AMCI: ¿de qué se trata?

American Customer Satisfaction Index. Encuesta anual a consumidores de Estados Unidos sobre diferentes productos y servicios. En este caso, los resultados 2011 del rubro automóviles.

Lexus LS, a partir de USD 70,000 en EEUU
Cadillac CTS V. 556 CV y USD 65,000
Toyota Sequoia. Muy valorada en Estados Unidos

El estudio en cuestión, realizado desde el año 1994 tiene como objetivo indagar sobre la satisfacción de los usuarios, ante determinados productos, a partir de sus marcas.
Como todo evento de este tipo, sus resultados muestran una orientación, y deben ser tenidos en cuenta, aunque, que una marca termine posicionada por encima de otra, no implica –necesariamente- que sus productos sean de mayor calidad.

Con esta –obvia- aclaración, pasemos a los resultados.
El primer lugar, compartido por 3 marcas, estuvo copado por Lexus, Cadillac y Toyota. Cadillac, marca de General Motors, y Lexus de la nipona Toyota, su división de lujo. Resulta llamativo que en el podio no aparezca alguna de las 3 premium alemanas. Sin dudas, el mismo estudio, de realizarse en Europa, daría resultados muy distintos, y me animo a asegurar tendríamos una o más alemanas en el trío vencedor.

Volviendo a Estados Unidos, universo del estudio, en el 4º lugar quedó Lincoln (marca de Ford), seguida por Mercedes-Benz (Daimler-Benz), completando el 5º lugar, poco auspicioso para una de las marcas de lujo más importantes de la industria.
Luego siguen Buick (de General Motors) y Honda, seguidas de Ford, Nissan y Volkswagen, GMC, Hyundai y BMW, en el puesto 13.

Llamativo lo de BMW, si bien aventajando a Audi, pero lejos de lo que debiera ser su puesto natural, al menos en el podio. Aunque, volvamos a recalcar que se trata de una encuesta de satisfacción, y por lo tanto calidad percibida por los consumidores, de todos modos índice importante.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.