Cerveza Córdoba se despierta: CCU relanza la marca que tenía “dormida” y va por el orgullo cordobés (hoy se queda con el 7% del mercado provincial)

(Por Rocío Vexenat) Durante años estuvo en las góndolas, pero callada. Ahora, CCU decidió que Cerveza Córdoba pase de ser “la que está ahí” a ser una prioridad estratégica de la compañía. Y eligió un escenario bien cordobés para volver a mostrarse: el estreno de Cordobeces, la película que llegó a los cines con el sello local, fue la primera activación pública de la marca en esta nueva etapa.

“Queremos volver a sacar el orgullo a Córdoba, a todo el esplendor que supo tener”, resume Inés Escarrá, gerente de Marketing de la marca, en diálogo con InfoNegocios.

La explicación es interna. “Por varias cuestiones de la compañía, la marca estaba dormida y ahora se decidió ir con todo”, reconoce. “Córdoba siempre fue una plaza fuerte, eso siempre se supo. Pero antes había otras prioridades estratégicas y hoy Córdoba es la prioridad estratégica”.

Ese silencio se nota en lo básico: las redes sociales de la marca se abrieron hace muy poco. “Era una marca que estaba en el punto de venta, pero estaba totalmente callada”, admite.

Los números

Hoy Cerveza Córdoba tiene 7 puntos de share (participación de mercado) en el total de la provincia. En el interior provincial, donde la marca es más fuerte, la cifra trepa a casi 11 puntos

Córdoba forma parte de la familia de cervezas regionales de CCU, junto con Salta, Norte (Tucumán) y Santa Fe. Pero el recorrido es muy distinto: las otras tres lideran en sus provincias.

“El consumo también se hace cuando comunicás. Las otras marcas vienen comunicando, vienen desarrollando un equity de marca que Córdoba no venía logrando”, explica. Ese liderazgo es justamente “la ambición” para Córdoba, aunque aclara que “no se construye de un día para otro”.

Cerveza Córdoba actualmente se produce en la planta que CCU tiene en Santa Fe. La elaboración salió de la provincia luego de que la compañía chilena adquiriera la marca, hacia fines de los ‘90.

El objetivo final de la marca es contundente: “Queremos que los cordobeses vuelvan a sentir orgullo de tomar una cerveza Córdoba. Que no sea únicamente la cerveza que está ahí y que uno elige por conveniencia, sino que la elijan por orgullo y por la tradición de la provincia”.

La Ciudad de Buenos Aires prepara su oferta turística y cultural para disfrutar el fin de semana largo de octubre

Durante el fin de semana largo de octubre, el primero desde el inicio de la primavera, la Ciudad de Buenos Aires ofrecerá una amplia agenda de actividades al aire libre y en sus principales espacios culturales para que visitantes nacionales e internacionales disfruten de experiencias únicas. Con propuestas culturales, gastronómicas, recreativas y deportivas para todas las edades, Buenos Aires vuelve a consolidarse como uno de los principales destinos urbanos de la región.