Con una adaptación de Muchachos, se desarrollará la Semana de Vacunación en las Américas para que Argentina sea campeona en inmunización

La acción impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, junto al Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital Garrahan, adaptó el tema musical interpretado por el grupo La Mosca y llama a ponerse al día con los esquemas de vacunación para prevenir enfermedades.

Del 22 al 29 de abril la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los 45 países y territorios de la región de las Américas, celebrará la 21ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) que en Argentina este año estará acompañada por una versión adaptada de la canción Muchachos, con el fin de promover la aplicación de vacunas en las distintas etapas de la vida.

“Al igual que los goles en el mundial de fútbol, cada vacuna cuenta para que estemos protegidos de enfermedades y cuidar a los demás. En el pasado fuimos campeones en coberturas de vacunación y podemos serlo de nuevo”, expresó el cantante de La Mosca, Guillermo Novellis, que junto a los músicos y al público interpretarán en vivo la nueva versión en el Hospital Garrahan el próximo 27 de abril en el marco del Festival #CadaVacunaCuenta.

Novellis comentó que la adaptación de la canción popularizada durante la última Copa Mundial de Fútbol menciona algunas de las vacunas presentes en el Calendario Nacional de Vacunación, como las que previenen la poliomielitis, el sarampión, la varicela y la gripe y que el tema “invita a todos a ponerse la que le falte”.

El Hospital Garrahan, de referencia en pediatría a nivel nacional y regional, tiene una labor fundamental en el ámbito de inmunización por lo que durante el festival, que también contará con actividades lúdicas y espectáculos circenses, quien lo desee podrá completar sus esquemas de vacunación en la institución.

Las coberturas de vacunación muestran una caída a nivel regional a partir de 2010, situación que se profundizó durante la pandemia de COVID-19. La tendencia se replica en Argentina con un descenso gradual y progresivo en el período 2009-2019, según información de la cartera sanitaria nacional.

En la década mencionada, en el país se observó una disminución de 14 puntos en la tercera dosis de vacuna contra la poliomielitis (de 97% a 83%) y de 15 puntos para la primera dosis de vacuna triple viral (86% en 2019) que protege contra sarampión, rubéola y paperas. Además según datos oficiales, en 2021 ninguna de las coberturas de las vacunas del Calendario Nacional alcanzó la meta esperada.

En ese contexto, este año la Semana de Vacunación en las Américas de la OPS hace un llamado a la población general bajo el lema Ponete al día #CadaVacunaCuenta para destacar el valor de esta herramienta de salud pública que permitió la eliminación de enfermedades en la región y en el país como poliomielitis, rubéola, síndrome de la rubéola congénita, sarampión, tétanos neonatal, y la erradicación en todo el mundo de la viruela.

Durante esa semana las jurisdicciones del país organizan distintas actividades destinadas a fomentar la vacunación. Es por eso que al son de Muchachos, la OPS, el Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital Garrahan convocan a la comunidad a revisar sus esquemas de inmunización y a participar del Festival #CadaVacunaCuenta del 27 de abril.

Letra de la canción
En Argentina nací
y siempre me vacuné
contra polio, varicela
y el sarampión también
Yo te lo puedo explicar
juntos vamos a entender
porque las vacunas sirven
y te van a proteger
Ellas te cuidan a vos
y cuidan a los demás
no lo dudes ni un segundo
¡Venite a vacunar!
Muchachos
ahora nos tenemos que cuidar
queremos estar seguros
queremos inmunidad
y al miedo
lo enfrentamos con seguridad
los abuelos y los chicos
es un pinchazo y ya está
Muchachos
vengan, pónganse la antigripal
que cada vacuna cuenta
queremos inmunidad
y al miedo
lo enfrentamos con seguridad
en cada etapa de la vida
¡Ponete al día ya!
Nos vacunamos otra vez, nos vacunamos otra vez

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.