Según “Fan, Passion & Brands” (informe de Havas Group) 7 de cada 10 argentinos esperan con ansias el Mundial. De acuerdo al estudio y -si bien el encendido mostrará picos máximos en junio y julio- dos meses antes el evento comenzará a palpitarse en las pantallas, es decir que a partir de abril las marcas ya estarán con los “botines de punta”.
Pero más allá de la TV, es sabido que Rusia 2018 será un Mundial Digital el cual se podrá vivir en verdadero tiempo real mediante redes sociales, más aún teniendo en cuenta que los partidos se darán en nuestro país en horario laboral (entre las 10 y las 15hs).
Según la consultora Logan, con la Copa del Mundo se incrementará el consumo en dispositivos móviles que ya se ubican en un promedio de 3,38 horas. En Argentina, el canal mobile crece a un ritmo exponencial y se espera que por primera vez represente más del 50% de la inversión digital.
Esta perspectiva responde a los parámetros de 2017 donde el canal mobile acaparó la inversión de las marcas, las cuales comienzan a adaptarse a un mundo mobile-first creando estrategias sólo para este medio.
Dentro del segmento móvil los formatos que obtuvieron la mayor inversión en 2017 fueron: Rich Media Interstitial con un 35,6%, Pre Roll 18,1% y Full Screen Banner 15,5%. Según la tendencia un 37% de los usuarios prefieren que la publicidad venga en formato de video, porcentaje que se dispara hasta un 52% en personajes de 16 a 29 años.
Según las estimaciones de Havas la inversión publicitaria crecerá en un 22% comparada con 2017, lo que implica que la pauta en medios digitales estará por encima del 20% total local, mientras que la compra programática representará alrededor del 15% del total digital.
La convergencia de audiencias representa un punto destacado de la proyección estimada, ya que se espera el desembarco del cuádruple Play: Telefonía fija, móvil, internet y televisión por cable en plataformas unificadas.
Pero más allá de cualquier estudio, las consultoras sostienen que el éxito o fracaso de las marcas dependerá tanto de la inversión como de la trayectoria de cada marca, y de la capacidad de tener voz propia en medio de lo que será una verdadera batalla por el protagonismo publicitario.