Branded Content: otra forma de decir publinota

(Laura Olivan) El avance de Google Ads y herramientas del marketing digital ha quitado el sueño a los departamentos comerciales de medios de comunicación quienes -temiendo perder pauta- se han “adaptado” a los tiempos que corren. Iñigo Biain cuenta por qué InfoNegocios reniega de estos formatos bautizados como Branded Content, Espacio de Marca, Content Lab y que son -apenas maquillados- el viejo “chivo” ahora monetizado por los dueños del medio.

Branded Content consiste en generar contenidos vinculados a una marca que permita conectar a esa marca con el consumidor, por lo que resulta muy útil en una estrategia de Inbound Marketing. Esta estrategia se aplica en el diario La Voz desde hace casi un año ofreciendo “Espacio de Marca” a distintas empresas que, mediante el pago de un fee mensual, tienen la posibilidad de generar contenido desde sus propias empresas, con la condición de ser “entretenido, didáctico e informativo”.

Dicho por miembros del departamento comercial del diario, la principal diferencia entre este formato y una publinota es que en el contenido de espacio de marca, no debe estar explícita la intención comercial del anunciante y si bien no hay participación de periodistas en las notas, monitorean la ortografía y redacción, pero el contenido se regula mediante la puntuación de la gente al pie de la nota, que da señales de la aceptación al contenido.

La mirada desde InfoNegocios (opina Iñigo Biain)
Es verdad que algunos actores del mercado “empujan” hacia estos espacios ahora bautizados como “Espacio de Marca” (como en La Voz), o Content Lab (en La Nación) y -a decir verdad- a veces en InfoAutos incluímos “Espacios de Difusión” de algún concesionario que lo solicitó específicamente.

Aunque nadie sabe a ciencia cierta qué formatos adoptarán los medios en los próximos años, desde InfoNegocios no creemos que haya verdadero valor para el anunciante y -menos aún- para el lector en estos espacios.

El tema de fondo es que los Branded Content buscan usurpar (el verbo es exacto) la credibilidad (mucha o poca, dependiendo del medio, el periodista, el tema) de la nota periodística.

En InfoNegocios publicamos diariamente no menos de dos o tres “gacetillas” o información que nace desde una empresa o una marca y a la que le agregamos el valor de la edición, una vuelta de tuerca al título y la corrección (si hiciera falta) de sintaxis y ortografía. No cobramos nada por ello y muchas veces son contenidos muy similares a los que algunos medios cobran como Content Lab.

El tema a resolver es que se publican dos o tres “gacetillas”, pero quedan afuera no menos de 10 cada día que distintos actores externos gestionan, “empujar”, solicitan… reclaman. ¿El criterio que usamos? Lo mismo que algunos medios piden por una gacetilla paga: que el tema sea relevante (a nuestro público), entretenido, novedoso.

Se podría decir que nos quedamos en un formato de periodismo más “clásico”, con dos avenidas que se miran pero corren independientes: la edición de contenidos y la gestión comercial. Por supuesto que escuchamos los pedidos de contenido de nuestros clientes, pero siempre respetando los criterios básicos: lo que se escribe se determina en redacción, las notas no se comparten antes de publicarlas y lo que va primero, segundo o tercero y cómo se titula e ilustra son -exclusivamente- resortes de redacción.

En esta senda, hay otra cosa que nos parece de lealtad innegociable con el lector: no confundirlo o intentar confundirlo. Si un contenido es pago, creemos, que el lector debe saberlo y así se rompe el camuflaje y el anunciante pierde parte de la credibilidad que busca imitando el formato de un texto periodístico.

Seguramente que nuestra temática tenga como eje lo que hacen marcas y empresas favorece este esquema de valores. Lo más paradójico de todo es que muchas veces los lectores (sobre todos los más desconfiados) están convencidos que monetizamos todas las notas (nosotros y los medios en general). Lamentablemente para nuestra salud financiera esto no es así. Afortunadamente para la salud del negocio integral (el de captar lectores para atraer anunciantes) esto es como les cuento. Aunque muchos no lo van a terminar de creer nunca.

Cuesta como un departamento, se vive como un departamento, pero no es un departamento: así es el lujoso motorhome (cordobés) que arranca de US$ 60.000

(Por Juliana Pino) Si de turismo y aventura se trata, Gibertcar tiene la solución: motorhomes que combinan funcionalidad y lujo. Desde su inicio en 1985, esta empresa familiar se adaptó a las necesidades del mercado ofreciendo modelos personalizados y de serie. Sus precios arrancan en US$ 60.000 y, dependiendo de los accesorios, pueden superar los US$ 80.000.

Córdoba, un paso adelante en la industria textil: llega la Mimaki Tiger 600-1800 TS, la sublimadora más rápida del país (solo hay dos)

(Por Rocío Vexenat) Dxprint es cordobesa y la única empresa de la provincia especializada en la comercialización de equipos de sublimación textil. Acaba de presentar su último “bicho”; la impresora Mimaki Tiger 600-1800 TS, un equipo que cuesta unos 145.000 dólares (más IVA) que puede producir 550 metros cuadrados por hora. Y sí: es la Speedy Gonzalez del mercado argentino.

Un arquitecto cordobés dibujó el auto de Colapinto, Williams lo compartió en sus redes y ahora vende las láminas

(Por Josefina Lescano /RdF) El arquitecto y artista Gastón Castellano encontró la manera de fusionar sus dos grandes pasiones: la arquitectura y los autos de carrera. Su ilustración del Williams de Franco Colapinto no solo deslumbró en redes sociales, sino que fue seleccionada por el equipo británico en su sección "Fan Art", marcando un hito para el talento argentino.

Con la industria del juicio vivita y coleando, las ART le dan un ultimátum a la Justicia por los Cuerpos Médicos Forenses (solo Mendoza lo constituyó)

El panorama de los juicios laborales en Argentina es cada vez más alarmante. En octubre, el sistema judicial registró el inicio de 11.851 nuevas demandas por riesgos del trabajo, lo que representa un aumento del 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante los primeros 10 meses de 2024 se contabilizaron 105.960 nuevos juicios, y las proyecciones indican que el número superará los 128.000 para fin de año. Esta creciente judicialización pone en jaque a las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), que aseguran a más de 10 millones de trabajadores en el país.

Bancor abre el camino: Mastercard Débito ya está disponible en Google Pay

El Banco de la Provincia de Córdoba marca un hito en la banca argentina al ser la primera entidad financiera del país en integrar tarjetas Mastercard Débito a la plataforma Google Pay. Con esta nueva funcionalidad, la tarjeta Cordobesa Débito se suma como método de pago a la billetera virtual, reforzando el liderazgo de Bancor en innovación tecnológica. En la nota te cuento cómo usarla.