Amsterdam (Europa)

(Especial El Galeón) Canales, bicis, edificios modernos y museos. La capital de Holanda es una ciudad con mentalidad abierta y, especialmente, muy cultural.

Texto y fotografías: Leandro Olocco.

Viajamos a los Países Bajos como parte de una travesía por Europa. Holanda, como más se le conoce, representa históricamente sólo la región más difundida, ubicada al este del país. En tanto, los Países Bajos toman su nombre por encontrarse, la mayor parte de su territorio, al nivel del mar o incluso debajo de éste. Representan, ante los ojos del viajero, un colorido paisaje con sus molinos en la campiña, sus flores, sus canales, sus pinceladas flamencas y sus edificaciones modernas y antiguas.

Habiendo conocido la ciudad puerto más grande de Europa, Rotterdam, reconstruida íntegramente tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, es notorio el cambio edilicio que observamos cuando arribamos a Ámsterdam. De modernas construcciones arquitectónicas, de la Posguerra hasta el presente, a edificios con siglos de antigüedad. La constante permanente es el agua.

De colonia a potencia mundial
Fundada en el siglo 12 por pescadores a orillas del río Amstel, se transformó rápidamente en ciudad y, desde el siglo 14, comenzó a florecer como centro comercial y cultural. Tras una guerra de 80 años entre Felipe II de España y los neerlandeses por motivos religiosos, los Países Bajos ganaron su independencia. Ya en el siglo 16 eran reconocidos por su tolerancia respecto a la diferencias, lo cual generaba oleadas de inmigraciones por parte de los perseguidos de Europa.
La primer explosión cultural y comercial se dio durante el siglo 17, el llamado Siglo de Oro de Ámsterdam, convirtiendo a la localidad en una de las más ricas del mundo. Con gran puerto y mayor red comercial, los Países Bajos se transformaron, a través de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, en el principal centro financiero de la época. Sólo las Guerras Napoleónicas lograron arrebatarle sus riquezas y, tras el Congreso de Viena de 1815, cuando se estableció el Reino de los Países Bajos (que incluye además a las Antillas Neerlandesas y Aruba), Ámsterdam entró lentamente en su segundo Siglo de Oro con la creación de museos, el Concertgebouw (sala de conciertos) y la llegada de la Revolución Industrial.
Neutrales durante la Primera Guerra Mundial, estos territorios fueron invadidos por alemanes en la Segunda Guerra, instaurándose un gobierno filonazi que significó la deportación de más de 100 mil judíos a campos de concentración. Entre ellos estaba la joven que dejó su diario como testimonio: Ana Frank. Pasada la guerra, los Países Bajos no mermaron en su importancia cultural y comercial, siendo miembros fundadores de la Unión Europea y sedes de la Corte Internacional de Justicia.

No todo vale, pero casi todo
Conocida como la Venecia del Norte, caminar por sus canales de diseños semicirculares que atraviesan a toda la ciudad genera misterio y asombro. De esa manera curiosa, nos encontramos, de repente, en la Zona Roja. Famoso lugar para el entretenimiento adulto, está ubicado en la región vieja de Ámsterdam, cerca de la Estación Central de Trenes. Es curioso ver a decenas de mujeres expuestas en vitrinas y dispuestas a ofrecer sus servicios al mejor postor. Conviene respetar a estas damas y no sacarles fotografías sin su autorización para no ofenderlas. Sólo basta con acercarse al vidrio y hacerles un gesto que demuestre interés. Si a ellas les importa el cliente continuarán con el servicio.
Entre canales y bicicletas, luego nos encontramos con variedad de sexshops y coffee shops. No sólo la prostitución es legal en Ámsterdam, sino también el consumo de drogas tales como la marihuana, el hachís y hongos psicotrópicos. Las drogas duras se encuentran fuera de la ley y las legalizadas se regulan a través de los coffee shops, donde existe una gran variedad para el deleite personal. Un dato importante, y contrario a la opinión pública generalizada, es que la legalización de la marihuana produjo una disminución estadística en su consumo. A los interesados en tener este tipo de experiencias se les recomienda no comprar las sustancias en la calle, ya que podrían estar adquiriendo material de mala calidad, lo que implica un delito porque la venta ambulante se encuentra prohibida.

Cultura, cultura y más cultura
Ámsterdam sorprende en cada vuelta de esquina con edificios hermosos, canales, parques y museos. Al igual que el resto de Europa, cada rincón posee su historia y los museos, la propia. Al interesado en el arte le será grato dirigirse a Museumplein (Plaza de los Museos). Construido en 1973 en el corazón de la plaza, el Museo de Van Gogh cuenta con la colección más grande del mundo de obras de este pintor.
La exposición permanente posee más de 200 obras y en el subsuelo del moderno edificio circular hay espacio para exposiciones itinerantes de grandes artistas. Cruzamos la plaza y nos encontramos en un extremo con el Museo de Arte e Historia Rijksmuseum, gran edificio de estilo holandés que alberga obras de los grandes maestros flamencos como Rembrandt van Rijn, Johannes Vermeer, Frans Hals y Jan Steen. Para profundizar en la corriente flamenca, visitamos el Museo de la Casa Rembrandt, hogar y taller del artista donde se exhibe una importante colección de aguafuertes de su autoría. Como contraparte a esta colección de clásicos también dimos una vuelta por Stedelijk Museum, un museo de arte moderno.
Se hacía de noche y se nos ocurrió cruzar a través de la plaza para curiosear un gran edificio que prometía música. Así, nos encontramos con el Concertgebouw, inaugurado en 1888 como principal sala de conciertos de Ámsterdam y una de las más importantes de Europa. La construcción es hermosa por fuera y por dentro, dominando la sala un gran órgano. Se brindan más de 900 conciertos al año. A nosotros nos tocó disfrutar de Goran Bregović con su orquesta de bodas y funerales, afamado compositor yugoslavo que lleva a cabo una simbiosis del folclore con el rock y la música clásica.

