Cada vez son más los jugadores en el mercado de los Residuos Peligrosos.
En 6 años se multiplicó por 7 la cantidad de empresas que tratan Residuos Peligrosos en Córdoba. Al reglamentarse la ley nacional para este tipo de desechos altamente contaminantes, a fines de 2003, eran sólo 2 las compañías dedicadas a su tratamiento. Hoy son 15 e incluso hay jugadores de otras provincias. La gran mayoría está a 20 kilómetros de la capital mediterránea.
“En el 2004 eran apenas 2 empresas, hoy las habilitadas son 15”, confirma a InfoNegocios Eduardo Aime, subdirector de Jurisdicción Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos.
La función de esta área de la Secretaría de Ambiente es aplicar la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, reglamentada a fines de 2003 en Córdoba.
Dentro de esta categoría están desde los tubos fluorescentes de una empresa hasta el material utilizado para revelar películas fotográficas, pasando por desechos que contengan cianuro, por ejemplo.
Cabe aclarar que la norma excluye del marco de RP a tres tipos de desechos: los domiciliarios, los radioactivos y los derivados de las operaciones de los buques. Así, una batería de un auto que no sea utilizada y que esté en el garaje de una casa no es considerada un RP, pero sí una en desuso del camión de una empresa.
“Nosotros nos dedicamos a regular la actividad de generadores, transportistas y operadores de Residuos Peligrosos. Al comienzo las empresas mostraban una gran resistencia, pero ahora se nota una mayor concientización y hasta se dan cuenta de que la cuestión ambiental impacta de manera directa en su imagen”, completa Aime.
Lo cierto es que un nuevo nicho de negocios apareció vinculado al cuidado del medio ambiente y la cantidad de nuevos jugadores indica que se trata de un negocio rentable.
Así, donde antes eran conocidas Taym S.A. o Ecoblend (del Grupo Minetti); en la actualidad operan firmas como Repat, Reciclar Ingenieria Ambiental; Metanfer; Juan Minetti (plantas de Yocsina y Malagueño); IBS Córdoba o Forbat. A las que se suman Emre; Derplumbio; Eduardo Carezzano; Bravo Energy; Oscar Antonio Karl y César Moreno.
En cada una de estas plantas se realizan tratamientos para diferentes tipos de RP que generan unas 1.800 empresas. Pero a ellas se les suman compañías de otras provincias, como minera La Alumbrera, que trae sus desperdicios para que sean tratados en estas plantas.
El 95% de las plantas de tratamiento está en un radio de 20 km respecto a la Ciudad de Córdoba y el control de la Secretaría de Ambiente es anual.
¿Y la chatarra tecnológica, no es un residuo peligroso?, preguntamos.
El que es generado en industrias sí lo es, hay algunas empresas que iniciaron los trámites para el tratamiento de este tipo de desechos, pero por el momento ninguna está habilitada- precisa el funcionario.
Guillermo López