“Esto nació en 1979, yo soy ingeniero metalúrgico y me especialicé en soldaduras de cualquier tipo: cobre, acero, cualquier metal... Es lo que se conoce como Welding Engineer. Empezamos en el garage de la casa de mi madre. Y hubo empresas de Buenos Aires que nos facilitaron en comodato máquinas para comenzar”, comienza José Valentín Sánchez Riera, socio gerente de Alberdi GNC. Su mujer, Stella Maris Abad fue el otro pilar fundacional de esta empresa. El 3 de julio de 1979 hicieron una venta muy importante de soldaduras a Renault y ese día confirmaron que el negocio era posible. En ese momento la empresa se llamaba Equipos y Soldaduras y funcionaba en el garage de la casa de la madre de José.
Sin embargo, la industria metalúrgica fue perdiendo peso en Córdoba y un 1 de noviembre de 1994, todo cambió para los Sánchez. “Tenía un parque grande de tubos de GNC, un cliente me había pagado con eso y otros que tenía yo, así que el stock era importante. Pero ese día apareció un mecánico, que después se convirtió en jefe de taller, y comenzamos a hacer las instalaciones nosotros. Porque hasta ahí nosotros vendíamos el kit completo para que lo instalara otro”, rememora José. “Debo confesar que al principio no le tenía fe al GNC”, se confiesa José. Pero la historia cuenta que unos años después el negocio fue furor. “Cuando llegó el boom ya estábamos preparados”, dice Julieta Sánchez, hija de José y Stella Maris y a cargo de la gerencia mayorista y del taller de montaje.
Las unidades de Alberdi GNC
Son tres:
- El taller de montaje minorista
- La producción de equipos completos como mayorista (hoy le venden equipos y obleas a distintos talleres de Córdoba), y
- el centro de reprueba periódica de cilindros que funciona en Maestro Vidal 554. Es el lugar que “atiende” los controles obligatorios cada 5 años. Allí, otra de las hijas de los Sánchez es la responsable: Griselda.
Pero no se quedaron solo con eso.
Quick Lane
A principios de 2016, Ford les propuso desarrollar la licencia Quick Lane que funciona en todo el mundo y en Argentina está implementado desde hace 5 años. Se trata de mecánica ligera del automotor para todas las marcas, pero con Ford, al tener este acuerdo, firman la garantía. Es decir: no son concesionaria, pero a pesar de eso, pueden hacer un service exactamente igual al de una concesionaria. “En ese momento el mercado del GNC estaba medio bajo así que decidimos embarcarnos y abrir también esta licencia. Ocurrió lo siguiente: cuando abrimos Quick Lane comenzó la baja en la venta de 0Km, entonces no fue el boom que esperábamos, pero fue cuando el GNC volvió a subir. Esa es la posibilidad que se nos abre al diversificar el negocio: amortiguar el riesgo y aprovechar al máximo nuestro recursos”, analizan. Allí Ariel Requena, marido de Julieta y yerno de José y Stella, toma la posta y gerencia el negocio.
La mirada a futuro de los Sánchez
“Como proyección principal e inmediata queremos inmiscuirnos en el e commerce. No hay mucho desarrollo y la venta de insumos y repuestos podría hacerse perfectamente”, dice Julieta.
Y un poco más a largo plazo miran con detenimiento lo que viene: las cargas para los autos eléctricos es algo que los ocupa. “Pensamos que podríamos armar puestos de carga con paneles solares en este mismo espacio”, se adelantan. “La idea es estar un paso adelante, pero siempre manteniéndonos en el rubro que manejamos: el automotor. Y hay un gran déficit de puestos de carga de autos eléctricos y hacia allá queremos ir”, rematan.
Producción: Soledad Huespe
Fotografía: Virginia Huespe