Si estás aprendiendo sobre finanzas y trading online, sigue leyendo para conocer quién es quién y cuáles son las tendencias de cara al futuro en cuanto a materias primas en el cono sur.
Argentina: Agro, petróleo y litio
La pampa húmeda de nuestro país es prácticamente un paraíso para la ganadería. Las extensas llanuras con pastos naturales producen un entorno ideal para la cría de ganado bovino. Aunque en las últimas décadas la producción de carne de Brasil superó con creces a la de Argentina, la calidad del producto sigue siendo ponderada en todo el mundo. Actualmente ocupamos el sexto país del mundo como productores de carne de vaca.
Otros productos que se destacan del campo argentino son la soja, maíz y trigo, con el consecuente peso que la cotización de estos productos tiene sobre la economía local.
Algo no tan conocido es la importancia de la miel argentina, que se destaca por ser 100% natural y de alta calidad. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Argentina tiene más de 15.300 apicultores que gestionan unas 3,5 millones de colmenas distribuidas en 22 provincias.
Energía
En cuanto a reservas energéticas, Argentina se caracteriza por las reservas de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, parte de las cuales explota únicamente de forma parcial debido a la falta de inversiones.
También cuenta con reservas de litio, uno de los elementos clave en cualquier app para trading. Las reservas argentinas están en Catamarca (Salar del Hombre Muerto), Jujuy (Salar de Olaroz y Salar de Cauchari) y Salta (Salar del Rincón). Aunque estas reservas tienen un elevado potencial en la renovación ecológica, vale incluir el dato de que el litio ha perdido 80% de su valor en el último año.
Brasil: El país de los grandes números
Brasil es un país masivo. Tiene 7.408 kilómetros de costa atlántica, una población de 215 millones de personas y una economía pujante con un PIB de 1,92 billones de dólares americanos, casi el triple del PIB argentino.
En 2023, Brasil produjo más de 10,5 millones de toneladas métricas de carne roja, lo que lo situó como el segundo mayor productor global, superado únicamente por Estados Unidos. Se espera que esta posición se mantenga durante este año, con una producción estimada de cerca de 11,2 millones de toneladas.
Además, es el mayor productor de café del globo, con un total de 54 millones de sacos de café de 60 kg cada uno, cada año. La variedad más exportada por Brasil es la robusta. Este tipo de café es considerado de menor calidad que la variedad arábica, producida principalmente en Colombia.
Además de carne y café, Brasil produce soja y azúcar. También tiene reservas de hierro y petróleo en aguas profundas. Dicho esto, la sostenibilidad de las explotaciones es una preocupación, debido a que en ocasiones se tala selva amazónica para acceder a nuevos territorios cultivables, con el consiguiente efecto negativo que esto produce sobre el cambio climático.
Chile: No todo lo que brilla es cobre
Chile es el mayor productor del mundo de un metal sumamente necesario hoy y en el futuro: el cobre. Este material está presente en casi todos los elementos eléctricos y electrónicos, debido a su alta conductividad y razonable bajo coste. Si estás leyendo esto desde la pantalla de tu celular, estás usando cobre y no son bajas las posibilidades de que ese cobre sea chileno.
Además de su uso en la electrónica, el cobre se usa para crear estatuas y monedas e incluso para suplementos vitamínicos.
Aunque el cobre representa el 45% de las exportaciones, no es lo único que hay. Otras materias primas que predominan en Chile son el litio, los pescados, cerezas, duraznos y albaricoques.
El desafío que viene: La sostenibilidad
Ya hemos dado una pincelada de la importancia que tienen este tipo de producciones en el ambiente de los respectivos países. Son varios los grupos que advierten sobre el impacto de estas explotaciones en el cambio climático. Sin embargo, ninguno de estos tres países figura en la lista de 10 naciones responsables del 70% de las emisiones, con China y Estados Unidos a la cabeza.
De la misma manera, estos tres países están sumamente expuestos a los fenómenos del clima, justamente por la dependencia de sus economías en las materias primas. Los fenómenos de El Niño y La Niña, que aparejan cambios de temperatura, inundaciones y sequías, tienen un gran peso sobre el desempeño económico de la región. En otras palabras, son países a merced del clima.