Usupin es el nombre que lleva la nueva mascota oficial de Ushuaia, que tendrá la misión de transmitir a los turistas las bellezas naturales y los principales atractivos de la ciudad más austral del mundo. Una apuesta que busca posicionarla como una experiencia a visitar en cada estación del año.
Un pingüino, miles de turistas
Para continuar con el posicionamiento de su marca, la Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia eligió la propuesta creativa de THET Studio que, a través de su unidad de negocios enfocada en la realización integral de mascotas, ideó a USUPIN, un pingüino lleno de simbología propia de la ciudad. Y no es una elección al azar ya que el sector turístico de la ciudad aloja a más de 400.000 turistas por año, de los cuales 1 de cada 3 visitantes llega en viajes de cruceros y este segmento es responsable de que la ciudad tenga el puerto turístico más activo del hemisferio sur.
Gracias a la colaboración de Teban Kim -fundador de la agencia- y de Hernán Ohashi, diseñador industrial especialista en diseño de juguetes, se logró crear todo el universo de Usupin, su ideario, manual de conducta, la agenda personal de actividades durante el año, varios trajes y una canción original compuesta por 3 artistas locales: Julieta Ontiveros, Pablo Heredia y Mauro Quinteros.
Según los creadores, este tipo de mascotas generan una mayor conexión como portavoces de una marca, ya que se establece una cercanía interactiva y mucho más cálida a la hora de realizar acciones presenciales o digitales. Son un apoyo a largo plazo, generando lazos emocionales con los clientes de manera mucho más orgánica, pero sobre todo porque están ligados a los sueños, la misión y la identidad, o en este caso, un destino.
“En THET hay algo que siempre buscamos con las mascotas -en especial cuando están son basadas en animales- y es darle detalles o colores que sean únicos: que no exista nada igual en ninguna parte del mundo. Esto permite que cuando lo veas enseguida lo reconozcas. Así se transforma en parte de la identidad de la ciudad y por eso, Usupin tiene el símbolo del fuego en la frente, es rojo y tiene el dibujo de una canoa yámana en el pecho”, relató Teban Kim, fundador de THET Studio.
Según Hernán Ohashi, “Nuestras mascotas van tomando vida y su interacción con las personas las van cambiando o moldeando; en cierto modo son como los hijos, porque lo que nosotros teníamos en mente, cambia y cobran identidad propia. Así que estamos muy atentos a qué es lo que va a pasar con Usupin, que ya en su lanzamiento tuvo un impacto muy grande con los chicos”.
“En un mundo sobresaturado de imágenes, nosotros queríamos tener un portavoz de la marca Ushuaia, que nos representara de manera clara, simple, que fuera entretenido y, sobre todo, que pudiera interactuar con el público de visitantes y con los ciudadanos. Estamos orgullosos de Usupin, es un embajador querible que representa todo lo que nos gusta de esta ciudad y sentimos que es el que va a poder contar historias de lo que se puede encontrar en Ushuaia” comentó Marcelo Lietti, presidente de la Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia.
La historia de Usupin
Nadando desde el sur del Canal Beagle, llegó Usupin, un pingüino que se enamoró de la ciudad de Ushuaia, del atardecer en la Bahía, las montañas nevadas, las noches largas del invierno y los días interminables del verano, los bosques de lenga en otoño y la naturaleza en estado salvaje
Su misión es mostrar su ciudad al mundo.
Usupin parece tímido al principio, pero ama conocer gente nueva y tiene infinitas cosas para mostrar y compartir.
La tribu de Usupin conocía a los Yámanas, el pueblo originario de la ciudad; por eso lleva en el pecho el dibujo de una canoa y su estilo de vida tendrá mucho que ver con el agua, el fuego, la bondad yámana, su enorme ética y cuidado de la naturaleza, su amor por los niños y el respeto por los mayores.
Usupin se viste de rojo, porque es el color de la energía y la representación de la Tierra del Fuego, un lugar hermoso y acogedor.