interior de una provincia de envergadura (Salto Grande en Santa Fe) los datos no dejan de sorprender: 234 inscriptos, de los cuales 82 candidatos cumplieron con los requisitos y 44 fueron seleccionados. Luego de contactados 26 asistieron a una entrevista personal, a partir de la cual 19 comenzaron la capacitación.

“Hemos completado con éxito este programa, cuyo objetivo fue brindar formación a mujeres y hombres que deseen aprender soldadura, conocimientos básicos en refrigeración y manejo de herramientas manuales como oficio y salida laboral, siendo estos perfiles los de mayor demanda en la región donde viven. Es un orgullo y una satisfacción hacerlo en conjunto con un cliente como Inelro, que seguro será un modelo a seguir por tantas otras empresas que viven la misma problemática de la falta de mano de obra calificada y el desarraigo de los pobladores próximos a sus plantas de producción”, comenta desde la Fundación Jeremías González Ferioli, director del Grupo Consultores de Empresas.

La Fundación Consultores de Empresas tiene como misión “contribuir con la mejora del mundo del trabajo”. Esta acción responde cabalmente a ese objetivo, revalorizando el sentido positivo del empleo como espacio de crecimiento de las personas, las organizaciones y las comunidades.

Así mismo, también cumplen con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible que adoptó la Asamblea de las Naciones Unidas, premisas que han adoptado en los últimos años y abarcan dos puntos clave como lo son la igualdad de género y el trabajo con crecimiento económico. Este programa le ha dado la posibilidad a 11 mujeres y 8 hombres de insertarse al mercado laboral de la localidad donde viven.

Finalizado el programa hace un par de semanas y debido a la alta demanda de esos perfiles, 14 participantes del mismo ya se encuentran en un proceso concreto de empleo y están transitando la etapa de prueba e inserción en la planta fabril de la firma Inelro en Salto Grande (Santa Fe).
 



Recordando el lema “el movimiento se demuestra andando”, ambas firmas ya están trabajando en una nueva edición para los próximos meses y varias empresas de distintos puntos del país, enterados de la experiencia, se han contactado con la Fundación Consultores de Empresas para llevar adelante una acción similar en sus comunidades.
 

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.