El aceite de ricino, una nueva opción en el mercado de los biocombustibles

South American Green Oil es una nueva empresa productora de semillas y aceite para combustibles “verdes” de 2da. generación. Un grupo de investigadores locales desarrollaron una semilla desde donde se extrae el aceite. El proyecto pretende sembrar 25 mil hectáreas en los próximos cinco años. Una parte importante de ellas en Córdoba.

 

“Hace como diez años que estamos estudiando la posibilidad de desarrollar una semilla que sirva para hacer aceites vegetales, y logramos un plantín interesante de gran producción y que tiene alta resistencia a heladas, y también a altas y a bajas temperaturas”, precisó el cofundador de South American Green Oil (SAGO), Benjamín Baigrós.

South American Green Oil es el principal productor de una nueva semilla de castor que revoluciona la matriz energética por sus características únicas y que posee una extensa cadena de valor por el alto aprovechamiento de todos sus componentes.

“Es un desarrollo íntegramente nuestro en combinaciones genéticas con semillas comunes, como la de ricino. Y de ahí, que da mucho más aceite que el ricino común”, destacó Baigrós y explicó que con esta semilla “se produce gran cantidad y gran calidad de aceites”, y precisó que “mientras que con ricino producen entre 1.600 y 1.800 litros por hectárea de producción, con castor se alcanza entre 4.000 y 4.500 litros por unidad de superficie”.

Sago es una compañía de capitales nacionales que se dedica a la investigación, producción y comercialización de la semilla de castor. Esta semilla es un cultivo rústico que posee como una de sus principales características su resistencia a las heladas así como su buen desempeño en altas y bajas temperaturas. Además se trata de un cultivo ecológico que califica a los requerimientos del protocolo de Kioto dado que es un excelente recuperador de suelos y puede utilizarse en tierras no aptas para cultivos convencionales dejando luego de 5 años un suelo fértil para cualquier otra siembra sin utilizar fertilizantes químicos.

El producto que se extrae de la semilla Higuerilla Maravilha es el Aceite de Castor (también llamado Ricino),  materia prima para la producción de biocombustible y de diferentes subproductos e insumos agrarios de origen orgánico. Estas semillas tienen un alto rendimiento en aceite muy superior a otras variedades utilizadas.

En Argentina el mercado de Biodisel es de aproximadamente 2.500.000 toneladas anuales. El proyecto de South American Green Oil S.A, que tuvo una inversión inicial de US$ tres millones pretende adicionar un 4,5% a la producción anual de biodisel, cubrir unas 25.000 hectáreas en los primeros 5 años - una parte importante de ellas en Córdoba- y llegar a producir 112.500 toneladas en ese lapso.

La empresa piensa convertirse en la principal generadora de “Productores de Biocombustibles de Segunda Generación"  relacionado con materias primas no comestibles. La semilla Higuerilla Maravilha pretende convertirse en el cultivo energético de mayor valor agregado del mercado, y la alternativa más sustentable económica y ecológicamente.

Foto: Benjamín Baigrós (director técnico de Sago) y Rafael Bustamante (consultor del Proyecto).
Guillermo López. 

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)