"Al contrario de lo que se cree popularmente, y pese a que somos una empresa artesanal, tenemos precios muy competitivos. A veces nuestros productos cuestan hasta 6 veces menos que uno de cuero", asegura Spizzirri.
Bioma, la riocuartense que transforma los envases tetra brick en cuero
(Por Guillermo López - @guielopez) A fines de 1999, con una economía en plena recesión, buscar oportunidades de negocios no era una tarea sencilla. Menos, desarrollar una empresa a partir de los desechos y transformarlos en productos de diseño.
Pero para el riocuartense Pablo Spizzirri la crisis fue una oportunidad y desde entonces y durante 5 años trabajó en una fórmula ecoamigable que desde 2004 le permite procesar envases de tetra pack para obtener el "tetra-cuero", llamado así por características muy similares al cuero animal a la vista y al tacto.
"El proceso básico consiste en la eliminación de la publicidad de las cajas y su posterior coloración y texturación para lo cual se utilizan sustancias con sales, óxidos y cuyo único solvente es el agua, volviendo al material maleable y más resistente", explica.
Bioma, la pyme de Spizzirri, hoy reutiliza alrededor de 7.000 cajas al mes para elaborar carpetas, agendas, anotadores, carteras y boinas, entre otros productos.
"Nuestros principales clientes son las grandes empresas, que por lo general tienen en claro que el futuro productivo pasa por la sustentabilidad. Es más fácil que entiendan cuál es la filosofía de nuestra empresa", dice, y acota que gracias al boom de las redes sociales ha concretado importantes ventas en el exterior.
¿Los productos de Bioma son más costosos que aquellos a los que sustituye? La respuesta y una galería de imágenes, en la nota completa.