La definición, según la Real Academia Española, de paradoja, es la siguiente: “Idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas”.
Entonces, que el sol produzca frío, es una paradoja.
Sin embargo, en La Batea, una pequeña localidad del noroeste de Córdoba, nada saben sobre esta aserción absurda.
Es porque allí investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) avanzan el desarrollo de una heladera que funciona con energía solar, o sea, produce hielo utilizando el calor del sol.
En este pueblo de productores caprinos se instaló meses atrás el primer prototipo que funcionará en una comunidad.
“Por ahora estamos en la primera etapa del desarrollo, tenemos que determinar si existen pérdidas, luego hay que reemplazar el carbón activado y a partir de ahí cargarlo con metanol”, expresó a EcoNegocios Rodolfo Echarri, investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS a cargo del proyecto.
La heladera solar es ideal para zonas sin acceso a electricidad o gas, y produce hasta cinco kilogramos de hielo por día y no tendría costo de mantenimiento. Es posible conservar alimentos frescos sin energía eléctrica, sin gas y ni kerosene.
Según explicó el especialista, el prototipo tiene tres partes: un colector, un condensador y una cámara fría. En el colector, ubicado en la parte superior, unos tubos de hierro que contienen carbón impregnado con metanol son expuestos al sol. Con el calor, el metanol se evapora y pasa al condensador, donde se vuelve líquido de nuevo. De noche, cuando la temperatura del colector baja, el carbón vuelve a adsorber el metanol, provocando su evaporación en la cámara fría lo que hace bajar la temperatura y, por lo tanto, genera hielo.
El primer prototipo, de menor tamaño que el que se construirá en Córdoba, fue instalado en la UNGS en 2008 y según dice Echarri actualmente funciona sin problemas.
La UNGS realiza esta prueba de campo junto al Instituto de investigación y desarrollo tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) de la Región Pampeana del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a la Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba (APENOC).
En tanto, no se descarta que se construya otro prototipo en la misma zona.
Echarri destacó que serán construidos por los mismos pobladores con el asesoramiento de los investigadores docentes de la UNGS y los técnicos del INTA. “Lo que más me sorprendió fue la predisposición de la gente del lugar para el proyecto. Superó nuestras expectativas”, dijo con optimismo.
Estiman que a fin de año podría funcionar la primera “heladera solar” en Córdoba
Se trata del prototipo instalado en La Batea, un poblado del Noroeste de Córdoba, en una comunidad de productores de leche de cabra. Rodolfo Echarri, investigador de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y líder del desarrollo, confirmó a InfoNegocios que todo marcha según los planes y no descartó que el prototipo esté en marcha en pocos meses.