Luego de 30 años, volvió el tren a Mendoza: hubo festejos, un acto central y la presencia del Presidente Fernández, Sergio Massa y Diego Giuliano

Se realizó la marcha blanca del servicio ferroviario que une Buenos Aires y Mendoza, luego de 30 años de inactividad. Este suceso histórico se logró a partir de las obras del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, y contó con la presencia del Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Tras los trabajos de mejoramiento de 400 kilómetros de vías y renovación de infraestructura en estaciones, el tren de pasajeros volvió a llegar a la provincia de Mendoza después de 30 años. De esta manera, la línea San Martín de larga distancia, que en 2019 circulaba únicamente por Buenos Aires, ya se extiende a lo largo de 4 provincias más: Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. En todo el país, el Gobierno nacional ya reactivó 15 servicios ferroviarios de pasajeros, reconectando 55 localidades y brindando mayor conectividad a todos los argentinos y argentinas.

En un acto encabezado por el Presidente Alberto Fernández y los ministros Diego Giuliano y Sergio Massa, se realizó la marcha blanca del servicio ferroviario, el cual al arribar a la ciudad de Palmira, fue recibido por el gobernador Rodolfo Suarez y miles de mendocinos y mendocinas con emoción y alegría.

Durante su discurso, el Presidente Alberto Fernández afirmó: “Desde el primer día me propuse que la Argentina se federalice y que el tren vuelva a ocupar el lugar que merecía. Así como estamos recuperando el tren, estamos peleando día a día por recuperar a la Argentina en un mundo muy complejo. En cualquier rincón de la Patria hoy está el Estado presente llevando educación, salud y conectividad. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo”. Y agregó: “Cuando hace 30 años se cerró la llegada de este tren, Palmira tuvo el triste destino de ser la localidad que más desocupación acumuló en Mendoza. Y por eso hoy tenemos que estar muy felices, porque este tren está dando conectividad a miles y miles de argentinos y argentinas que tienen otra forma de transportarse”.

A su vez el ministro de Transporte, Diego Giuliano, dijo: “Cuando llevamos a adelante estas acciones, estamos poniendo a Palmira y a Mendoza en el mapa ferroviario de pasajeros de Argentina. Hay una convicción muy fuerte del Presidente Fernández y del Ministro Massa, y justamente por eso hemos llegado a distintos lugares con el tren como Córdoba, San Luis, Salta, porque no les tembló la mano en hacer inversiones en el transporte ferroviario. Cuando renovamos estaciones, lo hacemos a partir de inversión y también a partir de las lastimaduras y de las cicatrices que le fue dejando el tiempo y las malas políticas, que revertimos con convicción”.

“Por estos días se están tomando decisiones económicas muy importantes en Argentina, y acá está nuestro ministro de Economía. Hay voces que escucho en relación a que estas decisiones pueden perjudicar a fondos de los jubilados, y la verdad es que tenemos que ser muy claros, nosotros de ninguna manera hemos tocado esos fondos, ni le hemos sacado el 13%, al contrario, le hemos dado los medicamentos gratis y siempre pensamos en nuestros jubilados”, agregó.

Finalmente expresó: “Estamos felices de compartir con el pueblo de Mendoza la llegada del tren, que es unir federalmente a la Argentina. No hay una sola capital, hay 24 capitales en el país. Y en esta Argentina de gran extensión territorial, el ferrocarril es una herramienta esencial de desarrollo, de crecimiento y de trabajo argentino”.

La vuelta del tren a Mendoza se logró a partir de los trabajos de extensión, a cargo de Trenes Argentinos Operaciones, de la línea San Martín de larga distancia, los cuales abarcaron el mejoramiento integral de 400 kilómetros de vías y la puesta en valor de las estaciones Libertador General San Martín y Palmira.
Además, el servicio ferroviario que une Retiro con la ciudad mendocina de Palmira contará con una frecuencia semanal, permitirá que se trasladen entre 400 y 500 personas por formación y transitará por 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O ́Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.

En el acto estuvieron presentes: el secretario General de la Presidencia de la Nación, Julio Vitobello; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; la Senadora nacional, Anabel Sagasti; el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed; e intendentes de localidades mendocinas, entre otros.

Nación: ya son 15 servicios reactivados y 55 localidades reconectadas
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, ya reactivó en todo el país 15 tramos y servicios ferroviarios de pasajeros, beneficiando a más de 300 mil pasajeros y pasajeras mensuales y reconectando 55 localidades argentinas.

De esta manera, además de concretarse hoy la vuelta del tren a Mendoza luego de 30 años, ya volvió a funcionar el servicio que une Cacuí con Resistencia, Chaco, después de 3 años; en Salta se extendió el servicio regional Salta-Güemes hasta la localidad de Campo Quijano después de 51 años; volvió a llegar el tren a Pinamar luego de 5 años; en Neuquén, el tren volvió a llegar a Plottier luego de 28 años; en Córdoba se extendió el Tren de las Sierras y se reactivó el Tren Metropolitano; volvió el tren a Rufino y a conectar San Luis con Buenos Aires luego de 30 años; después de 31 años, volvió el tren de cercanías a la localidad de Fernández, en Santiago del Estero; se volvió a conectar Bragado con Pehuajó luego de 7 años; el tren volvió a llegar a Cañada de Gómez luego de 45 años; y tras 29 años, el tren regional de Entre Ríos volvió a la localidad de Berduc; entre los principales servicios reactivados. Y, en el AMBA, se rehabilitó el servicio Temperley - Haedo de la línea Roca y el servicio González Catán-Marcos Paz-Villars, de la línea Belgrano Sur, tras 28 años.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.