Se realizó en Córdoba una nueva ronda de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI

Participaron del encuentro representantes del Gobierno provincial e instituciones que realizan actividades de I+D en la provincia.
 

Con el objetivo de promover la producción y uso de información estratégica para la gestión en ciencia, tecnología e innovación (CTI) en todo el país, los días 9 y 10 de junio se llevó a cabo la tercera ronda de trabajo de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI, en esta oportunidad, en la provincia de Córdoba.
 


La apertura del encuentro, realizada en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, estuvo a cargo del subsecretario de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Eduardo Mallo y del secretario de Articulación Científica Tecnológica del Ministerio cordobés, Gabriel Raya Tonetti. Mallo destacó la importancia de contar con información estadística confiable y actualizada como herramienta para la toma de decisiones basada en evidencia. Por su parte, Raya Tonetti presentó las líneas de trabajo que impulsan desde la cartera, haciendo foco en convocatorias y acciones, y la definición de la Agenda Territorial Integradora, incluida en el Plan Nacional de Ciencia al 2030.

En el segundo panel, el director nacional de Información Científica, Gustavo Arber, presentó el trabajo que se realiza desde la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) del MINCyT. Luego, Victoria Juárez y Manuel Wainfeld, de la misma Dirección, presentaron los principales indicadores de I+D del año 2020 para la región Centro y para la provincia de Córdoba.

En la provincia se invirtieron casi 12.500 millones de pesos en 2020. Esta cifra representó casi un 9% del total invertido en Argentina ese año. A nivel sectorial se destacó el sector empresario, aportando el 50% de la inversión provincial (12 puntos porcentuales más que el promedio nacional). La otra mitad fue ejecutada, casi en su totalidad, en el sector público: el 31% en organismos de ciencia y tecnología y un 18% en universidades. En cuanto al personal dedicado a I+D, se registraron casi 5.900 investigadores/as, incluyendo becarios/as de investigación, de los/as cuales el 45% pertenecía al Conicet.

En la misma jornada se analizaron estrategias de vinculación tecnológica, capacidades y desafíos entre los distintos actores del sistema de CTI provincial.

Participaron del encuentro representantes de los siguientes organismos de CyT, universidades públicas y privadas y entidades sin fines de lucro que realizan actividades de I+D en la provincia de Córdoba: Asociación de Vivienda Económica, Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S.A. Segreti”, Conicet, Fundación Tarpuy, Fundación para el Progreso de la Medicina, INTA, INTI, Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Universidad Blas Pascal, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Empresarial Siglo XXI Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Provincial de Córdoba y Universidad Tecnológica Nacional (facultades regionales de Córdoba, San Francisco y Villa María).

El día 10, en la sede del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor), Mallo, Arber y el coordinador ejecutivo de la Red, Sebastián Balsells, mantuvieron una primera reunión de trabajo con representantes del Gobierno provincial: Enzo Moriconi, director de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba; Federico Priotti, vicepresidente de Ceprocor; y Raúl Badini, director científico de Ceprocor. Durante la reunión se definieron intereses en común para comenzar a delinear un plan de trabajo conjunto entre ambos organismos a corto y mediano plazo.
 


Sobre la Red
La Red Argentina de Información Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) se constituye como un espacio de cooperación y asistencia técnica para promover el uso de información estadística y buenas prácticas metodológicas, y para fortalecer capacidades en áreas técnicas. Hasta la fecha, se encuentran adheridas 20 jurisdicciones: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
 

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.