Alberto Fernández: “Debemos convertir a Bariloche en la capital nacional de la ciencia y la tecnología”

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, junto a la gobernadora, Arabela Carreras, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la inauguración del nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma), que contó con una inversión actualizada de 560 millones de pesos con fondos del Conicet y permitirá potenciar las líneas de investigación de la comunidad científica.

“Debemos convertir a Bariloche en la capital nacional de la ciencia y la tecnología”, afirmó el mandatario durante la actividad en el predio de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), en la que estuvo acompañado también por la titular de Conicet, Ana Franchi; el intendente local, Gustavo Gennuso; la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, María Beatriz Gentile; y el director del Inibioma, Esteban Balseiro. 

En esa línea, detalló que “la calidad de las científicas y científicos argentinos es reconocida en todo el mundo”, y definió: “El futuro de las sociedades está en el conocimiento y en la capacidad de desarrollar ciencia y tecnología propias”.

Sobre el nuevo edificio, el jefe de Estado precisó que “va a permitir que la institución cuente con instalaciones mejores para poder llevar adelante temas que nos preocupan a todos nosotros, porque la forma en la que la biodiversidad va cambiando y alterándose con el cambio climático son temas que nos tienen que ocupar”.

La obra, de 1.650 metros cuadrados, contó con una inversión actualizada de 557.041.545 pesos, y permitirá a la institución contar con ocho laboratorios equipados con campanas de extracción de gases, 14 oficinas y cuatro salas de reuniones. 

Al tomar la palabra, la gobernadora afirmó que en Río Negro “trabajamos muchísimo con la ciencia y la tecnología, y lo más interesante es que hemos logrado, con ustedes los científicos, los tecnólogos, la posibilidad de vincular la toma de decisiones con la investigación y las instituciones del saber”.

En tanto, el ministro Filmus expresó que “la ciencia puede transformar pesos en dólares, sustituir importaciones de forma inteligente, y al mismo tiempo avanzar en un modelo productivo que nos permita exportar lo más importante que tenemos, que tiene que ver con la capacidad de trabajo de nuestra gente”.

Participaron también de la ceremonia el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; el asesor presidencial, Ricardo Forster; el secretario de Articulación Científica Tecnológica, Juan Pablo Paz; y el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCYT, Pablo Núñez.

La titular de Conicet, Ana Franchi, subrayó “el apoyo del Estado nacional en materia de ciencia y tecnología, en particular para poder terminar este edificio por el que tanto lucharon todos y todas desde este instituto”. 

Por su parte, el intendente precisó que “es un hito que un jefe de Estado venga por un tema de ciencia y tecnología, que es parte de la identidad de nuestra ciudad, así como la diversidad y la integración”, al tiempo que agradeció al mandatario por la construcción de “un nuevo sitio para el desarrollo tecnológico”.

El Inibioma se dedica a la investigación de biodiversidad y medioambiente, la formación de recursos humanos, y a diversas actividades de transferencia, vinculación y servicios a terceros. Sus principales líneas de investigación incluyen temas de ecología, zoología, botánica, etnobiología, genética y paleontología. Dependiente del Conicet y la UNCO, está integrado por 242 profesionales entre investigadores, becarios, personal de apoyo y pasantes. 

Por la tarde, el jefe de Estado recorrerá junto a Filmus las obras del edificio de laboratorios y aulas para la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo.

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.