Desde enero, se realizaron más de 8.300 desobstrucciones en la red cloacal

El Departamento de Mantenimiento de Redes Sanitarias trabaja en cuatro turnos los días de semana y en dos turnos los fines de semana, los 365 días del año, para la desobstrucción y optimización del sistema cloacal de la ciudad.
 

Desde el mes de enero y hasta finales del mes de septiembre, las cuadrillas realizaron 8.346 desobstrucciones, un promedio de 30 intervenciones diarias.

A pesar de la pandemia por COVID-19, que impactó en el personal del área, el Departamento de Mantenimiento de Redes mantuvo un nivel de trabajo prácticamente paralelo al del año pasado.
 


Del total de trabajos, tan solo el 20% se deben a roturas por la antigüedad del sistema cloacal. El resto, alrededor del 80%, tienen su causa en vandalizaciones, como el hurto de las tapas de boca de registro y mal uso en el hogar, lo que implica arrojo de residuos y objetos tanto sólidos como líquidos.

Desde el Departamento de Mantenimiento de Redes indicaron que diariamente se descubren elementos indebidos en las cañerías, como grasas, apósitos, áridos, huesos, animales, cubiertas y restos de electrodomésticos, que dificultan su normal funcionamiento.

A pesar de que la mayoría de los trabajos solo requieren camiones desobstructores para solucionar la problemática, algunos casos implican la reconstrucción de los conductos rotos causados por la presión de los líquidos y objetos arrojados, o por la imposibilidad de removerlos.
 


En este sentido, desde el mes de marzo las cuadrillas reemplazaron 424 metros de vetustas cañerías por nuevas de PVC en trabajos de desobstrucción de la red.

Dichas intervenciones requieren además tareas de investigación para identificar la obstrucción, conocer el estado de las cañerías, apertura y movimiento de suelo, reemplazo de la red existente por una nueva y posterior compactación. En los últimos siete meses se removieron 1.477 metros cúbicos de suelo exclusivamente en estas tareas.

Otro de los mayores inconvenientes en el sistema cloacal, especialmente en invierno, es la solidificación de aceites y grasas que se acumulan en las cañerías, particularmente en zonas gastronómicas, lavaderos de autos y ropa y talleres metalmecánicos que presentan faltante de graseras o cámaras de muestreo.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.