La historia de Ana
Alejados de la Plaza de los Museos, ubicada entre canales y clásica arquitectura flamenca, nos dirigimos a la mañana del día siguiente a ver la Casa Museo de Ana Frank. El recorrido enseña el modo en que vivían las familias ocultas del régimen nazi, con sus escondites y técnicas para evitar la deportación.
El lugar muestra el ritmo de vida que llevaron las ocho personas ocultas y aquellos que los ayudaron durante la guerra, a lo largo de 25 meses. Se trata del escenario en donde la joven Ana escribió su famoso diario para luego ser deportada al campo de concentración de Auschwitz, donde murió de fiebre tifoidea a los 15 años.
Nos fuimos de la Casa Museo asombrados y tristes. Después, decidimos pasar el resto del día paseando por el Mercado de las Flores. Ubicado sobre un margen del Canal de Singel, cuenta con alrededor de 20 puestos flotantes donde se venden los famosos tulipanes holandeses de coloridos asombrosos, plantas, semillas, bulbos y una gran variedad de recuerdos de distinto tipo.
Al anochecer terminamos la jornada en Leidseplein, un lugar indicado para relajarse y disfrutar de la noche de Ámsterdam en grandes teatros, bares, discos y coffee shops. Con todo, disfrutamos muchísimo de esta gran ciudad, donde conviene pensar en quedarse varios días debido a las maravillas que tiene para ofrecernos.

HOJA DE VIAJERO
La mejor época para ir:
Primavera, otoño y primeros días del verano boreal.
Requisitos migratorios:
Pasaporte con validez de, al menos, seis meses desde la fecha de entrada al país.
Paseos:
Ámsterdam es una ciudad para caminar o andar en bici. Hay más de 50 museos, entre los que se encuentran Rijksmuseum, Museo Van Gogh y Stedelijk Museum. Puede visitar la Casa Museo de Ana Frank, la Casa Museo de Rembrandt y el famoso Concertgebouw para disfrutar de la música. Zona Roja y coffee shops. El Mercado de las Flores resulta una buena manera para concluir el día.
Compras:
Ámsterdam es la ciudad de los diamantes, que se venden sueltos o engarzados en joyas. Recuerdos típicos: zuecos, tulipanes, camisetas, sombreros y banderas en el centro de la ciudad por las calles Nieuwendijk, Damrak y Damstraat.
Comidas:
Papas, verduras y pescado son los ingredientes principales de la cocina holandesa. El rijsttafel originario de Indonesia se trata de un plato elaborado a base de arroz que se acompaña de alimentos tan variados como legumbres estofadas, hortalizas con leche de coco, trozos de carne (cordero, ternera y pollo) y ave, pescado y diferentes salsas. Otros platos populares: erwtensoep (sopa de guisantes), hutspot (guiso de papas, zanahoria, cebolla y carne) y kroketten (albóndigas de carne, pescado o gambas).
Alojamiento:
Gran oferta hotelera y de hostels para mochileros. Del Ámsterdam Marriot hotel desde 139 euros la noche hasta más modestos lugares a 60 euros la habitación.

TIPS Y CURIOSIDADES
- Ámsterdam resultó, durante toda su historia, la capital oficial de los Países Bajos, a pesar de no ser la sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Estos órganos están en La Haya, sede también de la residencia real y la Corte Internacional de Justicia.
- Se trata del centro mundial de la cultura de la bicicleta. Existen alrededor de 700 mil ciclistas y millones de bicis. Ciclovías en las calles principales.
- Plan Delta: serie de gigantescos diques para contener el agua y evitar que el país se inunde debido a su baja altitud respecto al nivel del mar. El gran Dique de Oosterschelde es considerado una de las maravillas del mundo moderno.

CONTACTOS
Códigos de área telefónicos:
Holanda: 31. Amsterdam: 20.
Hospital público:
Academisch Medisch Centrum, Meibergdreef 9, 1.105 AZ. Tel. 31 (0) 205-669111.
Emergencias:
Policía, ambulancia y bomberos: Tel. 112.
Embajada de Países Bajos en Argentina:
Buenos Aires: Edificio Porteño II, Olga Cossettini 831, Piso 3. Tel. (011) 4338-0050
Internet: http://amsterdam.nl

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.