Martes 25 , Julio de 2017

“Siempre seremos una empresa de servicio pero cada vez más digital” (Asrin y la evolución de Naranja)

(Por Guillermo López) Alejandro Asrin, presidente de Naranja, habló mano a mano con InfoNegocios sobre los pasos que está dando la compañía, hoy enfocada en lo que hay más allá del sector financiero. Entretenimiento on demand y turismo serán los rubros donde desembarque este año, pero habrá más. El joven directivo opina también sobre consumo, las Fintech, mercados de capitales y explica porque la clave es estar en la cotidianeidad de sus clientes. Una radiografía de una empresa con 4,5 millones de clientes, 3.300 empleados y que este año generará un movimiento de $105.000 millones.

Image description
'Lo importante es evolucionar sin perder la esencia', asegura Asrín.
Image description
Para el presidente de Naranja, el consumo se está 'normalizando'
Image description
Uno de los mensajes en las oficinas de Naranja.
Image description
La iluminada sala donde se reúne el directorio de la compañía.
Image description
Casa Naranja muestra una arquitectura moderna...
Image description
...y detalles que lo hacen un proyecto 'ecoamigable'.
Image description
La lente de Álvaro Corral muestra las líneas vanguardistas del headquarter de la compañía creada por David Ruda y Gerardo Asrín.
Image description
Asrin recibió a InfoNegocios en su oficina del 10mo. piso de Casa Naranja, en pleno centro de la Ciudad de Córdoba.

“El 2017 será un hito en nuestra evolución, es cierto, pero lo que más nos ocupa es aquello que no queremos que se modifique. En plena época de cambio el foco está puesto en la esencia”, enfatiza apenas iniciada la entrevista que otorgó en exclusiva a este medio en su oficina del piso 10 de Casa Naranja, en pleno centro de la ciudad de Córdoba.

La semana pasada la compañía anunció la alianza con HBO Go y Colsecor para comercializar entretenimiento on demand y en breve habrá un joint venture para ser distribuidor de servicios turísticos. “Las opciones son varias, pero aún no está definido. Sí te puedo decir que el lanzamiento será antes de fin de año”, anticipa.


Pero estos nuevos negocios no implican cambios en el presente de la compañía, dice el Nº1 de Naranja. “No es muy distinto a lo que ocurría hace 2, 5 o 10 años porque estamos pensando siempre en entender, escuchar y atender a las personas: a nuestros colaboradores, comercios y clientes. Pero -admite- sí es evidente que cuando mira Naranja hoy podemos decir que 2017 es un hito; porque vamos a una renovación y evolución, tanto de la marca en sus componentes estéticos, que es lo que se ve, como en lo interno”.

Asrín se preocupa por las palabras que utiliza. Habla de evolución y no de transformación “porque lo último es dejar de ser lo que se era para pasar a ser algo nuevo y nosotros creemos que no es nuestro caso. En lo que más ocupados estamos es en aquello que no tiene que cambiar: nuestra esencia”, completa.

“Ser COO en Naranja siempre ha sido apasionante”

(Susana Bergero - Directora de Operaciones)


“Somos, fuimos y vamos a ser una empresa de servicios, por supuesto nuestra ancla madre es la tarjeta de crédito pero no tenemos que perder de vista que nuestro capital es el cliente y si el cliente mañana necesita algo bien distinto a la tarjeta de crédito esperamos estar para darselo en lo que necesita en su vida cotidiana”, resume..

Sostiene que Naranja será una empresa que tenga cada vez más componentes digitales “no porque lo digital se ponga de moda sino porque hace a la experiencia del cliente.


"Lo digital es un herramental, es solo eso. Es lo que nos permite darle a Guillermo lo que él necesita y no lo que necesita Alejandro. Hoy es la era de la personalización y la tecnología nos permite hacerlo", comenta.

En los nuevos negocios sobre los que incursionará este año (entretenimiento y  turismo) la estrategia es clara: ocupar un rol de distribuidores pero no reemplazar a jugadores actuales.

“Podemos llegar a nuestros clientes con capacidad de marca o de distribución y buscamos crear o co-crear cosas, que hoy puede ser la alianza de HBO, pero puede ser cualquier otro rubro”, dice dejando la puerta abierta.


