Luego de 30 años, volvió el tren a Mendoza: hubo festejos, un acto central y la presencia del Presidente Fernández, Sergio Massa y Diego Giuliano

Se realizó la marcha blanca del servicio ferroviario que une Buenos Aires y Mendoza, luego de 30 años de inactividad. Este suceso histórico se logró a partir de las obras del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, y contó con la presencia del Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Tras los trabajos de mejoramiento de 400 kilómetros de vías y renovación de infraestructura en estaciones, el tren de pasajeros volvió a llegar a la provincia de Mendoza después de 30 años. De esta manera, la línea San Martín de larga distancia, que en 2019 circulaba únicamente por Buenos Aires, ya se extiende a lo largo de 4 provincias más: Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. En todo el país, el Gobierno nacional ya reactivó 15 servicios ferroviarios de pasajeros, reconectando 55 localidades y brindando mayor conectividad a todos los argentinos y argentinas.

En un acto encabezado por el Presidente Alberto Fernández y los ministros Diego Giuliano y Sergio Massa, se realizó la marcha blanca del servicio ferroviario, el cual al arribar a la ciudad de Palmira, fue recibido por el gobernador Rodolfo Suarez y miles de mendocinos y mendocinas con emoción y alegría.

Durante su discurso, el Presidente Alberto Fernández afirmó: “Desde el primer día me propuse que la Argentina se federalice y que el tren vuelva a ocupar el lugar que merecía. Así como estamos recuperando el tren, estamos peleando día a día por recuperar a la Argentina en un mundo muy complejo. En cualquier rincón de la Patria hoy está el Estado presente llevando educación, salud y conectividad. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo”. Y agregó: “Cuando hace 30 años se cerró la llegada de este tren, Palmira tuvo el triste destino de ser la localidad que más desocupación acumuló en Mendoza. Y por eso hoy tenemos que estar muy felices, porque este tren está dando conectividad a miles y miles de argentinos y argentinas que tienen otra forma de transportarse”.

A su vez el ministro de Transporte, Diego Giuliano, dijo: “Cuando llevamos a adelante estas acciones, estamos poniendo a Palmira y a Mendoza en el mapa ferroviario de pasajeros de Argentina. Hay una convicción muy fuerte del Presidente Fernández y del Ministro Massa, y justamente por eso hemos llegado a distintos lugares con el tren como Córdoba, San Luis, Salta, porque no les tembló la mano en hacer inversiones en el transporte ferroviario. Cuando renovamos estaciones, lo hacemos a partir de inversión y también a partir de las lastimaduras y de las cicatrices que le fue dejando el tiempo y las malas políticas, que revertimos con convicción”.

“Por estos días se están tomando decisiones económicas muy importantes en Argentina, y acá está nuestro ministro de Economía. Hay voces que escucho en relación a que estas decisiones pueden perjudicar a fondos de los jubilados, y la verdad es que tenemos que ser muy claros, nosotros de ninguna manera hemos tocado esos fondos, ni le hemos sacado el 13%, al contrario, le hemos dado los medicamentos gratis y siempre pensamos en nuestros jubilados”, agregó.

Finalmente expresó: “Estamos felices de compartir con el pueblo de Mendoza la llegada del tren, que es unir federalmente a la Argentina. No hay una sola capital, hay 24 capitales en el país. Y en esta Argentina de gran extensión territorial, el ferrocarril es una herramienta esencial de desarrollo, de crecimiento y de trabajo argentino”.

La vuelta del tren a Mendoza se logró a partir de los trabajos de extensión, a cargo de Trenes Argentinos Operaciones, de la línea San Martín de larga distancia, los cuales abarcaron el mejoramiento integral de 400 kilómetros de vías y la puesta en valor de las estaciones Libertador General San Martín y Palmira.
Además, el servicio ferroviario que une Retiro con la ciudad mendocina de Palmira contará con una frecuencia semanal, permitirá que se trasladen entre 400 y 500 personas por formación y transitará por 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O ́Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.

En el acto estuvieron presentes: el secretario General de la Presidencia de la Nación, Julio Vitobello; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; la Senadora nacional, Anabel Sagasti; el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed; e intendentes de localidades mendocinas, entre otros.

Nación: ya son 15 servicios reactivados y 55 localidades reconectadas
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, ya reactivó en todo el país 15 tramos y servicios ferroviarios de pasajeros, beneficiando a más de 300 mil pasajeros y pasajeras mensuales y reconectando 55 localidades argentinas.

De esta manera, además de concretarse hoy la vuelta del tren a Mendoza luego de 30 años, ya volvió a funcionar el servicio que une Cacuí con Resistencia, Chaco, después de 3 años; en Salta se extendió el servicio regional Salta-Güemes hasta la localidad de Campo Quijano después de 51 años; volvió a llegar el tren a Pinamar luego de 5 años; en Neuquén, el tren volvió a llegar a Plottier luego de 28 años; en Córdoba se extendió el Tren de las Sierras y se reactivó el Tren Metropolitano; volvió el tren a Rufino y a conectar San Luis con Buenos Aires luego de 30 años; después de 31 años, volvió el tren de cercanías a la localidad de Fernández, en Santiago del Estero; se volvió a conectar Bragado con Pehuajó luego de 7 años; el tren volvió a llegar a Cañada de Gómez luego de 45 años; y tras 29 años, el tren regional de Entre Ríos volvió a la localidad de Berduc; entre los principales servicios reactivados. Y, en el AMBA, se rehabilitó el servicio Temperley - Haedo de la línea Roca y el servicio González Catán-Marcos Paz-Villars, de la línea Belgrano Sur, tras 28 años.

Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

Perón (Perón) vuelve a España: el mítico bar desembarca en la tierra donde se exilió el General (la última apertura había sido la de Córdoba)

(Por Soledad Huespe) Madrid, además de ser el epicentro indiscutible de la cultura y el ocio en España, es la patria de muchos de nuestros abuelos. Nuestra historia es bien conocida allí (y viceversa). Tan es así que el icónico restaurante "Perón-Perón" cruza el charco y el 26 de julio, abrirá sus puertas en el barrio de Malasaña. El local combina la tradición culinaria argentina con la historia y vida del peronismo, prometiendo ser un puente cultural entre ambos países.

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.

 

Un nerd armó el ranking definitivo de servicios de streaming (por qué Apple es el “mejor”, pero te conviene Netflix)

Durante este último tiempo, los usuarios consumidores de distintos tipos de contenido hemos sido bombardeados por la aparición de cada vez más plataformas de streaming para ver series o películas. Es más, hay plataformas como el caso de Max o Star+ con Disney+ (donde se concentra todo), que mutaron para ofrecer una nueva imagen y hasta para condensar todo el contenido en un solo sitio. Pero, ¿cuál es la mejor en relación calidad-precio?