Etimo Biomateriales, el emprendimiento argentino que diseña tazas con borra de café

Una taza hecha de café es la propuesta innovadora de Etimo Biomateriales, un estudio porteño que fabrica recipientes y materiales a partir de la borra de café y restos de yerba mate.

Una taza hecha de café es la propuesta innovadora de Etimo Biomateriales, un estudio porteño que fabrica recipientes y materiales a partir de la borra de café y restos de yerba mate. Gracias a su innovación para impulsar la economía circular, el proyecto formará parte de Emprendimiento Argentino 2023, el encuentro realizado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor, que reunirá el 2 de agosto a los emprendimientos más destacados del país en el Centro Cultural Kirchner.

Etimo Biomateriales surge en 2021 como un proyecto universitario de Camila Castro, su directora, para producir materiales 100% biobasados y biodegradables hechos con residuos gastronómicos, como yerba mate y borra de café, con el objetivo de promover la circularidad y la reducción de residuos. En la actualidad está en pleno proceso de desarrollo de tazas de café, su primer producto, hechas de los restos del mismo café. A partir de los desechos que recogen de distintas cafeterías, combinan con aglutinantes para convertirlo en el material que luego es moldeado en su taller, ubicado en el Centro Metropolitano de Diseño.


En 2022 accedieron a un Aporte No Reembolsable de más de $4,6 millones de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, a través del programa Emprendimientos Dinámicos, para optimizar la fabricación del material, testearlo y luego certificar y realizar el prototipo final para posicionar su producto en el mercado de cafeterías de especialidad. “Gracias a Emprendimientos Dinámicos pudimos dar el salto para terminar el desarrollo y generar la capacidad productiva necesaria, la verdad que fue una gran ayuda para potenciar el proyecto y que hoy esté donde está”, afirmó Castro.

“Etimo es un ejemplo claro del potencial que tiene el emprendedurismo, de esa capacidad que tiene para transformar una idea en un producto innovador, sostenible, que agrega valor”, resaltó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren. Y agregó que “desde Economía, desde el equipo liderado por Sergio Massa, acompañamos todo el ciclo productivo, para que un emprendimiento se pueda convertir en pyme, una pyme en empresa exportadora y luego en gran empresa. Argentina necesita la creatividad y la audacia de la empresa nacional para dar el salto definitivo al desarrollo”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano, destacó: “Etimo es un emprendimiento pionero en la economía circular, liderado por una emprendedora comprometida. Su enfoque en la producción de materiales biodegradables y biobasados a partir de residuos orgánicos gastronómicos es una muestra de su visión hacia un futuro más sostenible. La Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor reconoce y apoya proyectos como Etimo, proyectos con el potencial de generar un impacto positivo en el medio ambiente”.

El 2 de agosto se realizará, en la cúpula del Centro Cultural Néstor Kirchner, el evento Emprendimiento Argentino 2023, dirigido a todos los actores del sistema emprendedor. Su objetivo es visibilizar emprendimientos que agreguen valor e impacto positivo en sus comunidades, sensibilizar y capacitar a emprendimientos de todo el país y generar vínculos entre entidades, instituciones y actores de gobierno del ecosistema emprendedor. En la jornada se podrá visitar la feria de emprendimientos, así como participar de charlas, rondas de vinculación, capacitaciones y talleres, y conocer el Emprendimiento Argentino del año.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.