Cafiero y Melella firmaron acuerdo de conectividad para Tierra del Fuego

Será una inversión de 332 millones de pesos. A través de este convenio, ARSAT y Tierra del Fuego aúnan sus esfuerzos para mejorar la conectividad en la provincia.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, firmó en el Salón Norte de la Casa Rosada, junto al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el director de ARSAT, Néstor Pablo Tognetti, el convenio específico para sumar la red de fibra óptica de la provincia a la red troncal de ARSAT, en el marco del Plan Nacional de Conectividad “Conectar”.

En el acto estuvieron presentes la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm y Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

A través de este convenio, ARSAT y Tierra del Fuego aúnan sus esfuerzos para mejorar la conectividad en la provincia. Comprende puntualmente la cesión por parte de la provincia de la totalidad de la Red Provincial de fibra óptica oscura, y sus tramos futuros, mientras que a ARSAT le corresponderá la iluminación, operación, comercialización y mantenimiento de la misma. El proyecto será financiado por ENACOM, a través del Fondo de Servicio Universal, que tiene como objetivo desarrollar infraestructura de conectividad en zonas donde no hay desarrollo de la misma, con una inversión total de 332 millones de pesos.

“Lo que nosotros buscamos es que Argentina esté más conectada, estamos generando las herramientas y dispositivos que están disponibles en el Estado para avanzar en disminuir las brechas digitales entre todos los habitantes. La pandemia desnudó esa falta, porque aunque todos hablábamos de la brecha digital, no sabíamos lo grande que era. La única forma de disminuirla es con inversiones, y tenemos que trabajar en todas las líneas del Estado para llevar este plan adelante”, destacó Cafiero.

Por su parte, Melella, afirmó que “Tierra del Fuego es una de las pocas provincias que no cuenta con una conexión de calidad. ARSAT en su momento hizo una gran obra, y con este nuevo convenio la capacidad de conexión se duplica, lo que le da la posibilidad de conectarse al vecino común, pero también a las escuelas, a los servicios de salud.”

Y agregó: “Uno de los objetivos de la provincia es posicionarse como centro de la industria del conocimiento, y si no tenemos buena conectividad no lo podemos hacer, así que esto es una gran obra para la provincia”.

“Los trabajos para la iluminación de la fibra óptica desplegada posibilitarán aumentar la competitividad de la provincia, mejorando la conectividad y la inclusión digital y será una oportunidad para nuevas inversiones en la industria tecnológica y digital”, expresó Sánchez Malcolm.

Por su parte, Ambrosini, subrayó: “Firmamos un convenio para iluminar la fibra óptica en Tierra del Fuego, y estamos muy contentos de llevar conectividad a un lugar que tanto lo necesita, que el Estado esté presente en uno de los lugares más australes del mundo es más que importante en estos momentos”.

Así, Tierra del Fuego aportará la red de fibra óptica que tendió en su territorio, que suma un total de 357 kilómetros, más cualquier otra red futura que se despliegue. En tanto, la totalidad de la red provincial será conectada por ARSAT a la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), sumando el equipo para iluminar la traza provincial, ampliando de esta manera la oferta de conectividad. Los trabajos comenzarán en cuatro meses y dentro de un año se estará iluminando la red.

La Red Provincial de Fibra Óptica -la cual se conectará al resto del país a través de la REFEFO que gestiona ARSAT- nace en el norte de Tierra del Fuego, en la zona de Estancia Cullen, y llegará hasta Ushuaia. Este recorrido enlazará a su paso a las localidades de San Sebastián, Río Grande, Tolhuin y a la capital provincial.

Este acuerdo se da en el marco del Plan Conectar, impulsado desde la Secretaría de Innovación Pública, que tiene como objetivo implementar políticas públicas federales para potenciar el acceso a internet de calidad y reducir las brechas digitales, a través del uso eficaz de las infraestructuras físicas de telecomunicaciones existentes, tanto provinciales como nacionales.

De este modo, casi la totalidad de la población actual de Tierra del Fuego -176 mil habitantes- se verá beneficiada con la iluminación de la fibra oscura dado que esta atraviesa sus tres ciudades principales, y otras poblaciones -como Puerto Almanza, Lago Escondido y otras localidades y estancias- que al momento no tienen servicio y que en un futuro cercano podrán conectarse a través de obras secundarias adicionales, así como también mejorar a futuro la conectividad de la Antártida.

15 preguntas (y respuestas) sobre el crédito hipotecario de Bancor (que tuvo más de 8.400 consultas la primera semana)

El pasado 6 de mayo Bancor lanzó créditos hipotecarios destinados a impulsar el mercado de la construcción en la Provincia de Córdoba, y a una semana de su lanzamiento recibió más de 8.400 consultas, de las cuales 1.040 personas ya fueron asesoradas y otras 662 solicitaron un turno para los próximos días. En esta nota te dejamos 15 preguntas y respuestas sobre estos créditos.

Cómo habitar tu nueva casa sin tenerla todavía: eso hace Hito, la startup de metarquitectura que nació en Córdoba (y fabrica “gemelos digitales”)

(Por Soledad Huespe) La innovación le llega a todas las profesiones: no solo a las tecnológicas. A las más tradicionales -como la arquitectura- la está cambiando para siempre. Eso interpretó el arquitecto Andrés Alonso, quien en pandemia comenzó a “cranear” Hito, una startup de metarquitectura que no hace más que diseñar gemelos digitales para que los desarrollos urbanísticos sean más eficientes y sostenibles. “Es el gran aporte de diferenciación que podemos dar hoy”, señala. Podés vivir la experiencia en el espacio 38 de Casa FOA.

Cuánto costaría hoy vestirse con los mismos outfits que en 1810 (los mismos que muestra la serie Bridgerton)

(Por Rocío Vexenat) Bridgerton 3 (parte 1) llegó a Netflix destronando de inmediato a Bebé Reno y El caso Asunta en el top de las series más vistas en la plataforma. Es más, ya pasó un poco menos de una semana y sigue firme en el primer lugar. Solo los reales fans sabemos la euforia que causa esta serie, y si sos fan de la moda, ni te explico. ¿Te imaginás hoy en día tener que lucir esos trajes en la diaria? Capaz no te gusta, pero al menos dejá que te cuente qué monto (y qué riñón) deberías gastar.

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota.