Una gran oportunidad: “Las ideas latinas son cada vez más valoradas en el mundo”
“La creatividad latina va ganando terreno en el mundo, porque los latinos vivimos en un entorno donde pasan cosas que parecerían ser inverosímiles y las ponemos en favor de la creatividad, explicó Ciro Sarmiento, colombiano, CCO de Dieste y presidente del Círculo de creativos Hispanos de EE.UU sobre el gen creativo latino.
El brasileño Renato Fernández, CCO de TBWA\Chiat\Day Los Angeles, por su parte habló sobre en qué situaciones ser latino lo ayudó en el mundo de la publicidad y en ese sentido expresó: “Los latinos somos luchadores por naturaleza, estamos acostumbrados a adaptar las limitaciones, porque nos encanta inventar nuevas aplicaciones a las cosas”.
Tanto Sarmiento como Fernández coincidieron en que ser latinos es un valor agregado porque “Hoy en publicidad no estamos compitiendo con otras marcas, estamos compitiendo con otras culturas”, explicó el oriundo de Curitiba. En este panorama la diversidad es tan importante como la multidisciplinariedad, tal como lo expresó Tim Harris de Fjord para Sudamérica quien habló sobre “Convergencia y creatividad”.
“Para avanzar en inteligencia artificial primero hay que entender el lenguaje humano y los comportamientos, ser empáticos. La convergencia es mezclar distintas tecnologías, industrias o aparatos y unificar todo sin dejar de lado las emociones, para enriquecer las experiencias de los usuarios”, manifestó el diseñador y antropólogo especialista en design thinking.
Hacer más y decir menos
“Las marcas están invirtiendo mal su dinero. Estamos sobreofertados y a la gente ya no les importa las marcas, por eso hay que ser relevantes en la vida de las personas. Las marcas tienen que aprender a invertir bien sus recursos, dejar de hablar tanto y hacer más”, argumentó Fernando Vega Olmos, CCO de Picnic España, quien junto con Malena Cutuli, Responsable Global de Comunicación en Shell, contaron desarrollos que hace la marca de combustible con energías alternativas, como el caso de “Gravity Light”.
El sistema aprovecha la energía cinética de la fuerza de la gravedad sobre piedras para ofrecer una fuente de luz segura y renovable a personas que no tienen acceso a la electricidad y usan lámparas de querosén. “Esta y otras innovaciones son apoyadas por Shell para generar cambios en las comunidades, creemos que generar esos cambios es la mejor estrategia de marketing”, aseguró Cutuli.
Y de esta última temática, se desprende la idea de los nuevos perfiles que demandará la publicidad a quienes el mercado les exigirá poner a trabajar la creatividad en función de atender o resolver problemáticas sociales y medioambientales. Y las experiencias de vida y una mirada más nutrida del entorno serán tan importantes como un extenso porfolio o currículum vitae.