STEAM: estrategia público - privado para el futuro del trabajo

(Por Florencia Camerano - Especialista en Educación) El Sistema Universitario argentino, conformado por instituciones universitarias públicas y privadas, cuenta según datos 2023, con 2.567.251 estudiantes de carreras de grado y pregrado y 179.517 de posgrado. La tasa promedio de crecimiento anual de estudiantes entre 2013 y 2023 en pregrado y grado es del 5,3%.

Las Ciencias Sociales con 888.896 estudiantes y las Ciencias Aplicadas con 643.243 estudiantes son las ramas del conocimiento más elegidas para estudiar. El 35% de la masa de estudiantes opta por carreras vinculadas a las Ciencias Sociales y el 25% a las Ciencias Aplicadas. Le siguen las Ciencias de la Salud con 486.222 estudiantes y las Ciencias Humanas con 473.062 estudiantes.

De acuerdo a la clasificación de disciplinas que realiza la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU) del Sistema Universitario Argentino las Ciencias Aplicadas integran carreras de las siguientes ramas del conocimiento: Arquitectura, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Tierra, Ciencias Tecnológicas, Estadística, Farmacia, Ingeniería, Medio Ambiente.

Las Ciencias Sociales integran carreras de las áreas del saber vinculadas a Administración, Antropología, Contabilidad, Comunicación, Ciencia Política, Demografía, Derecho, Economía, Geografía, Relaciones Internacionales, Sociología, Relaciones Institucionales. Según las estadísticas mencionadas, las carreras que más eligen los estudiantes dentro de las Ciencias Sociales son Economía y Administración y Derecho, en las Ciencias Aplicadas son Informática e Ingeniería, en el área de las Ciencias de la Salud las Paramédicas y Auxiliares de la Salud y en el caso de las Ciencias Humanas Educación y Psicología.

En un contexto histórico vertiginoso y cambiante, los datos me ayudan a reconocer tendencias, comportamientos e intereses y resultan una foto que me permite establecer rumbos y planificaciones estratégicas hacia el corto, mediano y largo plazo en materia de diseño de planes de estudios, organización de la oferta de educación superior universitaria y de inversión público-privada para el desarrollo de los recursos humanos de la Argentina y la región. Me pregunto ¿Qué perfiles profesionales necesita el país? ¿Qué conocimientos disciplinares hacen falta en la Argentina para alcanzar un desarrollo político, económico, social y cultural significativamente cualitativo? 

El Siglo XXI es un escenario dinámico que presenta desafíos y oportunidades impulsados por la constante evolución tecnológica y la creciente complejidad de los problemas globales. La preparación de las futuras generaciones para el mundo laboral resulta vital. Considero la perspectiva STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) un enfoque pedagógico y didáctico clave para impulsar la innovación, la creatividad y habilidades esenciales que demanda el incierto futuro del trabajo. Este enfoque evita compartimentar el conocimiento y separar las disciplinas en entidades aisladas. Creo que la elección de los estudiantes puede ser acompañada por una mirada amplia del saber que propicie interconexión y colaboración entre diferentes áreas del saber. La incertidumbre del mercado de trabajo actual y futuro puede ser conducida con planificación estratégica desde la política pública en conjunto con el sector privado. El posgrado y el aprendizaje a lo largo de la vida demandan una concepción innovadora de la realidad. Las soluciones a los problemas complejos requieren un enfoque holístico donde la tecnología se encuentra con la creatividad del arte, la precisión de la ingeniería y el pensamiento matemático.

¿Dónde quedan las Ciencias Sociales y las Ciencias Humanas?  Desde mi punto de vista la respuesta reside en las habilidades transversales que éstas fomentan en tanto Ciencia. El enfoque STEAM fortalece el pensamiento crítico, resolución de problemas, cooperación, negociación y comunicación, alfabetización tecnológica – digital, aprendizaje continuo y experimentación. 

Pienso que la perspectiva STEAM representa una oportunidad estratégica para impulsar la competitividad, innovación y desarrollo social. Considero que integrar las elecciones de los estudiantes desde este enfoque pedagógico y didáctico es articular universidad y sector productivo para invertir en el presente y futuro del país y la región.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.