"Muchos jóvenes aspiran a trabajar en Naranja" (Eugenia Patiño - Gerente Senior Relaciones Humanas de Naranja)

Con 3.300 colaboradores Naranja se ha convertido en una de las principales generadoras de empleo del sector. De cada tres empleados que tiene, dos son mujeres y un 76% pertenece a la Generación Y y el resto tiene menos de 30 años.

A la hora de sumar un nuevo empleado, Patiño explica que las decisiones acerca de la selección y promoción deben tomarse sobre la base exclusiva de la calificación del candidato para el puesto. “Esta práctica de igualdad de oportunidades de empleo se aplica a todas las funciones propias del área de Relaciones Humanas, incluida la incorporación, contratación, motivación, promoción, remuneración, capacitación y asignación de puestos que se da bajo un sistema de competencias.

En cuanto a la motivación, indica que más que retención de talentos están migrando a algo más flexible, “con el foco en ubicar a las personas en el lugar donde puedan dar lo que tienen para aportar dentro de la organización y a la vez, que puedan potenciar su desarrollo personal y profesional”. Y resume: “el objetivo principal es que el colaborador sienta la motivación de continuar en una empresa por todo lo que ella le puede brindar”.

Han sido elegidos como una de las mejores compañías para trabajar (Great Place to Work): ¿Qué atributos, a su entender, llevaron a alcanzar ese logro? ¿Luego que se difunde este tipo de noticias hay un impacto en la realidad: les llueven los CV a la compañía?

Desde sus inicios, Tarjeta Naranja se caracteriza por mantener una filosofía y cultura de trabajo centrada en las personas. Contar con Colaboradores capaces, felices, comprometidos y motivados, que sientan que su tarea diaria aporta y hace que seamos una empresa diferente, es un pilar fundamental de nuestro modelo estratégico. Esto es producto de una tarea desde adentro hacia afuera, a través del trabajo en equipo y de la gestión de los líderes en todo el país, que trabajan enfocados en generar espacios para que los Colaboradores puedan explotar sus capacidades, sus potencialidades.

Respecto los CV, recibimos constantemente, como Marca Empleadora sabemos que muchos jóvenes aspiran a trabajar en Naranja, como así también muchos de los que forman parte se sienten identificados con el proyecto y, en sus encuestas de clima, manifiestan que lo recomiendan como un muy buen lugar para trabajar.

Patiño tiene también a su cargo el área de Responsabilidad Social Empresaria, donde la compañía tiene una gran participación, poniendo el acento en programas enfocados a la infancia: “en los programas educativos y de alimentación porque entendemos que son un vector de cambio y superación; nos involucramos en programas de acción social para ir contribuyendo a la construcción de un mundo más justo y equitativo”, comenta.

Hoy tienen 372 Escuelas Apadrinadas y 42 Comedores Apadrinados

¿Cuánto recaudan con el aporte solidario que hacen los titulares de las tarjetas?, preguntamos. “Con los débitos Solidarios: gracias al compromiso de nuestros Titulares logramos recaudar $110.511.351, durante 2016, para 380 organizaciones de bien público de todo el país”, contesta con precisión.

Quizás el programa más conocido de esta área sea “Un gol un potrero”, donde ya hay más de 300 potreros equipados y 29.000 niños protagonistas.

“En Naranja somos una empresa que intenta en cada acción “dejar huella”, con el firme convencimiento de seguir adelante, mirando hacia el futuro, creando el futuro. Poniendo a las personas en el centro de todo.

Tener un equipo dentro de la empresa que dedique su jornada laboral a gestionar las prácticas de RSE que la compañía tiene, genera resultados positivos y con beneficios para las comunidades destinatarias”, argumenta.

Para este año la firma asignó un presupuesto de $4.500.000 para Responsabilidad Social. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.