Como en muchos otros casos, desde que el ministro Julio de Vido anunció el programa Genren (Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables), allá por 2009, poco es lo que se ha avanzado en esta materia.
Sin embargo, algunos proyectos siguen en pie y prometen arrancan este año, de acuerdo a la lista elaborada por el periódico especializado El Inversor Energético y Minero. Estos son los más relevantes:
- La italiana E.CO.S, con el respaldo de Enarsa, construirá un parque solar dotado de una capacidad inicial de 10 megawatts (Mw) en Villa Unión, al noroeste de La Rioja. La potencia podrá expandirse a 30 Mw y llevaría energía a Patquía, Aimogasta y Chepes.
- Inesa Solar logró un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por US$ 11 millones (a 15 años de plazo, tasa del 6,75% anual y un año de gracia) para construir y operar Cañada Honda III (San Juan), el mayor parque solar de la región montando 22.000 paneles solares de silicio cristalino. Inicialmente brindará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 5 Mw.
- Impsa Wind, la empresa del Grupo Pescarmona que se dedica a la energía eólica, está efectuando mediciones en Mendoza cerca del río Barrancas, junto al límite de Neuquén, para instalar allí un parque que comenzaría a generar energía a partir de 2015.
- El complejo El Jume, una inversión de US$ 20 millones que realiza Impsa y Energía Santiago del Estero (Enerse), será un parque eólico que producirá 8,4 Mw cuando funcione a pleno. Estará enclavado en Ojo de Agua y abastecerá a 15.000 hogares del sur santiagueño.
- La empresa alemana ABO Wind a través de sus dos filiales -Parques Eólicos Llanuras del Viento (PELVSA) y Parques Eólicos Vulturno (PEVSA) - pretende sumar 200 Mw por generación de energía eólica. Levantará el Parque Eólico Añelo I y el Parque Eólico Añelo II . Cada uno de los complejos albergarán un mínimo de 40 turbinas de entre 2 y 2,5 Mw por unidad.
A estos cinco megaemprendimientos se le sumarían otros proyectos de generación eólica por $ 75 millones financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a los que se sumarían al menos cuatro biorefinerías en distintas regiones del país.
Ese organismo estudia financiar una por en cada región biomásica del país: en el NOA, caña de azúcar, en la Región Centro, con desechos de la producción agropecuaria y en cercanías de Bahía Blanca, con los residuos del polo petroquímico.
En tanto, un estudio que lleva a cabo la UTN Santa Cruz, la Prefectura Naval y el club náutico CEMA pretende lanzar un prototipo para medir el potencia mareomotriz en la Patagonia Austral. Este inédito proyecto cuenta con el apoyo de Y-TEC, Invap y el Conicet.