A mediados de año, el anuncio de GoodYear (GY) sorprendió a los productores mundiales de neumáticos: la compañía norteamericana anunció que en 2015 comenzará la venta de neumáticos hechos -en parte- con aceite de soja.
La novedad se desarrolla en el centro de innovación de la compañía, donde determinaron que el uso de aceite de soja en los neumáticos puede extender hasta en 10% la vida útil del neumático y reducir la cantidad de petróleo empleado en la fabricación. La empresa estima que el ahorro del combustible fósil rondaría los 165.000 barriles anuales.
Además, el “caucho” hecho con aceite de soja se mezcla con mayor facilidad con la sílice, un compuesto usado en los neumáticos de construcción. Esto podrá aumentar la eficiencia de la planta de producción y reducir el consumo de energía y la emisión de gases contaminantes.
Pero a GY se le sumó días atrás Bridgestone Americas, que presentó un nuevo neumático de la línea Firestone Agro diseñado para tractores doble tracción que también contiene un 10% de aceite de soja para remplazar aceites a base de petróleo.
Cada neumático tiene 90 kilos de aceite de soja que remplazan a los aceites a base de petróleo que se utilizan entre los componentes de los neumáticos.
Las fabricantes de neumáticos están en el ojo de la tormenta ya que el caucho produce altos índices de contaminación ambiental. En ese sentido, la industria trabaja en varios programas para expandir los recursos renovables que utiliza en la producción de neumáticos con el objetivo de utilizar 100% de materiales sustentables para 2050 y para reutilizar los neumáticos en desuso.
Guillermo López.
Bioneumáticos: la industria ya remplaza petróleo por soja
Goodyear y Bridgestone comenzarán a vender neumáticos fabricados con el aceite de la oleaginosa, lo que permitirá extender la vida útil del producto, ahorrar millones de litros de combustible fósil y reducir la contaminación. Para 2050 quieren que los materiales para fabricar neumáticos sean 100% renovables.