Con 46 años, Juan Cruz Lozada comanda una empresa que está inmersa en uno de los sectores más dinámicos de la economía global: el turismo.
“El negocio de las empresas turísticas hoy está en la generación de escala. Es una industria que está mutando, llena de desafíos pero también de oportunidades porque mundialmente crece a pasos agigantados; acompañando el lugar que le dan las personas a sus momentos de ocio, esparcimiento y eso genera que la demanda de viajes y vacaciones crezca a tasas muy importantes”, arranca diciendo Lozada en la entrevista que le dio a InfoNegocios en sus nuevas oficinas junto al Puente Lavalleja, frente al Río Suquía.
La firma cordobesa fue la precursora en el país del sistema de franquicias para el rubro e incluso su idea modificó la legislación sobre agencias de viajes. Su red tiene 80 locales franquiciados en 12 provincias, de los cuales el 50 están en la provincia de Córdoba (la mitad en el interior) y 14 en Buenos Aires.
Lozada Viajes quiere ser B Corps
(Amelia Ferrer - Directora Comercial)
“Queremos cercanía para complementar con el e-commerce, donde estamos lanzando en breve un potente motor de compras, pero con el objetivo claro de que el futuro está en la omnicanalidad”, completa.
Dicho de otra manera: la tecnología facilita procesos de trabajo pero de ninguna manera suple las relaciones humanas.
La idea subyacente es crear un trabajo asociativo con emprendedores. “Es muy diferente cuando una franquiciado atiende a cada viajero; hay un trato más cercano y en un mundo donde la tecnología va hacia la despersonalización apostamos a la esencia humana y por eso es importante que las franquicias sean atendidas por sus dueños”, explica.
“Los cordobeses aman la playa”
(Guillermo Cuello, Gerente de Marketing y Comunicación)
Un ejemplo: si el cliente compra en una franquicia o a través del canal online, dependiendo la zona de donde es el consumidor, la utilidad se comparte con el franquiciado.”El franquiciado colaboró en el posicionamiento de la marca, en la identidad de marca y debe recibir una retribución por eso”, acota.
Cada franquicia requiere una inversión de entre $ 300.000 y $ 400.000 pesos que se amortiza -asegura- entre 12 y 18 meses.
A lo largo del año la empresa cordobesa transporta unos 40.000 pasajeros (un 70% es vacacional) y el crecimiento durante el último año fue de un 7%.
“Tour Operador es la fábrica de productos del Grupo”
(Karina Pacheco, Gerente general de Lozada Tour Operador)
Viaje a una mayor profesionalización
“Antes de fin de año vamos a certificar ISO 9001: 2015 y estamos haciendo nuestro proceso de I+D para sumarnos a las empresas de Sistema B para estar conscientes en el impacto de nuestra organización tanto en medio ambiente, como sociedad y dentro de nuestro propio equipo de trabajo”, explica.
Pero la profesionalización también se aplica a los procedimientos de la red. “Creamos el Campus Lozada, una herramienta de e-learning que permite dar talleres, capacitaciones, tener reuniones con todos los representantes y hasta una biblioteca virtual. Nos permite garantizar la misma calidad en todo el país”, señala.
“Un dólar planchado le conviene a las empresas de turismo”
(Gabriela Alasia, Directora Financiera)
Con ansiedad por los cambios que se avecinan en el mercado aerocomercial - “las low cost y el hub Córdoba de Aerolíneas Argentinas van a facilitar el crecimiento del receptivo, hay una gran expectación”, dice -, el joven presidente asegura no temerle a los nuevos paradigmas del mundo globalizado. “Los flamantes modelos de negocio, como AirBnB no harán morir a las empresas de turismo sino que servirán para ampliar la torta de viajeros”, opina.
La empresa -que planea facturar 30% más este año y rozar los $ 800 millones durante 2017 en toda su red- emplea a 30 personas en su casa central a las que se suman 320 más si se cuentan los trabajos generados en las franquicias.
En su tablero de comando Juan Cruz Lozada tiene desarrollado una estrategia hasta 2030, con metas de mediano plazo como llegar a 200 franquicias en los próximos 5 años. Sabe, que hasta el viaje más largo comienza por el primer paso.