Algunos de los resultados más importantes del estudio que parte de la hipótesis de que el comercio electrónico se acelera cada vez más:
- Mientras el 72% de los consumidores sienten que son más inteligentes digitalmente que las marcas que compran, las empresas buscan satisfacer las demandas actuales de un público que exige efectividad y ligereza a la hora de recibir productos o servicios.
- El estándar de oro es Amazon, con más de la mitad (51%) de los compradores que aseguran comenzar sus compras en línea en su página, y el 55% las completa allí. El 80% realiza una investigación digital, aun cuando después compre en una tienda tradicional.
- 1 de cada 5 consumidores ahora está comprando a través de las redes sociales.
- Los millennials se muestran muy interesados en comprar a través de canales digitales ahora y en el futuro. El 87% compraría en un minorista si es digitalmente innovador.
- 64% señala al precio como muy importante.
- 54% prioriza el envío gratuito. En Latam esto es un gran desafío que está lejos de lo que pasa con Amazon.
- 22% espera que su producto le llegue dentro de las 12 horas, mientras que el 43% en 24.
- 36% compra online incluso comida en tiendas minoristas.
- 40% compra productos para el hogar en un sitio de marketplace.
- 18% adquiere productos de lujo directamente de la página de la firma.
- 14% de los usuarios prefieren comprar productos de limpieza y belleza personal directo del sitio de la marca.
- 84% consume música, libros, series y películas a través de Internet.
- Juguetes: 20% los compra online a través de una tienda minorista, el 39% en un mercado y el 13% directo a la marca.
“En la región la penetración del eCommerce respecto a las ventas minoristas es muy bajo, es decir que tenemos un enorme potencial de expansión”, analiza Juan Pablo Jurado, CEO de Wunderman Latam. "Hoy el consumidor latinoamericano busca, compara y compra en cuestión de minutos. Las marcas y en especial los retailers deben contar con una estrategia integral multicanal de comercio electrónico que le permita una mayor penetración, generar una mayor lealtad con sus clientes, disminuir costos y ofrecer un showroom abierto todo el año”, culmina.