“Al prolongar la vida útil de la Central Nuclear de Embalse la Nación mantiene de rehén al Gobierno de Córdoba. Es el momento que quienes dirigen esa provincia tengan coraje, se levanten y rechacen la energía nuclear y, en cambio, de un claro apoyo a las energías renovables. El Gobierno local tiene que decir ‘no’ a la extensión de la vida útil de Embalse, es un reclamo de más del 70% de los cordobeses, según una encuesta que hicimos en mayo”.
La -contundente- frase pertenece a Mauro Fernández, coordinador de la campaña de energía de la ONG Greenpeace, una de las principales organizaciones mundiales que trabaja contra los problemas ambientales globales.
La ONG adelantó a EcoNegocios que la lucha contra el uso de la energía nuclear -y en ese marco la decisión de la Nación de extender la vida útil de la usina de Embalse- será una de sus campañas principales.
“Embalse debería haber dejado de operar en marzo. Es la primera central nuclear que llega al final de su vida útil. Pero en lugar de que esto sirva para cambiar y tener un punto de inflexión, la Nación va a contramano de lo que sucede en el mundo, ratificándose el uso de energía atómica”, señala el directivo.
Según Greenpeace, el gobierno nacional ignora los impactos reales de la energía atómica. “En cinco décadas de historia, hubo cinco fusiones de núcleos (atómicos) en todo el mundo, como las de Chernobyl o Fukushima. Ese dato no lo contemplan quienes asesoran al gobierno”, subrayan.
Las “energías verdes” necesitan una gran inversión inicial de capital y en este momento no se consigue financiamiento. ¿Qué proponen?, preguntamos.
“El programa Genren (lanzado en 2009 para fomentar las energías renovables) no funciona. No hay un plan y, más allá de cuestiones macroeconómicas, si no hay programa los bancos no tienen confianza. Viendo esta limitación lo que pedimos es que se redirijan los fondos”, contesta el especialista.
A la hora de argumentar por qué es factible y deseable cambiar por las renovables, Fernández aporta datos contundentes:
- “Es falso que el uso de la energía nuclear permita revertir el cambio climático en menos plazo que las renovables. Datos del IEA (Agencia Internacional de Energía) muestran que hasta 2050 las emisiones bajarían 56% usando renovables contra 7% del uso de la atómica”.
- “El país tiene una crisis energética total y tiene que invertir ahora por lo que no hizo antes. Desembolsará muchísimo dinero en Yaciretá y en Atucha II y pagará US$ 4.300 millones por extender 30 años la vida útil de Embalse. Mientras el gobierno se empeñe en posicionar la nuclear no podremos promover las renovables”.
- “Los estudios oficiales sobre energía eólica establecen tres zonas con vientos lo suficientemente fuertes para producir energía eólica con al menos 40% de capacidad: la Patagonia, la costa bonaerense y parte de las sierras cordobesas.Los cordobeses tienen la chance de liderar el cambio”.
- “La Ley 26.190 de fomento de energías renovables, sancionada en 2006, establece que para 2016 el 8% de la matriz energética nacional provenga de las renovables. Hoy apenas es del 0,3%”.
- “No es necesario para el país tener Embalse funcionando por otros 30 años. Puede salir de servicio de manera progresiva y debería ser reemplazada por generación eólica distribuida y descentralizada. La generación de Embalse puede ser comparable a la de un parque eólico como el de Gastre.”
En el país, 90% de la matriz energética del país depende de los combustibles fósiles (que generan gases de efecto invernadero), mientras que 3,9% proviene de la energía atómica y 0,8 energía renovables, según datos de Cammesa, la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico.
Guillermo López.
Dicen que la Provincia tiene que rebelarse ante la Nación y rechazar la energía nuclear
Lo propone el director de la campaña energética de Greenpeace, quien anticipa que ya trabajan para evitar que se extienda la vida útil de la central de Embalse. “El país tiene una gran crisis energética y en lugar de optar por las renovables se invierten cifras siderales en la nuclear. Vamos a contramano del mundo”, afirma. En mayo, la ONG difundió una encuesta donde 70% de los cordobeses rechazaba el uso de la energía nuclear.