La entrevista irá pasando por diferentes temas: Fintech, Consumo, Macroeconomía, números de la empresa. Tenemos poco tiempo y queremos preguntarle todo lo que se pueda.

Pero Alejandro -hijo de Gerardo Asrín, uno de los fundadores de la empresa y quien falleciera recientemente- piensa cada una de sus respuestas. No se apresura.

A poco de finalizar la nota cuenta que viene de realizar un viaje por España donde entre otras actividades recorrió durante cinco días parte del Camino de Santiago.

Quienes han realizado esa peregrinación coinciden en resaltarlo como símbolo de fraternidad y de encuentro. “Una experiencia que sirve para evolucionar sin perder la esencia”, dice él. Y eso explica casi todo.

El mundo de las Fintech, lo que se viene
El presidente de la principal emisora de tarjetas de crédito del país asegura que hay un campo fértil para el desarrollo de Fintech colaborativas para empresas de crédito en Argentina. “Veo mucha complementariedad entre ellas y las que ya operan y tienen escala. Las Fintech pueden ser un aliado estratégico y algunas -hay que decirlo- pueden ser una amenaza pero si lo son es porque nosotros no hemos sido capaces de crear algo”, reflexiona Asrín sobre las compañías financieras que se apalancan en un novedoso desarrollo tecnológico.
-¿A Mercado Libre es una amenaza?
No. Lo veo como alguien que venga a hacer un negocios. Pido mismas reglas de juego y nada más. Abono la competencia.
-¿Y Galicia (NdR: el accionista mayoritario de la compañía) nunca les dijo que Naranja es una buena marca para una banca digital?
No, nunca lo han hecho.


La macroeconomía: “Vamos a una normalización”
Cuando se le pregunta por su visión de la economía del país, el titular de Naranja es cauto. “Creo que para hablar de cosas tan técnicas hay que hablar con los que saben. Yo puedo dar una respuesta por aproximación. Soy optimista, confío que tanto en inflación como déficit el gobierno irá cumpliendo metas”, dice.
Pero eso no impide reflexionar y opinar: “Vamos a una normalización, con préstamos a largo plazo, sobre todo hipotecarios, van a mejorar. Todos nos imaginamos que el puente era más corto, más fácil, pero no fue así”.

“Precios Transparentes fue un error del gobierno”
En un país con 45 millones de habitantes una empresa de crédito al consumo que tiene 4,5 millones de clientes es una buena muestra para testear la realidad.

“El Consumo tuvo una caída fuerte el mes posterior a la aplicación del programa Precios Transparentes y luego se fue morigerando. Hoy podemos decir que no estamos en los niveles esperados, pero en un ciclo normal. Creo que Precios Transparentes fue un error del gobierno, apunta a algo que está bien pero el momento y el modo de la implementación no fueron correctos”, analiza.

Pero rápidamente aclara que no debe culparse sólo a ese programa. “Hay factores que tienen que ver con cuestiones culturales: el país venía con consumir, consumir y consumir. He visto Focus que decìan ‘Es buena inversión comprar ropa’. Se pensaba que la inversiòn era algo para gastar ahora, ya”, cuestiona.

En ese sentido, Asrín, argumenta que, por un lado, hoy está yendo más dinero a servicios, “que es lo natural”, y por el otro “hay más gente imaginando que puede acceder a un auto, una moto, pensando en ampliar la casa; pensando en ahorro y es es una buena noticia... y mirá quien te lo dice (risas)”.


El mercado de capitales, la fuente de financiamiento
En abril Naranja se fondeó con una emisión internacional por US$ 250 millones a una tasa Badlar más 3,5%. En lo que queda del año la compañía tiene pensado una nueva emisión de Obligaciones Negociables en el mercado local.
“Es clave entender que salir al mercado internacional permite no solo a una empresa, sino al país, ir más allá de los límites  de financiamiento y crecer como economía nacional”, apunta.

El 2017 en números
Naranja estima que su cantidad de clientes crecerá un 3% este año y su facturación lo hará en torno al 35% (sumando el crecimiento en cantidades -nuevos clientes- y precios -inflación-.) .

Comentarios:

Dejá tu Comentario: