¿Quién es Constanza Isola?
CI: Constanza Isola es Lic. en Publicidad, hace 9 años comenzó su camino laboral en ese mundo que le robó el corazón.
Es apasionada de todo lo que tiene que ver con la Comunicación, y ello la llevó a crear su propia agencia hace 5 años, liderando un equipo de profesionales con quienes prestan servicios a marcas de alcance local, nacional e internacional. Tiene sede en el Cerro de las Rosas, Córdoba.
Hace poco, la nombraron Directora de Relaciones de Folio Mobile Canadá, equipo que comienza su expansión en el mundo entero.
Todo tiene un comienzo ¿Cómo fue el tuyo? ¿Cuál fue tu motivación?
CI: Siempre fui de la rama creativa, me gusta mucho leer, escribir, cantar, hacer manualidades y en ese momento cuando descubrí lo que era la Carrera de Publicidad encontré una futura profesión que en cierto sentido tenía un poco de todo eso que me gusta.
Conseguí mi primer trabajo a los 19 años en una Agencia de Publicidad, y ahí descubrí realmente que cuando trabajás de lo que te gusta no lo sentís como un trabajo. Obviamente siempre están los gajes del oficio como quien dice, pero hasta el día de hoy lo siento así.
Todos tenemos un proyecto o campaña que nos marcó, a la que le tenemos más cariño. En tu caso ¿Cuál es y por qué?
CI: He visto muchos anuncios que me encantan, hay publicidades que me emocionan hasta las lágrimas.
Pero, yendo un poco a mi historia, mi tatarabuelo fundó un Hotel en Villa Carlos Paz allá por el 1927, y me acuerdo de haber visto esta publicidad que él mismo creó y sentir una emoción interna muy linda, pensar que mis ancestros le prestaban atención a este tipo de acciones.
Tu visión sobre la comunicación de nuestros días, los obstáculos que presenta, las facilidades, etc.
CI: Siempre digo y siempre pienso que estamos ante una responsabilidad cada vez mayor como voceros de las marcas que nos contratan, hoy el consumidor es creador de contenidos que pueden llegar al mundo entero en cuestión de segundos, y reclama a las marcas tomar partido por ciertas conversaciones globales, ser conscientes y críticos a la hora de comunicar me parece un aspecto sumamente importante.
Como Comunicador uno tiene que elegir a qué trenes y conversaciones subirse, y a cuáles no, pero ya el consumidor no acepta “tibios” en las comunicaciones, necesita de marcas que generen un cierto impacto, que escuchen, que interactúen y que tomen acción.
¿Obstáculos? Me pasó hace poco tiempo que un potencial cliente me habló comentándome que estaba preocupado por las diferencias que había entre propuestas de una agencia a otra, a nivel económico y de servicio. Creo que, si bien debe haber sucedido siempre, hoy las barreras de entrada al mercado son muy bajas, y depende de nosotros como industria ofrecer un servicio de calidad y levantar en cierto sentido la vara para educar al consumidor y no hacer la famosa “venta de humo” que asusta a más de un cliente que nos contrata.
¿Qué es lo que más te apasiona de la publicidad?
CI: Lo que más me apasiona de este mundo es su dinamicidad. Si trabajás en este rubro te das cuenta que ningún día es igual al otro, así como ninguna marca es igual a otra. Eso para mí, mató todo tipo de rutina de trabajo y me atrapó por completo.
¿Recordás alguna campaña “Vintage” que te haya inspirado, motivado, que haya sido el click para seguir ese mismo camino?
CI: Siempre me acuerdo de la publicidad de MyM “Se derrite en tu boca, no en tu mano”, cuando veíamos el concepto de Propuesta Única de Venta, me parece un claro ejemplo de la sencillez con la que podemos encontrar un diferencial claro en nuestros productos y contarlo de una manera creativa.
Poniéndote en la piel de Nostradamus ¿cómo ves la comunicación de acá a 5 años?
CI: Veo la Comunicación cada vez más colaborativa, si bien siempre existió la especialización, hoy más que nunca las agencias tenemos que buscar ser expertos en algo, y aliarnos en aquellos aspectos, con otro sea experto también.
El mundo de los influencers, redes y prosumidores digitales vino a personalizar y enfocar mucho la forma en la que comunicamos, en la que nos relacionamos con los potenciales clientes de una marca, y creo que de ahora en adelante la colaboración de todo tipo forma parte de la agenda diaria de una agencia.
Cada vez más deberemos afinar nuestros oídos para hacer llegar mensajes poderosos a las audiencias de nuestras marcas.
Si fueras una influencer ¿Qué le dirías a las nuevas generaciones que están pensando en seguir su vida profesional por el camino del marketing y la Publicidad?
CI: Les diría que desde hoy y para siempre estarán a dos clicks del mejor trabajo de sus vidas si trabajan con entusiasmo y pasión.
Hoy buscamos profesionales que den más que sólo un trabajo, que tomen partido, que sean críticos y que nos ayuden a construir un mundo más responsable en términos de Capacitación y Comunicación.
Muchas Gracias.
CI: ¡A vos!